El covid africano

0

El primer caso de covid que apareció en África fue el 14 de Febrero de 2020 en Egipto. La mayoría de los casos fueron importados de Europa y de Estados Unidos. La ONU pronosticó que sería una catástrofe ya que África es el segundo continente más poblado y pobre del mundo con 1.200 millones de habitantes y con un sistema de salud precario.

Hasta la fecha de hoy ha habido 2.000 muertes por covid y 54.000 contagiados en 54 países africanos solo Lesoto (país enclavado en Sudáfrica) está libre de contagios.

La transmisión en África ha sido alta pero la gravedad y la mortalidad ha sido baja.

¿Por qué en África no ha habido tantas muertes por covid?

  • África al ser un continente joven en la que la media de edad son 18 años es positivo ya que el covid afecta más a personas mayores por eso en los países desarrollados dónde la esperanza de vida es mayor ha habido más muertes.
  • Datos poco fiables: al ser un país donde la gente muere por falta de alimento y por enfermedades primarias se cree que al covid no se le ha dado tanta importancia. En África el grupo de riesgo es la infancia donde muchos niños mueren cada día por desnutrición y por enfermedades erradicadas en países desarrollados.
  • Es un continente acostumbrado a epidemias (Malaria, Sida…)
  • La vida en África es dura porque viven en condiciones muy extremas como falta de agua, de comida o higiene.

Según los expertos los climas cálidos y húmedos parece que es positivo para que no se propague el virus, gracias a esto parece que las vías respiratorias despejan el virus aunque hay países como en  el caso de Kenia (al este de África costa del océano Índico) que tuvieron un pico de contagios en Julio, donde alrededor del 40 por ciento de la población urbana se infectó. Al día de hoy han aumentado por lo que el gobierno ha tomado medidas como en otros países de Europa o América (como el toque de queda, cerrar bares y restaurantes a las nueve, el uso obligatorio de mascarillas y colegios cerrados), a esto hay que sumarle que Kenia es un país muy visitado por extranjeros dónde el turismo de safaris es muy demandado.

Entre los países más infectados son Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Argelia.

En cambio, en otros lugares de África apenas han tenido casos de coronavirus por lo que los expertos creen que la población haya podido estar expuesta a otros coronavirus como resfriados comunes y por eso tendrían más inmunidad al nuevo coronavirus. Como en el caso de la India dónde tampoco el coronavirus ha sido tan agresivo, los supuestos pueden ser al igual que en África o que mucha gente sea asintomática, al vivir en zonas muy pobladas y de mucha pobreza y haber estado expuestos a estos coronavirus hayan podido desarrollar una cierta inmunidad.

Aunque en otros países del mundo como Brasil (situado en Sudamérica) dónde el coronavirus con la gente más pobre que vive en las famosas favelas dónde el coronavirus ha sido muy agresivo y la tasa de infección ha sido muy alta por lo que parece que la pobreza que semejante a la de la India y África el coronavirus se ha comportado de manera muy diferente.

Los expertos advierten que todavía es muy pronta para cantar victoria porque nadie sabe cómo este virus se comportará hasta que se sepa el origen y como poder acabar con él, pero por ahora el desastre inminente que todos pensaban que iba a haber en África por suerte no ha sido así.

Páginas en las que he encontrado la información:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52575102

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54012501

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-africa-tiene-menos-muertes-covid-19-otros-continentes-202010131121_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://www.ambito.com/mundo/africa/coronavirus-por-que-hay-tan-pocos-casos-n5131087

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More