El coste ecológico de comprar por internet

10

¿Sabíais que durante la pandemia la compra online aumento un 67% en España y un 71% en el mundo? La gente piensa que es más cómodo, más sencillo y más barato comprar por internet, que ir a comprar  a la tienda. ¿Pero es bueno ecológicamente?

Lo que nunca pensamos, es que en realidad  tiene un impacto medioambiental enorme, seguramente mayor que de la forma tradicional. No tenemos en cuenta  la cantidad  de envases de papel, cartón  y de plástico, que lleva  un simple objeto pequeño y ligero que compramos. Y los numerosos medios de transporte, todos contaminantes, que se necesitan para llevar ese objeto hasta nuestra casa. También debemos de pensar en todos los grandes almacenes intermediarios que se necesitan para los diferentes traslados del producto desde el fabricante hasta nuestro hogar, los cuales tienen su huella de carbono, aire acondicionado, calefacción, consumos de luz y energía, etc.. .

El gasto de energía de realizar el pedido una persona yendo a comprar andando o en bicicleta y comprando varias cosas al mismo tiempo, o incluso yendo en su vehículo siempre que aproveche a hacer una compra general, es mucho menor que el de un repartidor yendo con su furgoneta puerta a puerta. Ya que el vehículo gasta mucha gasolina, continuamente arrancando y parando por las áreas urbanas, contaminando, obstaculizando el tránsito  y saturando el tráfico en las ciudades. Si además tenemos en cuenta          que en muchas ocasiones se producen devoluciones o cambios  por errores en los pedidos, ya que a veces es difícil acertar con nuestra elección, esto provocará que se repita de nuevo la misma cantidad movimientos de transportes  de vuelta.

¿Alguna vez te has preguntado todos los pasos que hay que hacer para que nos llegue un solo artículo?

  1. Tú compras un objeto que está en un almacén.
  2. Este objeto hay que empaquetarlo con plásticos, papel y cartones.
  3. De ese almacén central, uno o varios camiones o medio de transporte grande lo lleva hasta el almacén de la plataforma encargada del envío (por ejemplo Amazon).
  4. Desde el almacén de esa plataforma ira al almacén de la empresa de  reparto final en otro medio de transporte.
  5. Desde ese almacén va un repartidor  de casa en casa repartiendo paquetes. 

Todos estos transportes consumen combustibles, lo cual eso es malo para el medio ambiente por su alta contaminación. Y todos los envases generan gran cantidad de residuos.

¿Qué soluciones podríamos buscar para mejorar?

  • Se está pensando en utilizar drones  que entreguen el pedido en tu casa o como hace una empresa llamada Globo que entregan los pedidos en bici.
  • Podemos ir a recoger el paquete a un punto centralizado dentro de nuestra ciudad que nos permitiera ir andando o en bicicleta en vez de en coche.
  • Deberíamos hacer los pedidos de una forma conjunta, no de artículo en artículo.
  • Se deberían de reducir el empaquetado sin tanta protección y utilizando un mismo paquete para varios artículos.
  • Se podría reutilizar los envases de los paquetes (cartón y plástico), si se recogieran en lugares de entrega, en vez de en nuestra casa, depositándolos en contenedores que tuvieran las propias empresas de repartos.

En conclusión, la gente compra online porque es mucho más fácil. Nos estamos haciendo cada vez más cómodos y más perezosos. Llegará el día en que no salgamos de casa para nada, que no levantemos la vista del ordenador o del móvil, y que no sepamos organizar ni la lista de la compra.

Comprar online no está mal,  pero tampoco hay que abusar. No pasa nada si vas a comprar, así sales un poco de casa, das un paseo, hablas con otras personas, etc…. Porque solo hemos hablado del coste ecológico del abuso de la compra por internet, pero ¿qué pasa con el coste para la salud y el coste de la falta relación social de las  personas, que se vuelven tan dependientes de internet?

Bibliografía:

  • “El coste ecológico de comprar por internet”. Andrés Herrero. Equisocialismo.
  • “Comprar por internet no es tan ecológico”. Álvaro Ibáñez. El País.
10 Comentarios
  1. Pepe dice

    Muy buen trabajo alejandro me has ayudado mucho a comprender este tema y lo has redactado genial te felicito.

  2. Maite. dice

    Muy buen trabajo Álex, un tema muy interesante.
    Con tu artículo nos haces considerar sobre las compras online, no somos conscientes del impacto ambiental que tiene recibir un paquete en la comodidad de tu casa.
    Tendremos que ser más responsables y tomar conciencia de ello.

  3. Mariano dice

    Nunca pensé a la vista del título de tu articulo, que pudiera haber un debate tan interesante, y que me hiciese plantear desde diferentes puntos de vista sobre la conveniencia o no de las compras o line. Gracias por aclarar esas notas negativas, que estoy de acuerdo, que muchas veces no tenemos en cuenta por comodidad y esnobismo.
    Buen trabajo Alejandro

  4. María dice

    Muy buena reflexión y un gran artículo. El impacto ecológico de las compras online es enorme. Es importante que tomemos conciencia y seamos unos consumidores cada vez más sostenibles y nos fijemos en que los productos que compramos no estén sobreembalados, que valoremos también la agrupación de compras y apostemos por un consumo responsable.

  5. Leonor dice

    Buena reflexión Alex que nos hace ver las dos caras del comercio en Internet. Nos volvemos cómodos y nos olvidamos del coste ambiental, pero también del económico para el comercio de proximidad que es el que hace que funcione la economía de las ciudades. Buen trabajo, sigue así.

  6. Adriana dice

    Realmente es una cosa la qual no estamos siendo conscientes y hay q intentar reducirlo. Que hayas explicado tan bien hace conciencia. Muy bien!

  7. Manuel dice

    Nunca había pensado que una simple compra supondría un coste ecológico tan alto.
    Cuando era joven no se hablaba de estas cosas. Los jóvenes haréis las cosas mucho mejor. Estoy seguro.

  8. Eduardo dice

    Opino que a sido un trabajo excelente y con muchas cosas que tenía ni idea tu me lo as explicado sigue así.

  9. María José dice

    Totalmente de acuerdo , tenemos que pensar en las consecuencias de nuestros actos y tú nos has hecho reflexionar sobre ello . Promovamos el comercio de proximidad desde la educación tanto en casa como en las escuelas .
    Muy buen trabajo Alejandro

  10. Celia dice

    Buena reflexion Alejandro. Como bien indicas el coste ecológico no lo tenemos en cuenta muchos de los usuarios de compras a través de internet. Pero además hay otro costes como comentas, y uno muy importante el que afecta a nuestro entorno,al comercio de proximidad, que ve reducidas sus ventas y lo difícil q es competir con los Amazon de turno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More