El defensor del pueblo europeo

0 63

El defensor del pueblo europeo es un órgano de la célebre UE o unión europea, el cual investiga posibles malas gestiones de otros órganos de la unión europea, por mala gestión nos referimos a usos desleales, corruptos del poder o del dinero de la UE y cualquier otro tipo de acto injusto y desleal. El defensor del pueblo puede realizar o empezar una investigación si lo ve necesario, pero suelen empezar las investigaciones a raíz de quejas masivas o de quejas particulares. El defensor del pueblo europeo actualmente y desde 2013 es Emily O´Reilly. Fijándome en lo que intenta representar este defensor del pueblo europeo actualmente diría que ser un medio de los ciudadanos para tener aún más voz y voto en las injusticias que los afectan directa o indirectamente.

El defensor del pueblo es elegido de una forma muy simple a la par que correcta bajo mi punto de vista, ya que es elegido por mayoría de votos por el parlamento europeo, más tarde después de dichas elecciones para toda la legislatura y puede ser recogido si ocurre cualquier tipo de percance.

En cuanto a sus usos la figura del defensor del pueblo europeo como ya hemos dicho sirve para investigar los usos desleales del poder en la UE pero esa es una explicación muy simple y  no solo se dedica a eso, si no que además de investigar usos desleales del poder también investiga casos de discriminación dentro de la UE, omisión de información, abuso de poder, procedimientos mal ejecutados o trabajos realizados de forma errónea y también es usado como una figura de justicia para el pueblo europeo que deposita su admiración en él y su fe en que realizara su trabajo de forma impecable, por lo que tiene varios usos y todos esenciales que van desde ser una figura de justicia, hasta erradicar situaciones injustas y desleales dentro de la UE.

El defensor del pueblo europeo se originó en 1995 gracias al tratado de Maastricht y siendo ocupado en su origen este puesto por Jacob Soderman, el tratado de Maastricht o TUE: tratado de la unión europea, es uno de los pilares de los pilares que  encaminaría en el futuro a la unión europea a una política exterior en 1999, fue firmado en el año 1992 pero se puso en vigor en 1993 y fue el tratado que en cierta parte crearía la ya cotizada figura del defensor europeo que de no ser por este tratado no existiría.

Actualmente es muy sonado este puesto ya que hace relativamente poco, en junio de 2021, se quiso poner en vigor una nueva reforma del estatuto del defensor del pueblo europeo, modernizando esta figura, este estatuto reemplazaría al anterior creado en el año 2008 el cual muchos consideran obsoleto.

En toda la historia de este puesto tan solo ha habido tres defensores del pueblo europeo Jacob Soderman, Nikiforos Diamandouros y Emilly O Reilly. La actual defensora del pueblo europeo es Emilly O´Reilly la cual fue nombrada en 2013, es de origen irlandés, su carrera profesional se remonta a mucho antes ya que en 2003 fue la primera mujer en ocupar los cargos de defensora del pueblo y comisaria de información de Irlanda, además fue comisaria de información del medio ambiente en el año 2007, pero pareciendo que puede serlo todo también es escritora y tubo anteriormente una trayectoria como locutora y periodista, lo cual engrandece aún más su figura.

El defensor del pueblo europeo a día de hoy sigue siendo una figura muy importante, pero sobre todo útil ya que puede ayudar no a miles si no a millones de personas de forma directa o indirecta, si reconoces una injusticia o uso desleal del poder dentro de la unión europea llama al número que dejare a continuación ya que se trata del número del defensor del pueblo europeo, el cual puede ser útil en estos casos.

Teléfono del defensor del pueblo europeo: 33 3 88 17 23 13

BIBLIOGRAFIA:

eroparl.europa.eu, el defensor del pueblo europeo, autor: Ottavio Marzocchi

blog.cantabriaeuropa.es,el defensor del pueblo europeo, autor: anónimo

informajoven.org, defensor del pueblo europeo, autor: anónimo

economedia.com, tratado de maastrich, autor: Paula Nicole Roldán

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More