El deshielo

0 241

El polo norte es uno de los dos puntos de la superficie del planeta con el eje de rotación; es opuesto al polo sur. Todos los cuerpos celestes poseen un polo norte y otro sur, cuyo eje de rotación no suele ser perpendicular al eje de traslación.

El polo norte está situado en el océano ártico, donde el mar está cubierto por un casquete de hielo. Este casquete de hielo se está derritiendo debido al incremento de la temperatura producida por diferentes aspectos. El deshielo de los polos se acelera. Hay evidencias de que la temperatura de los océanos ha aumentado, lo que podría provocar la desaparición del casquete de hielo. La temperatura de la superficie de la Tierra también está cambiando y afectando al calentamiento global. El año 2014 fue el más cálido registrado desde 1880. La situación de deshielo de los glaciares que está sufriendo la Ártico, se ha catalogado como irreversible.                                                                                                              

El agua procedente del derretimiento de los glaciares terrestres provocado por el cambio climático contribuyó en casi un tercio al aumento del nivel de los océanos entre 2003 y 2009.                                                                                                  

Las pérdidas de hielo más importantes se produjeron en las cubiertas de hielo del Ártico canadiense en Alaska. Los glaciares que no forman parte de la cubierta de Groenlandia y la Antártida han perdido un promedio de 260.000 millones de toneladas de hielo anual en este período de siete años, lo que supone un aumento de 0,7 milímetros por año de los océanos contando la capa de hielo de los lagos que se redujo a un 20% en el mismo tiempo según la Agencia Espacial Europea.                                                                                                      

Es indiscutible que los efectos del cambio climático están haciendo efectos negativos en estas zonas frágiles del planeta.                                                                                

A pesar de los esfuerzos científicos para comprender los cambios climáticos de este lugar, la investigación está todavía empezándose.                                                                 

Las causas que están provocando el deshielo parten de actividades humanas. Pues a causa de ella, comienza un desgaste de la capa de ozono, lo que lleva a un aumento de la radiación ultravioleta y produce el calentamiento global.                                              

Pues la deforestación, los combustibles fósiles, el transporte y las actividades industriales también son causas del deshielo, ya que esto lo que produce es un incremento en los gases producidos por el efecto invernadero como el vapor de agua, dióxido de carbono, metano que nos llevan a un aumento de la temperatura.                 

La subida de las temperaturas provoca la subida del nivel del mar, que ya se deja notar en muchas zonas costeras del planeta y amenaza con tragarse por completo países enteros en un futuro no muy lejano si no se buscan soluciones ahora mismo.

Ya que el deshielo polar está estrechamente ligado con el calentamiento global, la solución a este problema se encuentra en disminuir los efectos del calentamiento global.

Si queremos producir un cambio entonces debemos actuar pronto. Para lograrlo, todos somos responsables de ayudar, por ejemplo tomando las medidas siguientes para reducir la emisión de gases contaminantes que aumentan el efecto invernadero:

-En el hogar se debe reducir el uso de los aparatos domésticos. Desconectarlos mientras no esté en uso.

-Consumir eficientemente la energía.

-Apagar la luz si no se está utilizando.

-Aprovechar la luz solar.

-Intentar utilizar energías renovables.

-Evitar la deforestación.

-Disminuir el uso de automóviles

-Evitar el desperdicio de agua potable

-Reciclaje

-Reutilizar

Que los chasquéeles no se derritan está en nuestras manos. Es cuestión de tener compromiso con nuestro propio planeta.

Alejandro Vidal 1º ESO

Imagen el horizonte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More