El conflicto del Sahara

0 28

El Sahara Occidental es una zona situada en el norte de África, la cual está delimitada por el Océano Atlántico y Marruecos entre otros.

El conflicto del Sahara Occidental, es un conflicto en el que están involucrados Marruecos, el Frente Polisario y Mauritania para descolonizar la zona del Sahara Occidental, la cual desde 1884 hasta 1976 fue una colonia española,

Desde 1960 la ONU (Organización de Naciones Unidas) supervisa su descolonización y aunque el territorio está actualmente ocupado en su mayoría por Marruecos, su soberanía no está reconocida por la ONU. Marruecos considera que el Sahara es parte de sus provincias históricamente. El Frente Polisario lo que reclama es el derecho de autodeterminación de los pueblos, aunque Marruecos considera que está influenciado políticamente por Argelia.

Ahora bien, ¿Qué está pasando para que cada vez se esté hablando más y más de este conflicto cuando ya lleva unos cuantos años activo?                                                   

Bueno pues todo este revuelo se debe a que Marruecos considera que ese territorio es suyo. Pero a primera vista parece una guerra por así decirlo “estúpida” debido a que el Sahara Occidental es un territorio insólito y deshabitado, pero detrás de esos desiertos desoladores hay grandes reservas de fosfatos, hierro, petróleo y gas, que como todas las familias de España y de Europa pueden saber, ahora es muy caro y muy apreciado en nuestro continente, y más ahora que Rusia y Ucrania están en guerra y Rusia amenaza con cortarnos el gas. 

Pero ahora os preguntareis, ¿Cómo y cuándo invadió Marruecos el territorio?, pues el territorio fue invadido el 6 de Noviembre de 1975, por unos 300.000 ciudadanos de Marruecos, los cuales estaban desarmados y se les conocen como “La mancha verde”. Fue en este momento cuando España abandono  el Sahara sin que hubiera finalizado el proceso de descolonización por parte de la ONU.

En los últimos meses las relaciones entre España y Marruecos se han visto dañadas por la crisis diplomática. En marzo de este año el gobierno ha cambiado su postura tradicional de neutralidad en este conflicto, para apoyar la “propuesta de autonomía de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas.

A cambio España ha obtenido garantías por parte de Marruecos para que se implique en el control de la migración en el Atlántico y Mediterráneo, de que respetará la integridad territorial de España incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y las aguas próximas a Canarias.

Se cierra así una crisis diplomática que se inició en Abril de 2021 cuando España acogió al líder del Frente Polisario para ser atendido en un hospital de Logroño y que unido a la entrada irregular de más de 10000 marroquíes en Ceuta provocó dicha crisis en las relaciones.

Bibliografia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sahara_Occidental

https://elpais.com/espana/2022-03-18/sanchez-considera-la-autonomia-del-sahara-como-la-base-mas-seria-realista-y-creible-para-resolver-el-conflicto.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More