El deshielo de los polos

0 619

Ahora mismo hay varias crisis abiertas en el mundo. Crisis migratorias, varios países en guerra, crisis de suministros…Parece que afrontamos un período de cambio. Pero dentro de todos los problemas que vivimos actualmente uno de los más preocupantes es la crisis climática. Nos encontramos en un punto que si traspasamos no vamos a poder volver atrás y la tierra ya no será la misma.

El cambio climático es algo que llevamos oyendo muchos años. Científicos de todas partes del mundo llevan advirtiendo de ello sin ser escuchados. Este cambio empezó con la Revolución Industrial, es decir, hace unos 180 años. Las fábricas funcionaban con máquinas de vapor que se producía quemando carbón. Pero este proceso se ha ido acelerando con el paso de los años y ahora nos encontramos ante sus graves consecuencias. Al quemar combustibles fósiles como el carbón o el petróleo se produce dióxido de carbono que es necesario para proteger la Tierra y mantener su temperatura. Pero si hay más de lo que se necesita se crea el efecto invernadero. Los rayos del sol pueden llegar a la Tierra pero luego le resulta difícil atravesar la capa de CO2 y salir con lo que la Tierra se calienta cada vez más. Por ejemplo, en los últimos 100 años, la temperatura media global ha ascendido 0,76ºC. 11 de los 12 años más calurosos desde 1850 se concentran entre 1995 y 2006, lo que quiere decir que el proceso va más rápido. En España el aumento ha sido de 1,5ºC. Pero uno de los lugares donde más está aumentando es en el Ártico, donde ha subido hasta 5ºC. Hay muchas consecuencias de este aumento de temperatura pero una de las más graves es el deshielo de los polos.

Las graves consecuencias de este deshielo son innumerables. La más evidente es la subida del nivel del mar por lo que desaparecerán ciudades enteras incluso países como Samoa o las Maldivas, lo que resulta un gravísimo problema social y económico. Con tanta agua dulce que proviene del hielo la salinidad del mar cambia y con ella cambian las corrientes marinas. Esto quedó confirmado según las investigaciones aportadas por más de 160 proyectos de investigación desarrollados por miles de científicos de 60 países. Si las corrientes cambian es posible que las zonas de pesca cambien también incluso algunas desaparezcan, hay muchos países cuya base de alimentación es la pesca y en ello se podría generar hambruna.

Otra de las graves consecuencias del deshielo es la alteración del equilibrio de los ecosistemas tanto en la Antártida y Groenlandia como en el resto del mundo, ya que se ha comprobado que un cambio en una parte del planeta afecta a todo el planeta. Además del deshielo se puede descongelar el “permafrost” que está compuesto por suelo que ha estado permanentemente congelado durante miles de años. Esto sería gravísimo ya que se liberarían a la atmósfera grandes cantidades de metano que es un gas de efecto invernadero todavía más potente que el CO2. Y, aunque suene a ciencia ficción, podrían liberarse bacterias o virus a los que nunca nos hemos enfrentado que podrían eliminarnos como especie.

Los datos actuales son críticos, en los últimos 30 años la Tierra ha perdido 28.000 millones de toneladas de hielo, lo que representa un 65% del total. Estamos en un momento que tenemos que afrontar. La única solución para este problema es frenar inmediatamente la quema de combustibles fósiles y sustituirlas por energías limpias, así como declarar el Ártico zona protegida. No está claro que las grandes empresas y los gobiernos vayan a ayudar en este problema, pero cada uno de nosotros podemos hacer algo que aunque nos parezca insignificante es importante como, por ejemplo usar el transporte público, andar en bicicleta y no malgastar la energía.

Nos enfrentamos a un momento crítico para seguir conservando el planeta tal y  como nosotros lo hemos conocido. No está claro que lo consigamos.

FUENTES UTILIZADAS:

.Página Web de Ecología verde. Autor: Irene Juste. Título: Datos sobre el deshielo de los polos

.Página Web del País. Autor: Miguel Ángel Criado. Título: Los dos polos pierden seis veces más hielo que hace 30 años

.Página Web de La Vanguardia. Autor: Oriol Vidal. Título: El aumento de la temperatura del planeta en tres gráficos

.Página Web del País. Autor: María R. Sahuquillo. Título: El permafrost: el “suelo congelado eterno” de Siberia se derrite

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More