El drama de Lesbos

0 5

El título sin duda le viene genial, un drama en mayúsculas, cuando se me propuso este trabajo tampoco pensé que a la vez estaríamos viviendo una guerra como la de Ucrania, y claro viendo las noticias a diario, puedo entender mejor o clarísimamente el sufrimiento humano, y también la doble moral que algunos políticos tienen a la hora de resolver el tema.

Gente huyendo de la guerra, con sus hijos, abuelos, desesperados por salir, en este caso de Turquía, sin mirar hacia tras, dejando su vida, trabajo, amor…hacia delante un país desconocido pero en un principio amigo, “Grecia”.

Una vez allí, entre lágrimas, frio, miedo, no reparan en donde se han metido, para ellos ha sido la salvación, y llegan a un campamento.

El campamento que es el punto de partida, donde en un principio les ayudan, les dan comida, primeras atenciones médicas, ropa…. Eso cuando entras de los primeros, pero van viniendo más refugiados, y más, nadie sabe calcular el número de refugiados que hay en el campamento de la isla de Lesbos, llamado también  “Campo de refugiados de Moria” o “ Campamento del infierno “. Pero se calcula que unas 20.000 personas…,  pero cuando pasan meses, e incluso años, necesitas más, son personas que necesitan volver a rehacer su vida, y ahí viene el conflicto.

El 8 de septiembre del 2020, en el campamento hubo un gran incendio, esto provocó que se volviese hablar de un tema tabú, o de un tema que es mejor no tocar y mirar hacia otro lado.

Por un lado los refugiados están cansados, hartos de que los residentes griegos no les quieran y que Europa mire hacia otro lado y no aporte más solución que la de agrandar el campamento y hacerle el  más grande de Europa, al que los refugiados llaman “La gran cárcel”, y que ha sido visitado por políticos de todos los estados miembros y que todos tiene la opinión de  que deja mucho que desear… comparándolo con una cárcel al aire libre, con alambrados.

Y por otro lado, la mayoría de la población local que quiere que “el problema desaparezca”, no les importa cómo, sino cuanto antes mejor.

Soluciones aportadas… bueno, el presidente Turco Recep Tayyip Erdogan abrirá sus puertas a 18.000 refugiados e inmigrantes de Siria y Afganistán, y desde España, el ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido acoger a 175 refugiados, aunque no es suficiente y  a la contra Grecia ha suspendido el derecho de asilo durante el próximo mes. También hay que citar a la gran ayuda humanitaria que hace REMAR, que se encarga de distribuir todo lo que las ONG donan.

En mi opinión, poco se ha hecho desde la U.E, porque este problema tan dramático ya dura demasiado,  5 años, de sufrimiento para unas personas, que un día estaban bien y una guerra les destrozó su pasado, ¿Alguien puede ponerse de acuerdo y devolverles su futuro?

FUENTES CONSULTADAS

  • CANAL UNED- JUAN RAMON ANDRES CABERO- REDACTOR
  • WWW. EL MUNDO- IRENE HDEZ VELASCO –PERIODISTA
  • WWW. VATICAN NEWS- MIREIA BONILLA- PERIODISTA
  • IMAGEN: ABC

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More