El destierro de Víctor Hugo

0 29

En 1802 nace el hijo de un general de Bonaparte “Víctor Hugo” en Francia, concretamente en París donde vivió el mayor tiempo en su infancia. Desde pequeño poseía unas excelentes dotes para la poesía, por lo que desde su adolescencia se fue centrando en la carrera literaria. A la edad de veinte años publicó su primer libro de poemas, el cual tuvo un gran éxito. Por ello el rey Luis XVIII le otorgó una asignación anual que le ayudó a formar una familia, teniendo cuatro hijos. 

Víctor Hugo fue un joven de gran celebridad ya que a sus 18 años lanzó su primer libro de poemas, siendo un gran éxito. Su permanente dilema entre conservadurismo y ruptura se verá reflejado en sus siguientes obras literarias.  Las Nuevas Odas (1824), las Odas y baladas (1826) y Las orientales (1829) son de una pureza temática extraordinaria para el neoclasicismo que protagonizó el panorama literario francés.

Víctor Hugo, influenciado por la guerra de independencia griega, enseña las  posturas legitimistas y realistas respecto a la política interna de Francia; en el año (1827) Víctor Hugo escribe un famoso prólogo al drama en verso Cromwell, reflejando las mismas contradicciones mencionadas anteriormente; la pasión por el nacionalismo y la monarquía no son obstáculo para la apuesta por una nueva concepción de la obra teatral en la que lo cómico y lo trágico pueden convivir, aproximándose más al modelo de Shakespeare y no al de  Corneille o Racine. Posteriormente, el 25 de febrero de 1830 estrena el drama en verso Hemani, el cual es normalmente reconocido por el triunfo final de los jóvenes franceses sobre el ya preocupante neoclasicismo francés. Tras la derrota del último borbón Carlos X por la burguesía francesa siendo sustituido por Luis Felipe de Orleans, en (1831) Víctor Hugo acaba destacando como dramaturgo tras la publicación de la famosa novela El Jorobado de Notre Dame, una novela para la historia en la cual saca a la luz violentos contrastes. Al mismo tiempo Víctor Hugo mantenía muy buenas relaciones con la nueva monarquía, siendo elegido para la Academia Francesa con el apoyo de la duquesa de Orleans. En 1843 muere su hija, siendo un profundo golpe para el poeta, pero encuentra en su nuevo amor Léonie Biard, una escritora de la corte, un poco de alivio, pero estas circunstancias no le impiden dejar de ejercer su labor como poeta componiendo siete dramas y cuatro libros de poemas en la década de los años treinta.

En 1847 llega el fin de la monarquía y Víctor Hugo, prediciéndolo, promueve un discurso en el que apoya firmemente la vuelta del desterrado Luis Napoleón Bonaparte a Francia. Un año más tarde la monarquía es derrocada, proclamándose la Segunda República con el poeta Lamartine presidiendo un gobierno provisional. Víctor Hugo acepta el cargo de diputado por París en la Asamblea Constituyente y en la Asamblea Legislativa posteriormente. Al poco tiempo, tras los motines de 1848, aboga por la presidencia de Bonaparte, pero, contradiciéndose, a su vez apoya las ideas progresistas. Tras el golpe de estado de 1851, mediante el cual Luis Bonaparte se proclamó emperador bajo el nombre de Napoleón Bonaparte, Víctor Hugo siguió manteniendo sus ideas progresistas sobre la libertad de prensa, la educación y el sufragio universal. La defensa de estas ideas lo llevaron a ser perseguido y tuvo forzosamente que exiliarse en un principio en Bruselas y posteriormente en Inglaterra hasta el derrocamiento de Napoleón III en 1870. Durante este periodo Víctor Hugo escribió numerosa obras criticando a Napoleón como:  Napoleón el pequeño (1852) e Historia de un crimen (1852), Los castigos (1853), Las contemplaciones (1856) y La leyenda de los siglos (1859); pero su obra más importante durante  ese periodo y por la que es mundialmente reconocido fue Los miserables (1862) basada en las batallas de Waterloo .

Durante la última época de su vida su capacidad literaria disminuyó al verse afectado por una enfermedad cerebral; no obstante, aún publicó varias obras religiosas y conmovedores poemas dedicados a sus nietos. Tras su muerte por neumonía el 22 de mayo de 1885 a sus 83 años, fue proclamado héroe nacional.

Bibliografía

Historia universal

Víctor Hugo (2016). Recuperado de Historia

Fuente: https://mihistoriauniversal.com/biografia/victor-hugo#:~:text=Pas%C3%B3%20su%20exilio%20en%20el,de%20un%20crimen%20(1852).

Wikipedia

Víctor Hugo

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Victor_Hugo

El diario.es

La huella en piedra del exilio de Víctor Hugo

EFEGuernesey —7 de abril de 2019 11:00h

Fuente: https://www.eldiario.es/cultura/huella-piedra-exilio-victor-hugo_1_1610223.html

Imagen La Voz de Galicia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More