El COVID y la contaminación, ¿Amigos o enemigos?

4 220

El COVID-19 y la contaminación son probablemente 2 de los temas más polémicos e importantes actualmente y por eso también se ha generado polémica alrededor de la cuestión de si el COVID-19 favorece o no la contaminación y por eso me pareció una buena idea hablar de este tema en mi trabajo, así que, sin más dilación, comencemos con el trabajo.

La pandemia de COVID-19 ha provocado un parón de todas las industrias a nivel mundial que ha desembocado en el saneamiento de la capa de ozono y la mejora de la calidad del aire y de las aguas.

A pesar de esto también se ha registrado un consumo y producción mayores de material plástico, principalmente cosas de usar y tirar para el uso hospitalario como, por ejemplo, las mascarillas, las batas impermeables, las pantallas protectoras faciales, los guantes, etc…

No debemos olvidar que la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas medioambientales del planeta según el último informe del Programa de las Naciones Unidas, aun así, debemos recordar que el plástico es un material sumamente importante para los EPI (Equipos de protección individual) por ejemplo, las mascarillas que usan los profesionales de la sanidad, las llamadas FPP, tienen un material filtrante constituido por un entramado de fibras plásticas que retienen.

Pero el uso del material plástico en los hospitales y centros médicos no se reduce a los EPI. Incluye también diversas piezas para equipos médicos, como respiradores y ventiladores, jeringas, tubos médicos, bolsas de sangre, etc…

A causa de la pandemia, la generación de residuos hospitalarios se ha incrementado enormemente. Por ejemplo, la cantidad de residuos generados en los hospitales asturianos se ha multiplicado por cuatro, estimándose en unas 185 toneladas durante el pasado mes de abril.

Y todo esto sin contar los residuos generados en las residencias de ancianos. En Valencia capital se han recogido 134 toneladas de residuos procedentes de 20 residencias de ancianos en menos de un mes.

Todos estos residuos no pueden ser reciclados y su destino serán vertederos o incineración. El problema se sitúa ahora en las instalaciones de tratamiento térmico de residuos hospitalarios que empiezan a estar completamente colapsadas debido al aumento de esta clase de residuos.

En Asturias, esta clase de tratamientos térmicos se han incrementado un más de un 300 %. En otras comunidades como Madrid, han optado por derivar parte de los residuos sanitarios a instalaciones de residuos urbanos. En la incineradora de Valdemingómez (Madrid) ya se han tratado más de 90 toneladas de residuos sanitarios desde principios del mes de abril.

Debemos cuestionarnos el riesgo ambiental de estos procesos. Si no se trabaja con las condiciones adecuadas para la incineración de los residuos sanitarios que poseen un elevado contenido en plástico, se pueden generar emisiones de compuestos cancerígenos como las dioxinas y los furanos.




Pero el aumento del consumo de material plástico no se ha dado tan solo en el ámbito sanitario sino también en el ámbito doméstico dado que cuando salimos a la calle nos vemos obligados a utilizar material sanitario como mascarillas, geles hidroalcohólicos o toallitas desinfectantes, a pesar de esto las mascarillas de tela lavables (aunque no aconsejadas en el ámbito sanitario) han sido de gran ayuda para evitar el consumo masivo de material sanitario plástico durante esta pandemia.

La pandemia de COVID-19 también ha aumentado el consumo de otros plásticos desechables como botellas de agua, recipientes para enviar comida a domicilio o embalajes del comercio por internet (Industria que contrariamente a las demás ha aumentado enormemente sus ingresos). Un informe de la fundación Ecoembes señala que desde el inicio del estado de alarma se ha incrementado notoriamente la recogida de material en los contenedores amarillos.

La pandemia está cambiando muchos de nuestros hábitos, por ejemplo, ahora optamos por el uso de bolsas de usar y tirar, en lugar de las bolsas reutilizables, por miedo a que estas últimas se hayan podido contaminar. Todo el material plástico se deshecha, sobre todo sabiendo que el COVID-19 puede permanecer de dos a tres días en el plástico.




También es cierto que por motivos de higiene y salud no es factible prohibir el uso de plásticos de un solo uso mientras dure la emergencia sanitaria. Pero es muy importante evitar que, una vez resuelta la crisis, se produzca un mayor problema ambiental. No hay que olvidar que el problema de la contaminación por plásticos seguirá aún presente cuando la pandemia acabe.

Urge el desarrollo de materiales alternativos a los plásticos más biodegradables y reciclables. Dado que, si a día de hoy dispusiéramos de estas soluciones, el actual incremento del uso de plásticos no estaría afectando tan negativamente al medio ambiente.

Las conclusiones que se pueden sacar de esta información son muy diversas y dependen del punto de vista dado que él COVID-19 ha provocado el saneamiento de la capa de ozono y la mejora de la calidad del aire y de las aguas, pero también el incremento del uso de plásticos, la única conclusión segura y objetiva que se puede sacar de esto es que si todos trabajamos juntos podremos reducir la contaminación no solo plástica, sino también de los demás tipos y de esta manera ayudar a nuestro planeta.

4 Comentarios
  1. Javier dice

    Muy interesante el artículo y bien redactado, facil de entender y nada pesado de leer. Muy bien.

  2. Carmen dice

    Un trabajo muy bien explicado y redactado. Lo mejor de todo es tener conciencia de lello. Un trabajo excelente.

  3. Beatriz dice

    Muy interesante,,,,y cuando hay chicos q se preocupan por el universo,nos ayuda a los mayores a pensar q el futuro está en buenas manos,,,Gracias por tu aportación a nuestro mañana

  4. Yolanda dice

    Me parece un trabajo muy bueno, y además con mucha sensibilidad por el medio ambiente, eres un fenómeno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More