El COVID infecta el turismo

12 221

No hay duda de que por desgracia el tema del año es el Coronavirus (Covid 19), que ha afectado al mundo entero, que ha cambiado nuestras vidas por completo, que seguirá trayendo consecuencias y que hará que a los países les cueste volver a lo que eran antes de la pandemia y aunque lo consigan, algo habrá cambiado para siempre. Sin duda éste hecho ha afectado a todos los sectores de la sociedad (salud, economía, relaciones sociales, etc.) Yo voy a hablar de cómo ha afectado al turismo, una de las principales fuentes de la economía mundial.

Según la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) el Covid podría reducir 50 millones de empleos en todo el mundo en el sector de los viajes y el turismo, contando que esto supone el 10% del PIB mundial. Este descenso solo se ha producido en 2003 tras el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y la guerra de Irak y en el 2009 por la gran crisis económica que se produjo. La industria turística supone un 12,3% en el PIB de España y un 13% del empleo. Se prevé que la recuperación total del sector sea en 2022-2024, será más lenta que en crisis anteriores, pero es que algo como esto no se había visto nunca.

La WTTC propone a los gobiernos tres medidas necesarias para apoyar al sector:

-Proteger los salarios y los trabajos.

-Aportar financiación para que las empresas turísticas puedan seguir siendo operativas.

-Reducir o eliminar durante un año los impuestos para las empresas y autónomos que se

dedican a ello.

Entre enero y agosto, la consecuencia para nuestra economía fue la pérdida de 50.000millones de euros y la visita de 40 millones menos de turistas que el pasado año Aeropuertos vacíos, aviones parados, ciudades desiertas, hoteles fantasmas, imágenes que parecían de película, pero que han sido la realidad de este año. En mayo, 156 países tenían sus fronteras cerradas, y el resto con algún tipo de restricción. En junio la llegada de turistas internacionales cayo hasta un 98%. En julio, en Europa se abrió alguna frontera, lo que supuso algo de alivio, pero los rebrotes hicieron que volviéramos al principio, el miedo de los viajeros a los contagios por los rebrotes de la enfermedad es la principal razón de la fuerte caída de los desplazamientos internacionales, que en muchos casos se han sustituido por destinos en el interior de cada país.

Esta falta de turismo ha supuesto un gran varapalo para todos los sectores que directa o indirectamente dependen de ello (hoteles y alojamientos, restauración, transportes, comercio, museos, monumentos, ocio nocturno, parques de atracciones…)

España hoy es un destino seguro gracias a las estrictas medidas de control ante la crisis sanitaria mundial, además se toman muchas precauciones para la seguridad de todos y se hace un seguimiento para detectar lo antes posible rebrotes. A partir del 23 de noviembre será obligatorio para entrar en nuestro país tener una PCR negativa realizada 72 horas antes de la llegada a España. Igualmente, algunos países pueden tomar medidas a los viajeros procedentes de España (restricciones o periodos de cuarentena).

Lo que tengo claro es que estamos deseando poder viajar de nuevo, bien sea por España o por el extranjero, para conocer otros países y culturas. Me siento afortunada de vivir en un país cómo el nuestro en el que tenemos de todo: buen clima, playas, montañas, naturaleza, una amplia variedad cultural y una gran gastronomía y que hace que cada año millones de turistas nos visiten y puedan disfrutar de todo lo nuestro.

Bibliografía:

-Blogs.imf-formacion.com

-La Vanguardia-Economía

-Ámbito.com

-Covid19-información práctica para turistas en España

-Aprendedeturismo.org

12 Comentarios
  1. Clara dice

    Enhorabuena Sara has hecho un trabajo excelente, está muy bien escrito muy buen trabajo Sara!!

  2. eduardo dice

    Buen trabajo sobre EL TEMA DE ACTUALIDAD, el covid . a veces los niños tienen más sentido común que nuestros políticos.

  3. Ruben dice

    España es el principal lugar de destino turístico de Europa, y poco a poco se ha ido adaptando la economía del país a esa fuente de ingresos. En nuestro caso, y como se está viendo, si falla el turismo, falla todo. No estaría nada mal poder depender económicamente de otros sectores como el industrial, que, aunque también se ha resentido bastante por esta pandemia, en mi opinión, podría recuperarse más rápido cuando esto se solucione (esperemos que pronto). Una economía basada en varios sectores supondría una economía más fuerte.
    Muy buen trabajo Sara, y muy interesante.

  4. Isabel dice

    Bien hecho Sara,me ha gustado tu trabajo,ojalà todo ésto acabe pronto y todo el mundo pueda volver a dusfrutar de las vacaciones y los viajes.Enhorabuena

  5. Irene dice

    Muy buen trabajo Sara, gracias a este trabajo se mas sobre el turismo en España además está muy buen redactado.
    Enhorabuena!!👍

  6. Laura dice

    Efectivamente ,como bien hablas en tu trabajo, está pandemia a nivel mundial que nos ha tocado vivir ,está haciendo mucho daño a la economia mundial. Esperemos que pase pronto

  7. Inés dice

    Muchas felicidades saraa!!! Me ha gustado mucho tu trabajo, has organizado muy bien la información y está muy bien redactado, enhorabuena:)))

  8. Pepe dice

    El turismo es el sector que más riqueza aporta a la economía española y el favorito del turista europeo. Al sufrir esta pandemia nos damos cuenta de que hay que reforzar el PIB con otros sectores

  9. Marta dice

    El trabajo me ha encantado y la verdad es que si es un tema que ha sido muy afectado por el covid, está muy bien explicado y redactado. Muchas felicidades Sara!!

  10. Iker dice

    Me gusta mucho el trabajo Sara y pues que la información sirve mucho para aprender un poco más sobre este tena

  11. Lucia dice

    Un trabajo sobre un tema actual que nos incumbe a todos, además esta muy bien redactado.
    Felicito a la autora 👏🏼👏🏼

  12. Paula dice

    Me gusta mucho el trabaja se ve que te has esforzado . Me gusta como te expresas y las palabras que utilizas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More