El drama del Gurugú

0 3

El monte Gurugú es el punto más alto del cabo Tres Forcas, situado en la costa norte de Marruecos (el municipio español de Melilla también se encuentra en la península) y forma parte de los Montes Nador. El Gurugú controla una parte de la ciudad de Melilla. Es escenario de feroces combates entre el ejército español y Abd el-Krim del Rif a principios del siglo XX. Cabe destacar las operaciones militares del Barranco del Lobo, que el ejército español llevó a cabo en julio de 1909. Derrotado por los rifeños el 27. En la actualidad, es refugio de muchos inmigrantes irregulares de regiones subsaharianas que esperan en sus pistas la oportunidad de entrar en Melilla, es decir, España.

El Gurugú es un volcán inactivo, a unos 890 metros sobre el nivel del mar, con las ruinas de varias fortalezas españolas desde lo alto de la montaña.

Los inmigrantes subsaharianos que viven en la pobreza en la montaña Gurugú, en el noreste de Marruecos, tienen un solo objetivo: saltar la valla que los separa de la vecina ciudad española de Melilla. Pusieron todos sus esfuerzos para esto. En esta ladera del límite natural entre Nador y Melilla, decenas de inmigrantes procedentes del África subsahariana se concentran en pequeños campamentos sencillos, sin carpas ni techos, pero montones de objetos y objetos junto a los restos de las fogatas.

¿El monte Gurugú es un escondite para los que quieren saltar la valla?

No, es un refugio y para algunas personas inmigrantes es su hogar es donde llevan viviendo años.

La puerta a España, no se ha abierto del todo. El inmigrante que llega aquí no regresa a su país, aunque se quede sin dinero. Se va a la sierra cercana a Ceuta o valla de Melilla. A la espera de dar el salto, se quedan en el monte Gurugú durante muchos años.

Durante muchos años, fue casi imposible grabar sus imágenes. La policía militar marroquí se apoderó completamente de la zona. Algunas imágenes grabadas por uno de los pocos reporteros que logró ingresar al monte Gurugú en los últimos meses.

¿Qué soluciones desde mi punto de vista se podría hacer para no colapsar el monte Gurugú?

Que países de la ONU como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Nueva Zelanda, Nicaragua… se pongan de acuerdo para llevar voluntarios repartir a inmigrantes por diferentes países cada uno acorde de los que pueda permitirse traer a los que no se puedan llevar mejorarles con alguna regulación o acuerdo que pueda llevarse con marruecos de hacer un campo de refugiados con mejores condiciones de vida  a los menores de edad un mínimo de una educación primaria para que puedan tener un futuro laboral y no estar con trabajos sin contrato o mal viviendo en un campo de refugiados.

En cada país se deben de organizar pues como se lo puedan permitir. Pero yo creo que deberían de llevar a los menores a un centro en el que arreglan papeleo sus padre o familiares y si no en el centro permanentemente, a los adultos se le podría dar una ayuda en traductores y a buscar un trabajo del que puedan vivir ellos y su familia.

BIBLIOGRAFÍA: WIKIPEDIA, LA VANGUARDIA, BBC NEWS,  LA SEXTA NOTICIAS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More