El coste ecológico de comprar por internet

0 34

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 nuestro hábito de compra está cambiando considerablemente.

A partir del inicio de la pandemia las compras online han aumentado en casi un 70% en España y más del 70% a nivel global.

Las compras online pueden parecer bastante más ecológicos que las compras tradicionales debido a que no requieren del uso ni del traslado de las personas a los centros comerciales o a los comercios.

Un estudio de la Universidad de Newcastle para que el consumo online tenga un mínimo impacto en el medio ambiente que el comercio habitual, el consumidor debería de pedir más de 25 artículos en el mismo pedido. De no ser así en impacto medioambiental en bastante peor que el de las compras típicas.

El comercio online resulta bastante más cómodo para el comprador, pero esto no quita que para la sociedad infrinja un gran un gran impacto ambiental sobre el transporte, porque detrás de cada clic para comprar un producto, se desplaza una gran industria y cientos de vehículos de reparto que circulan  desde los polígonos hasta los hogares de los compradores.

Debemos contar con que el reparto genera más difusión y amplía la congestión urbana, porque consume la mayoría gasolina diesel aparte de que se requieren varias paradas para hacer llegar el producto a todos los consumidores, además de todas las entregas fallidas y todas las devoluciones, no obstante cada vez se está haciendo un mayor esfuerzo para lograr conseguir un parque móvil de vehículos eléctricos.     

Emisiones que se evitarían por ejemplo con el uso de bicicletas u otros modelos de entrega como puede ser el dron con el que está experimentando Amazon (el proyecto Prime Air de Amazon), además de la entrega centralizada bajan las emisiones porque se concentra la entrega y la recogida de los artículos.

Otra fuente de impacto podría ser el empaquetado del producto porque no se aprovechan los recursos para aprovechar los recursos como pueden ser el cartón o el plástico que generan un gran impacto y aumentan los residuos producidos en las compras, sobre todo si lo comparamos con las bolsas de los negocios.

Es fundamental diseñar un modelo de comercio online que se centre más en la sostenibilidad medioambiental.

Si el comercio online sigue aumentando, tenemos una oportunidad de diseñarlo para que sea una buena fuente para todos los agentes implicados, sobre todo para los más afectados por ejemplo por la crisis: para los productores más pequeños a los que el mercado online puede abrirle una gran puerta de entrada al mercado, como para los consumidores que no pueden acceder sencillamente a las tiendas físicas.

Bibliogafía: El impacto ecológico de comprar por internet de Andrés Herrero.

https://andresherrero.com/el-impacto-ecologico-de-comprar-por-internet/

Además también he consultado la página web de Clima.com creada por Javier Vegas.

https://www.clima.com/noticias/cuanto-contamina-comprar-en-internet

Imagen Quempo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More