El covid y el medioambiente

6 520

El confinamiento ha traído imágenes inusuales a las calles. La falta  de coches en la calle y en las autovías, el cierre de grandes fábricas la presencia de animales normalmente alejados de los pueblos o ciudades o la transparencia de aguas a menudo sucias o turbias parecen indicar que algo está cambiando. ¿El planeta se está beneficiando de la parada del desplazamiento humano? ¿Está disminuyendo la contaminación? Ante estas dudas, se ha empezado a estudiar esta situación y ya se han encontrado algunas respuestas, sobre todo en cuanto a la reducción de gases nocivos como el dióxido de nitrógeno. De todas formas, hay que tener en cuenta muchos agentes responsables de la contaminación del medio ambiente y también hay que saber que se tienen que tomar medidas para reducirlos o llegar a eliminarlos si lo que queremos es respirar aire puro que es lo mejor para la salud

A continuación podremos ver claros ejemplos que se han podido ver y notar en diferentes ciudades del mundo, como son Madrid, Barcelona, Valencia y Venecia, grandes ciudades en las que hasta ahora no se veía ni una calle vacía y el silencio no existía. Según una una investigación las concentraciones de NO2 han disminuido de media en España un 64% tras las medidas establecidas por el estado de alarma por el coronavirus, con descensos del 83% en Barcelona, mientras que en Madrid, por ejemplo, ha bajado el 73% y Valencia ha dado un gran cambio en su contaminación ambiental reduciéndose en un 64%. Datos muy necesarios e importantes para el medioambiente que, por supuesto tendrán un gran efecto, pero nadie sabe lo que durarán estas cifras.

La investigadora del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS-UPV) del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV, Elena Sánchez-García, explicó que el dióxido de nitrógeno da datos muy importantes respecto a la calidad del aire. “Altas concentraciones de este gas pueden afectar al sistema respiratorio y agravar ciertas patologías. Además, este gas está relacionado con la formación de lluvia ácida”, afirmó Elena.

Los óxidos de nitrógeno como el NO2 en el aire urbano vienen provocados de las reacciones de combustión a altas temperaturas que se producen principalmente en los vehículos motorizados. El oxígeno y el nitrógeno al juntarse dan lugar al óxido nítrico, que posteriormente se oxida parcialmente y origina el dióxido de nitrógeno.

Los canales de la ciudad de Venecia como pocas veces, por no decir nunca, se habían mostrado: completamente limpios. En algunas zonas incluso se observaban rincones con aguas totalmente limpias, cristalinas; e incluso algunos pequeños bancos de peces cuando nunca se veían por la cantidad de “suciedad” de agua”, estos se habían aventurado en los canales desde la laguna o desde el mar. 

Unas de las preguntas más frecuentes son si el teletrabajo,  las videoconferencias, la reducción de vuelos, en general todo lo que pueda reducir el uso de gases o contaminación en sí,  podría llegar a convertirse en nuestro futuro, pero lo cierto es que  la situación actual ofrece nuevas posibilidades del desarrollo de actividades más asequibles a la mejora del sistema climático, como el teletrabajo o las “videollamadas”, que evitan los viajes para las reuniones presenciales de trabajo. Son formas de huir de las emisiones que calientan la atmósfera. Cañadell dijo : “Si esto funciona y tiene éxito, y si se da un cambio cultural, se crean las condiciones para que la gente no tenga que ir cada día a su trabajo, sino sólo una o dos veces a la semana. Las conferencias y reuniones mundiales, para las que se ha estado utilizando el avión, se pueden reducir un 50%”.

Todo esto mencionado anteriormente es una “gran” noticia pero, ¿cuánto tiempo se mantendrá esta mejora ambiental una vez volvemos a la normalidad? Después de hacernos tanto esta pregunta, podríamos empezar a concienciarnos más sobre el tema, llevando más a cabo las recomendaciones generales, como son el uso del transporte público, disminuir al máximo el uso de plásticos, etc; pero a la vista estaba que todo esto no funcionaba, y ha tenido que ser una pandemia global lo que ha hecho “respirar” al planeta. Sin duda alguna, se puede decir que el COVID-19 le ha dado un freno al mundo.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200325/4889132648/contaminacion-baja-barcelona-madrid-por-coronavirus.html

https://www.rtve.es/noticias/20200325/cuarentena-contra-covid-19-reduce-64-contaminacion-del-aire-espana/2010688.shtml

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/planeta-principal-beneficiado-por-coronavirus_15325

https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/aec/b9a/aecb9a5f7edcaf2c503ddcbf456b8726/los-canales-de-venecia-estan-mas-limpios-que-nunca-por-la-crisis-del-coronavirus.jpg?mtime=1584529322

6 Comentarios
  1. María dice

    Un gran trabajo!!! me ha encantado, se nota el esfuerzo que has puesto para hacerle, espectacular para reflexionar.

  2. elena dice

    Muy buen trabajo y buena reflexión, muy de acuerdo con todo, ENHORABUENA!!

  3. ari dice

    muy bieen trabajado!!
    me ha gustado mucho!!

  4. Idoia dice

    Gran trabajo!!! 👏👏👏

  5. OSCAR dice

    UN TRABAJO MUY BUENO, MUY BUENA INFORMACIÓN, ME HA PARECIDO EXCELENTE

  6. Carmen dice

    Un trabajo para reflexionar sobre el medio ambiente y lo que estamos viviendo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More