El crack de 1929

1 264

El crack de 1929 fue una devastadora caída de la bolsa de valores en Estados Unidos teniendo en cuenta la larga duración y su alcance dio lugar a la crisis de 1929 también conocida como “la gran depresión”

Cuando hablamos de el se suele dividir en tres fases, Jueves negro, Lunes negro, Martes negro. La caída inicio el jueves pero muchísimo peor el Lunes y el Martes expandiendo el pánico por todas partes, las caídas continuaron durante un mes creando un periodo de declive económico en los países industrializados.

 En el momento del crack la ciudad de New York se había convertido en la número 1 de Estados Unidos y en Wall Street eran muchos los que pensaban que los precios nunca iban a caer, 100.000 estadounidenses perdieron sus empleos en tres días, muchos afirman que la bolsa se desplomo por culpa de la inexperiencia de algunos, el D.J.I.A ( Promedio Industrial Down Jones ) no se recupero hasta principios de 1930, pero nuevamente en 1932 concretamente el 8 julio alcanzo su nivel mas bajo desde 1800 no se volvió a equilibrar hasta 1954.

Importantes banqueros de Wall Street se reunieron para encontrar solución para solucionar el pánico y caos, durante el fin de semana los eventos fueron narrados por todos los periódicos de Estados Unidos. El lunes todavía mas inversores decidieron salir del mercado aumentando la caída por momentos, el martes se negociaron unos 16,4 millones de acciones. William C. Durant se junto con miembros de la familia Rockefeller y otros gigantes financieros comprando muchas acciones para demostrar su confianza en el mercada pero fallaron, sumando 30.000millones de dólares a la perdida semanal mucho mas del presupuesto del gobierno Estadounidense y lo que gasto en la Primera Guerra Mundial

En la primavera de 1930 la banca Morgan decide vender todas las acciones que ha ido obteniendo y tiene lugar otra gran caída de bolsa.

El mercado de valores se embarco en una caída constante en abril de 1931 que no termino hasta que cerro Dow Jones en años mas tarde el 8 de Julio concluyendo el declive desde el punto mas alto, este fue el punto en el que el mercado estuvo mas bajo en el siglo XIX.

Tuvo un endeudamiento interno y externo. Interno fue que los inversores Estadounidense gastaban todo el dinero ahorrado de su vida o con prestamos que no sabían si iban a poder pagar, esto lo hacían ya que invirtiendo una pequeña cantidad podías recoger una gran fortuna pero al no haber demanda los inversionistas se quedaron sin dinero para pagar a los prestamistas y bancos, por lo que los bancos tuvieron que recurrir a la reserva federal de oro endeudándose el país, los inversionistas endeudados necesitaron vender para pagar a los bancos, así la banca sufre un importante descenso y perdiendo los países gran parte de sus reservas federales de oro por culpa de la inflación.

Externo, mucha oferta y poca demanda provoco un importante endeudamiento y deflación, los países europeos piden dinero a E.E.U.U tras las guerra, las deudas publicas de Francia se multiplica por 6,5 la de Gran Bretaña 11 y la de Alemania por 12

La Inflación, tuvo una consecuencia, la oferta excesiva y la sobreproducción hizo que la moneda europea se devaluara en comparación con el dólar. Algunas de las causas de la expansión de la crisis fueron la morosidad con los bancos privados, poca relación económica y financiera entre E.E.U.U y el resto del mundo, ausencia de mecanismos de cooperación internacional, ademas del aumento de las medidas proteccionistas. La crisis además afecta a las regiones o países mas dependientes de Estados unidos, como Japón que destinaba ⅓ de sus exportaciones a Estados unidos, o como América latina en la cual empezó la crisis en 1931 mas o menos ya que tenia un mercado abierto, exportador de materias y dependiente de las importaciones fue muy afectada debido a la caída del valor de los productos que tenían en el mercado Estadounidense. Alemania, en marzo de 1931 el principal banco austriaco cancela los pagos arrastrando en su quiebra a grandes bancos austriacos y alemanes, esto repercuto en toda Europa. Gran Bretaña, la crisis no le creo una importante caída ya que todavía no habían salido de la crisis creada por la primera guerra mundial. Francia fue la menos afectada ya que no tiene un descenso importante de indices industriales y tampoco aumenta el paro en comparación con otros países. España, la integración de la economía española en el resto era menor pero Al principio del proceso de industrialización sufrió un duro golpe, contribuyo al final de la dictadura de Primo De Rivera y dificulto la economía durante la segunda república Española

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.lavanguardia.com

https://es.wikipedia.org

1 comentario
  1. Pablo dice

    Sinceramente, me encanto este pagina.
    Te enseña mucho sobre este tema ya citado.
    En mi opinion le pongo un 10/10
    Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More