El Dr. Ramón Fernández, geriatra

0 1.095

Ramón Fernández Barquín nació en Torrelavega en 1957. Cursó estudios de Bachillerato en el Colegio de la Paz. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cantabria. Ha desarrollado su carrera profesional en Torrelavega, fundamentalmente en el desaparecido Sanatorio del Carmen y en el Hospital Sierrallana como médico ayudante del servicio de Urología. Ha sido el médico oficial del equipo de baloncesto Sociedad Amigos del Baloncesto (S.A.B) en su periodo en la ACB. En la actualidad es el Director Médico de la Fundación Asilo de Torrelavega, miembro del Comité de Bioética del Hospital Sierrallana y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. cargos desde los que hace una importante labor divulgativa y de investigación en nuevos enfoques de la medicina, en sus nuevos retos, científicos y humanos.

¿Por qué estudiaste medicina?

Mi padre era médico y desde muy niño me interesaron los temas médicos, tenía y tengo vocación. Creo que nunca me planteé estudiar otra carrera.

¿Cómo fue tu paso por la Universidad?

Por la facultad de medicina no fue demasiado alentador ya que los alumnos eran mayoritariamente de Santander y acudían al centro como si fuera un colegio: no tenían demasiado interés en ninguna otra cosa. Yo tenía inquietudes extraacadémicas de que alguna manera pude satisfacer con estudiantes de otras carreras, particularmente físicas y caminos.

¿Qué recuerdos tienes como médico del equipo de baloncesto?

Muy buenos claro. Fue un tiempo de éxitos deportivos a los que me siento orgulloso de contribuir aunque fuera mínimamente. Por otra parte hice algunos amigos, pocos pero buenos. El baloncesto forma parte de la pequeña historia de Torrelavega.

¿Qué es el Asilo San José?

Es una Fundación con 125 años de antigüedad en la que se atienden a distintas personas que van desde los cero años (guardería) hasta lo 100(tercera edad). Gestionamos además de la guardería citada, una residencia de ancianos, un centro de atención a personas discapacitadas, un centro de formación para los ancianos tanto físico y psíquico, centros de día para mayores y discapacitados, pisos tutelados…en conjunto más de 1220 personas siendo atendidas por mas de 400 empleados.

¿Cómo es tu trabajo en el Asilo?

Tiene una parte fea, al menos para mi, que es la Burocrática y organizativa. En cuanto a la médica, la más importante, es muy satisfactoria. La dividimos en asistencial y formativa. La asistencial, a su vez trata los tres apartados fundamentales de la medicina: el preventivo, el curativo y el paliativo. En los aspectos formativos (formación continuada) lo organizamos de manera que nosotros aportemos formación a otros y también lo recibamos.

¿A quién atendéis?

La mayor parte es ancianidad, personas mayores con varias enfermedades crónicas, dependientes: pacientes frágiles. Otra sección es la de discapacitados físicos: personas más jóvenes con enfermedades degenerativas neurológicas, victimas de accidentes de automóvil o laborales con discapacidades graves.

¿Cuántos médicos sois?

Somos tres médicos en plantilla, más otro en formación (M.I.R) en medicina de Familia y Comunitaria, que rota durante un mes en nuestro centro como lo hacen en otras especialidades en el hospital.

Otra de tus actividades es la Bioética ¿Qué es?

Es una parte de la ética y la medicina que pone relación la ciencia, en este caso la medicina, con valores humanos individuales cuando estos entran en conflicto.

A veces aparecen diferencias en cuanto como tratar a un paciente entre el médico, lo que él pretende hacer con el fin de atajar una enfermedad determinada y las expectativas y deseos que tiene ese paciente para ser tratado. La bioética busca solucionar el conflicto mediante el análisis de los datos técnicos que aporta el sanitario y valores que entran en conflicto entre el médico y el paciente. Por ejemplo: un enfermo puede negarse a tomar una medicación que puede salvarle la vida y de no hacerlo moriría.

¿A qué se dedica el Comité de Bioética?

Lo primero aclararte de que hablamos de comité de bioética asistencial, es decir, aquél que tiene trato directo con la asistencia clínica del enfermo. Hay otros comités de bioética que se dedican, por ejemplo, al control de la experimentación con fármacos. Nosotros nos dedicamos al análisis de casos clínicos como explique antes y a la formación del personal del hospital en diversos aspectos como el de la necesaria confidencialidad. Eso que hacemos en el hospital, lo trato, al mismo tiempo, de adaptar al Asilo.

¿Te gusta tu trabajo?

Si. Independientemente de que se producen, como en todos, situaciones tensas y desagradables el trabajo es muy gratificante. Lo más complicado es cuando se han de tomar decisiones difíciles que afectan a la vida y a la muerte de las personas.

¿Cuáles son las enfermedades mas frecuentes?

Las demencias, los cánceres y las patologías crónicas: diabetes, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria, a bote pronto creo que es la mas habitual.

¿Hacia donde crees que va la medicina?

Creo que, por una parte, va hacia algo muy importante que es la individualización de los tratamientos. Con todo el avance producido hasta ahora a, por simplificar, cada enfermedad le correspondía un tratamiento determinado, común para todos aquellos que padecían dicha enfermedad. El progreso va hacia el tratamiento individual: tratar al paciente concreto. Se está cada vez más cerca aunque pasará tiempo. Este es un aspecto que me parece muy importante.

Dijiste por”una parte”… ¿y por la otra?

Recuperar el aspecto humano en su trato con el enfermo. La tecnificación de la medicina que comenzó a principios del siglo XX con el desarrollo de la física, la biología y la química aparto al medico de la cama del enfermo y con ello desapareció la relación con el doliente, con la necesidad de este comunicarse y de ser tratado como un ser humano. El médico ha de recuperar esos valores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More