El desierto florido de Chile

2 83

Magia a tan solo dos horas de avión desde Santiago de Chile, eso se podría pensar, aunque se trata de un fenómeno natural que solo se pude vivir en el desierto de Atacama, cada ciertos años.

Este año, durante los meses de septiembre y octubre, el desierto se ha cubierto de flores con gran variedad de colores.

Y ¿cómo puede ocurrir este fenómeno en un desierto?

Se tienen que dar una serie de condiciones de humedad y temperatura.

En principio debemos saber que es el lugar no polar más árido de la Tierra, que tiene una longitud de casi 1.600 km y una anchura máxima de 180 km.

Está situado en el norte de Chile, en las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de Coquimbo. Entre el océano Pacífico al oeste y la cordillera de los Andes al este.

Durante el día su temperatura puede llegar hasta los 50º  y  por  la  noche  bajar  hasta -25º, y como resultado de dicho cambio las rocas llegan a estallar.

Las lluvias son escasas, pueden pasar más de 15 años sin llover, la humedad es muy baja con un 18% y el sol por lo contrario abunda, siendo el lugar con mayor radiación solar del planeta.

En su origen fue un lecho marino, se han podido encontrar fósiles de animales que vivieron hace miles de años en el mar, como animales de concha, esta zona existe desde hace tres millones de años, incluso se ha descubierto, el pasado mes de abril, restos de una especie nueva de dinosaurio llamado Arackar licanantay.

La causa de la existencia del desierto se debe al fenómeno climático llamado efecto Föhn: que provoca que las nubes descarguen sus precipitaciones en la cara oriental de la cordillera de los Andes y cuando sobrepasa la cumbre ya no tienen agua. Después los anticiclones del pacífico desplazan las tormentas impidiendo que llueva en el desierto.

Y la corriente de Humboldt transporta agua fría desde la Antártida y al enfriar el aire reduce la evaporación e impide que se formen grandes nubes causantes de lluvias.

Este territorio  perteneció a Perú y Bolivia, hasta la guerra del Pacífico que inicio Chile en 1.879 y finalizó en 1.884 en la que Chile obtuvo el dominio sobre Tarapacá, Arica, que eran de Perú  y Litoral, que era de Bolivia.

Pese a las condiciones climáticas ya dichas algunos años surge el milagro de este mar de flores, la última vez que floreció fue en  2017, ocurre cuando las corrientes marinas del litoral del país se sobrecalientan y generan un aumento de las precipitaciones, el denominado fenómeno  El Niño.

Este año  ha nevado en agosto en Atacama, debido a una potente invasión de aire gélido procedente de la Antártida. Después la temperatura ha oscilado entre los 18 º y 22º por eso las semillas, que han permanecido en un estado de latencia durante un largo periodo de tiempo, germinan gracias a la temperatura y la humedad del suelo adecuadas.

Más de 200 especies distintas de flores germinan, se trata de especies reviviscentes, porque sin agua se secan tanto que parecen muertas pero en cuanto reciben un poco de agua reviven ,  como la añañuca, la garra de león, huilli  o la pata de guanaco que cubren de color fucsia , blanco, amarillo o morado toda la tierra  cuarteada.

Después de la floración las semillas que producen las flores vuelven a quedar bajo la tierra dormidas, esperando un nuevo año en el que poder volver a germinar, por eso se dice que el desierto de Atacama es el mayor almacén de semillas.

La fauna asociada al desierto florido está formada por lagartos, aves, avispas, vaquitas del desierto y coleópteros.

Las autoridades de la región van a solicitar que este fenómeno sea declarado patrimonio de la humanidad y están realizando las gestiones ante la UNESCO, al ser un fenómeno propio de la región de Atacama.

Aunque no es el único desierto que florece si es el más árido del mundo en el que ocurre.

Un lugar ya de por si turístico que se llena de visitantes cuando ocurre la floración que  transforma el paisaje inhóspito en un hermosa exhibición floral.  

Sin duda alguna un lugar para recordar.

Fuentes:

Javiera Riquelme, de Emol, artículo de fecha 2 de septiembre de 2021.

Xavier Fonseca, de La voz de Galicia, artículo de fecha 1 de septiembre de 2021.

Anna Martí, de Xataca, artículo de fecha 24 de septiembre de 2021.

Azucena Martín, de Hipertextual, artículo de fecha 2 de septiembre de 2021.

Profesor Luis Tello Dobrek, Viña del Mar.

2 Comentarios
  1. Adrián dice

    Un tema muy interesante y poco común,¡ gran trabajo!

  2. Vicente dice

    Precioso artículo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More