El desarrollo de las redes sociales

11

Las redes sociales, esas aplicaciones tan desarrolladas y de tantos tipos que utilizamos hoy en día para comunicarnos con nuestros amigos o personas cercanas, ya forman parte de nuestras vidas y la han cambiado por completo. Pero, ¿sabemos cómo eran antes estas aplicaciones tan desarrolladas y para qué se habían creado realmente?

La bienvenida de internet al mundo creó una nueva forma de comunicación entre las personas, sin necesariamente tener que estar en la misma habitación, como el correo electrónico. Dentro de internet se crearon las redes sociales.

Cuando hablamos de internet o de las redes sociales nos parece que estas han surgido hace bastante tiempo, pero no es así, para ponernos en contexto, internet surgió en 1947, con el paso del tiempo, se fue desarrollando hasta llegar al punto de las redes sociales.

Arpanet, es donde todo fue cogiendo forma, red de computadoras que ya permitía el cambio de información entre gente.

La primera red social se creó en el 1997, no tan lejos ¿verdad?, fue llamada SixDegrees, ya que se basaba en la teoría de los seis grados de separación, que dice que es posible contactar con una persona de cualquier parte del mundo en tan solo seis pasos, esta permitía encontrar otros miembros dentro de ella y poder crear listas de amigos. Cimentó las bases de lo que hoy reconocemos como redes sociales. Cerró en 2001.

Entrando en el siglo XX empezaron a llegar todo tipo de redes poco a poco, las primeras llegaron en 2002/2003, como Friendster, en la que se podía jugar a videojuegos con tus amigos, otras como MySpace o Linkedln fueron redes mucho más desarrolladas y con una finalidad más profesional. Son redes bastante antiguas dentro de lo que cabe, pero algunas de ellas siguen en pie y son bastante conocidas, como Linkedln, que hoy en día tiene 600 millones de usuarios.

En 2004, surgió Facebook, fue creada por un universitario de Harvard, creó la red más importante del mundo en la actualidad, su finalidad era poder contactar con otros estudiantes y poder dar sus opiniones sobre los estudiantes más y menos guapos, esta red cuenta hoy en día con más de 2.500 millones de usuarios. Hoy en día es utilizada para relaciones entre amigos y conocidos.

Un año más tarde, en 2005, surgió YouTube, hoy en día una de las más importantes, fue creada por 3 jóvenes con el fin de poder compartir vídeos con sus amigos mientras estaban en una fiesta, se expandió por todo el mundo, por lo que rápidamente usuarios de todas partes comenzaron a subir videos perdiéndose la idea principal. Actualmente tiene más de 2.000 millones de usuarios y es utilizada para subir videos de todo tipo.

En 2006, Twitter, creada por 4 chicos, dio un giro en la comunicación, pudiendo subir mensajes con un máximo de 140 caracteres. El impacto fue tan grande que hasta televisiones, radios… usan partes enteras de sus programas a hablar de algún tweet que se haya hecho popular en estos momentos. Su éxito se debe a la sencillez que tiene al ser utilizada, cuenta con 340 millones de usuarios.

Más tarde, en 2009, surgió Whatsapp, la aplicación de mensajes instantáneos más utilizada hoy en día, se creó con la utilidad de ser una agenda en el móvil y poder ver cuando tus contactos están en línea. Supera 2.000 millones de usuarios, con mayor popularidad que Messenger o Telegram. En 2014, el creador de Facebook la compró por 19.000 millones de dólares.

En 2010 llegó Instagram, en poco tiempo llegó a ser la red social más fotográfica, fue creada por 2 chicos, fue de las primeras, junto Twitter, en introducir los hashtags, un año después de su salida. También fue comprada por Facebook por 1.000 millones de dólares. Al poco de su salida comenzó a tener una gran popularidad y hoy en día sigue creciendo con unos 1.000 millones de usuarios activos.                                                                 Dentro de ella, unos años más tarde se desarrollaron las famosas Stories, donde se puede subir una foto durante únicamente 24 horas. Este desarrollo en Instagram provocó la caída de Snapchat la cual fue la primera en hacer este formato de red en 2011.

A partir de 2010 empezaron a surgir redes de todo tipo, ya sean de inspiración, como Pinterest, en la que se pueden guardar imagines de todo tipo de tematica, de moda como 21buttons en la que los influencers cuelgan fotos con su ropa para que sus seguidores vean de donde es, de recomendaciones como Peoople en la que la gente puede subir fotos recomendando sus películas, series, restaurantes…favoritos, de relaciones como Tinder o Badoo, las cuales permiten contactar con gente que busca ligar con otras personas  o simplemente Vinted o Wallapop que son apps de compra- venta de objetos y ropa de segunda mano.

La última aplicación en llegar fue músical.ly en 2016, que permite grabar videos desde 15 segundos a 1 minuto, donde los usuarios pueden grabarse haciendo todo tipo de cosas y luego editarlo. En 2018 fue comprada por TikTok la cual hizo varios cambios y la desarrollo un poco más.

Hay muchos más tipos de aplicaciones por todo el mundo, pero estas son las más populares y más desarrolladas con el paso del tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

Creative commons 3.0/2021

https://blog.hootsuite.com/es/breve-historia-de-las-redes-sociales/

Hootsuite Inc. All Rights Reserved/2021

https://es.godaddy.com/blog/que-son-las-redes-sociales-y-para-que-sirven/

GoDaddy Operating Company, LLC/1999-2021

11 Comentarios
  1. David dice

    Muy buen trabajo, interesante utilizando vocabulario clave. Además es muy informativo y sobre un tema de actualidad el cuál todo el mundo conoce. Un saludo

  2. Jorge dice

    Interesante artículo donde se explica la historia de las principales redes sociales desde su nacimiento hasta la actualidad, redes muy importantes y que son parte de nuestro día a día…. el articulo hace un repaso bastante exhausto de las mismas con fechas y datos que casi están olvidados. Gran trabajo Adriana.

  3. Patricia dice

    Me ha parecido un trabajo interesante y bien estructurado, además a utilizado un lenguaje sencillo de comprender.

  4. Alba dice

    Me parece un trabajo excelente. Aborda un tema de la actualidad, muy bien desarrollado y redactado. Mis felicitaciones al autor.

  5. Miguel dice

    Trabajo bien desarrollado en tiempo y forma .Observo paradójicamente,que las redes sociales traen muchos cambios , todos tendentes a socializar cada vez menos.

  6. Lucia dice

    Es un artículo de especial interés en la sociedad de hoy en día puesto que habla de un tema muy actual como son las redes sociales, además está muy bien redactado.

  7. Helena dice

    Buen trabajo, que aborda un tema de actualidad, considero que está bien resumido y correctamente redactado. Enhorabuena Adriana.

  8. Dori dice

    Muy buen trabajo, bien redactado sobre un tema interesante y de la actualidad. Felicidades al autor.

    1. Carlota dice

      Excelente trabajo tratando un tema de gran interés en la actualidad, muy bien redactado y argumentado.¡Enhorabuena al autor!

      1. Mónica dice

        Muy buen trabajo, que nos informa de un tema actual en el que todo el mundo está interesado.

  9. Andrea dice

    Me ha gustado mucho este trabajo, muy bien argumentado y desarrollado, se entiende muy bien.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More