El Consejo Europeo

0 8

El consejo europeo es una de las altas 7 instituciones de la UE junto al parlamento europeo, comisión europea, tribunal de justicia de la Unión Europea, banco central europeo, consejo de la Unión europea y tribunal de cuentas europeo. El consejo europeo defiende las orientaciones y prioridades de la Unión Europea, por así decirlo defiende los derechos humanos. El consejo europeo NO es lo mismo que el consejo de la unión europea (mucha gente suele confundirlos). Esta institución está formada por los veintisiete jefes de estado o de gobierno.

El consejo europeo se creó por decisión de los jefes de estado (el 5 de mayo de 1949). Y se elige de la siguiente manera, el parlamento vota sobre el presidente de la comisión, el alto representante y los demás comisarios (el colegio de comisarios), mediante un procedimiento llamado aprobación (donde lo aprueban con los mayores votos emitidos).

El consejo europeo para lo que sirve y de lo que se encarga es de defender, proteger y promocionar los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia. Tiene una gran importancia ya que iguala los derechos del hombre y la mujer, también iguala las oportunidades de mejorar las condiciones de vida. Oficialmente se encarga de dar a la unión las ayudas necesarias para su desarrollo y defiende las orientaciones generales de la política.

Las reuniones del consejo europeo, sus reuniones, llamadas “cumbres de la UE”, se celebran en Bruselas, en el edificio Europa. El edificio Europa es más conocido como “el edificio huevo” y es el centro de operaciones del Consejo Europeo y entre otras funciones, sirve como claustro para las reuniones ministeriales y fermentará también las oficinas de la presidencia de la institución. Este edificio está situado en el barrio europeo de Bruselas (Bélgica). En la misma ciudad, el Consejo tiene otras oficinas en un edificio llamado “Justus Lipsius”, este edificio está situado también en Bruselas en la ciudad belga.

El consejo europeo esta asistido por la secretaria general del consejo de la unión europea, que da una doble utilidad.

La secretaria general del consejo es el órgano de apoyo que asiste desde un cargo al consejo en sus funciones legislativas y pertenecientes. La función legislativa es fundamental en la aprobación en los actos de igualdad de los valores legislativos.

El consejo europeo funciona de la siguiente manera, normalmente se reúnen cuatro veces al año, pero el presidente puede convocar reuniones adicionales para tratar temas que puedan ser urgentes. En general, las decisiones se toman por consenso, cuando se toman por consenso quiere decir que hacen un acuerdo por consentimiento entre todos los miembros del consejo europeo.

También hay que saber que a la hora de funcionar estos asuntos del consejo solo pueden votar los jefes de estados o los de gobierno.

Charles Michel es el actual presidente del consejo europeo desde el 1 de diciembre de 2019.Charles Michel nació en la ciudad de Namur en 1975(actualmente tiene 47 años). Charles al ser el presidente del consejo europeo es quien reside las reuniones (cumbres de la EU).

Información sacada de:

YouTube( https://www.bing.com/videos/search?q=4.el+consejo+europeo&&view=detail&mid=4B9F92D469C55B0A8B2A4B9F92D469C55B0A8B2A&&FORM=VRDGAR&ru=%2Fvideos%2Fsearch%3Fq%3D4.el%2Bconsejo%2Beuropeo%26FORM%3DHDRSC3)

 Cosilium Europa( https://www.consilium.europa.eu/es/european-council)

Wikipedia(https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Europeo).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More