El control del agua: la guerra económica que se avecina

0 24

“Las sequías, los incendios y la mala gestión de este elemento esencial ponen en riesgo vidas y empresas. Fuente de desigualdad creciente, los derechos sobre su uso ya cotizan en Bolsa y los expertos piden racionalizar el consumo”.

Esta noticia de Miguel Ángel García Vega que aparece en el diario del país en agosto de 2021 nos adelanta un problema sobre la escasez del agua y el mal reparto de sus recursos.

La escasez de agua no es un problema actual, hace siglos la falta de este recurso y el abuso del mismo hizo que se mirificara o incluso desaparecieran civilizaciones enteras.

Una de las preguntas que se hace el autor de la noticia es: ¿la sequía podrá ser la nueva pandemia? Y si es así, nadie pose la vacuna ya que es un problema al nivel mundial que afecta a países tanto pobres como a ricos y nadie se ha preocupado de proponer una solución a dicho problema esto es así solo el 0,5%, del agua en este planeta es potable por si sola y más de 800.000 de seres humanos incluidos niños mueren al año por no tener agua potable o enfermedades derivadas de ello. Pedro Arrollo asesor de la ONU sobre el agua potable y saneamiento dice: “la escasez para satisfacer las necesidades básicas de la población es consecuencia, sobre todo, de una mala gestión de las propiedades éticas, al anteponerse poderosos intereses en actividades productivas o usos santuarios, por encima de los derechos humanos y las necesidades vitales de los empobrecidos”.

Actualmente a los países ricos les cuesta menos abrir el grifo en comparación abrir el grifo que tienen más acceso al agua potable y al saneamiento en sus hogares. En el 2050 la población mundial habrá aumentado entre un 22% y un 34%. Cerca de 6.000.000.000.000 de seres humanos podrán sufrir escasez de este líquido tan valioso.

La escasez de agua no solo influirá directamente en el consumo humano y también indirectamente en su economía, esto se manifiesta mediante dos razones: que  la escasez de agua pueda disminuir la producción de alimentos y de manufacturas en grandes empresas encareciendo sus productos así como, la disminución de energía proveniente de la producción hidroeléctrica y la segunda razón es el derroche por parte del sector primario que no podrá mantener la producción actual con tan poco agua, disminuyendo la cantidad de alimentos necesarios para una población en aumento.

Andy Howard (The Economist) valora: “sin embargo, el agua es un tema bastante más concreto que, por ejemplo, el cambio climático y no está claro siempre, hasta qué punto de empresa en la que se puede invertir corre el riesgo de una escasez mayor de la de años atrás”. Esto quiere decir que la falta de agua también afectara a la inversión en mercados internacionales generando crisis económicas en sectores muy distintos

La presidenta de la unión europea Úrsula Van de Leyer ha asegurado que “el agua literalmente en todas las partes de pacto verde europeo”. Esto nos dice la importancia del agua a nivel europeo no solo por el problema de su escasez si no que está relacionado con otros problemas medioambientales como el cambio climático, la desforestación y la falta de recursos naturales y materias primas, así como la importancia del agua en Europa para generar energía limpia que contribuye a la disminución del efecto invernadero.

En mi opinión, y al leer esta noticia me doy cuenta de la importancia de utilizar bien el agua, ya que, si todos pusiéramos de nuestra parte personas menos favorecidas podrían utilizar más y mejor el agua de este planeta para mejorar sus vidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More