El desembarco de Normandía

0

El famoso desembarco de Normandía formó parte de la operación Overlord el 6 de Junio de 1944. Estuvo principalmente liderado por Estados Unidos, la resistencia francesa y Reino Unido que estaban en contra de los nazis y en ese momento una gran parte de Francia estaba ocupada por ellos. Este suceso consistía en desembarcar tropas y tumbar el norte de Francia, es decir, la región de Normandía. Esta operación es considerada el desembarco militar más grande de la historia.

El origen de esta operación se da en Noviembre de 1943 cuando se dio lugar a la conferencia de Teherán, la primera de una serie de negociaciones que tenía como objetivo invadir el noroeste de Francia para poder introducirse en Europa occidental y poder acabar con las tropas nazis hasta Berlín.

Para realizar este desembarco las tropas de los aliados debían derribar el muro del Atlántico lo cual parecía imposible. Sin embargo, el muro parecía más impresionante en los planos que en la realidad lo cual le dio cierta motivación a las tropas para invadir la zona.

En la mañana del desembarco, las playas de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword fueron asaltadas. En el suceso de Normandía participaron 100.000 soldados estadounidenses, 58.000 soldados británicos y 17.000 canadienses. Para evitar que a las tropas alemanas les resultara fácil enviar refuerzos, la resistencia francesa había recibido órdenes de destruir vías férreas del país y algunos puentes y carreteras. Ese acto, decidió en gran parte el éxito de la operación.

En la playa de Utah, todo fue bien, los norteamericanos la pisaron a las 6:30 de la mañana. Era una zona de marismas poco defendida con pocos búnkeres y los bombardeos habían conseguido eliminar los campos de minas instalados por los nazis. Las bajas fueron muy escasas por parte de los aliados.

Sin embargo, en Omaha fue una completa carnicería. La zona estaba muy fortificada y los nazis barrieron la playa eliminando a una gran parte de los aliados que intentaban desesperadamente llegar a la orilla. Finalmente consiguieron llegar a los puestos fortificados de costa. Por otro lado, los británicos liderados por el general Montgomery avanzaron rápidamente en la playa de Gold debido a que el mar se encontraba en muy mal estado y la marea era muy alta, los botes pasaron por encima de las minas y obstáculos nazis.

Los otros participantes del grupo de los aliados, los canadienses, tuvieron problemas en la playa de Juno hasta tal punto de coronarse como la segunda masacre del desembarco. En Juno había muchas casas fortificadas llenas de defensas. Aún así, los canadienses consiguieron penetrar en la zona unos 10 kilómetros al final del día. Por último, en la playa de Sword también había casas fortificadas a pie de playa pero estaban muy mal defendidas lo cual hizo que los británicos se adentraran en tan solo 45 minutos en el pueblo. En cambio, fue el único caso en el que los alemanes realizaron un contraataque. En respuesta a ello, aviones británicos plagados de refuerzos sobrepasaron la zona haciendo que los alemanes retrocedieran. 8 kilómetros habían penetrado en territorio francés al terminar la jornada.

Como los sistemas de comunicación fueron destruidos, los informes del desembarco no llegaron a Berlín hasta las 9:00 de la mañana y para las 14:00 horas los aliados ya estaban firmemente asentados en las playas. El desembarco había salido mejor de lo previsto ya que consiguieron hacerse con todas las playas.

Finalmente, el desembarco de Normandía pasó a la historia como la batalla más importante y decisiva en la Segunda Guerra Mundial en el frente occidental.

Fuentes de información:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/dia-d-playas-desembarco-normandia_12788/2 El día d: las playas del desembarco de Normandía- National Geographic, publicado en España

https://lab.elmundo.es/desembarco-de-normandia/dia-d.html DÍA D El sacrificio como única identidad- EL MUNDO, publicado en España

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190531/47312531961/normandia-el-dia-d-paso-a-paso.html Normandía, el Día D paso a paso- LA VANGUARDIA, publicado en España

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More