El declive de la agricultura en Cantabria

0

La agricultura comenzó siendo un sistema de autoconsumo de subsistencia bien de los animales o de nosotros mismos. A medida que fue avanzando la historia se comenzó a comercializar.
Dentro de la agricultura podemos distinguir dos tipos: agricultura convencional y agricultura ecológica.

Agricultura convencional: es el tipo de agricultura más industrializada, donde vale todo con tal de sacar el mayor rendimiento a la tierra en el menos tiempo posible.

Agricultura ecológica: sistema de cultivo basado en la utilización natural de los recursos, sin empleo de productos químicos de síntesis ni para el abonado ni para combatir las plagas. Cuida la fertilidad de la tierra y el medio ambiente. Consecuencia de esto es mejor producto pero menor producción.

La agricultura es la rama del sector primario menos desarrollada en Cantabria, ya que las tierras cultivables (10%) representan una proporción muy baja en relación con los pastos naturales (90%).
La producción agrícola más importante son los forrajes para el consumo animal ya que la ganadería ha sido en Cantabria tradicionalmente el eje de la economía en el sector primario.

En Cantabria hay poca agricultura debido a estos factores: hay mayor cantidad de pastos naturales para los animales, no es fácil cultivar por la pequeña extensión de las fincas, sus pendientes y el clima.
Los cultivos más abundantes son los cereales, las patatas, los nabos, pimientos, el maíz, la alfalfa y la remolacha, aunque como podemos ver la mayoría son para el consumo animal y no para comercializar.
Dentro de la escasez de producción agrícola podemos distinguir cuatro zonas por sus productos. Valderredible por sus patatas, Isla por sus pimientos, Novales por sus limones y Liébana por sus legumbres, frutos secos y la vid. Algunos de estos productos como los arándanos, manzanos o la vid están tomando peso y sus facturaciones son considerables, sobre todo si se trata de transformados como vino o mermeladas.

Si observamos la producción y el mercado la agricultura tiene las siguientes características:

-Es de secano por nuestras lluvias y humedad, no es necesario regar, las plantas se desarrollan sin necesidad de más aporte de agua que el natural. Esto no sucede por ejemplo en la meseta y en el sur donde todos los cultivos tienen sistema de riego.

– Es de subsistencia, esto quiere decir que generalmente es de tipo familiar dedicada al autoconsumo. Solo se vende en algunos casos por algún excedente de producción.

– Es extensiva, se desarrolla normalmente salvo algún caso aislado en pequeñas extensiones al aire libre, los típicos huertos y no en grandes invernaderos como en otras zonas de España.

En la agricultura de nuestra comunidad hay muy pocos agricultores censados. Debido a esto no pueden cobrar ayudas a la producción como en otras comunidades donde se paga por producir mediante ayudas que vienen de la comunidad europea (CE) incluidas en la PAC (política agraria común). Ahora estas ayudas están siendo desacopladas, esto quiere decir que en algunos productos agrícolas se paga por no producir porque ahora mismo hay excedente de mercado en esos productos y así el mercado se va regulando.
En agricultura ecológica los productores sí que están censados porque pertenecen al CRAE (consejo regulador de agricultura ecológica). Al pertenecer a este consejo tienen que cumplir unos requisitos de producción y medioambientales, pero también cobrar unas ayudas compensatorias por respetar el medio ambiente y producir de esta manera.

La agricultura en general no se encuentra en su mejor momento en lo que a lo económico se refiere. Por un lado, debido a las importaciones y por otro lado los productores. Al ver que había mucha demanda de producto y querer satisfacer el mercado, se endeudaron más tanto en maquinaria como en mano de obra y al haber excedente de producción actualmente han bajado los precios y los agricultores no pueden afrontar sus gastos. Por lo tanto, tiene que vender su producto a lo que les paguen en los mercados. Esto en Cantabria apenas se percibe porque no hay agricultura de forma industrializada. Sin embargo, en la agricultura ecológica, (aunque ha costado mucho implantarla por el concepto que se tenía de producir así, por parte del consumidor, aceptar este producto que es algo más caro y por falta de apoyo de la administración) no ven tanto la crisis ya que no se dedican a exportar, hacen un producto que va directamente del productor al consumidor sin intermediarios, lo venden directamente en mercados.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More