El conflicto del Sahara

0 226

El Sahara Occidental es un territorio en el norte de África situado en el extremo a orillas de océano Atlántico.

El Sahara es el territorio más extenso de los 17 territorios no autónomos, reconocido por el Comité Especial para la Descolonización de las Naciones Unidas.

Allí las condiciones del clima son muy duras debido al calor que hace, esto hace que el pueblo saharaui sea un pueblo nómada. Alrededor de medio millón de personas habitan el Sahara teniendo una superficie de unos 260 mil km.

Pero…¿Y que tiene que ver este pueblo con Marruecos y España?¿Por qué este territorio no pertenece a España? Ahora lo veremos.

El Sahara empezó a ser un lugar de paso para comerciar entre Marruecos y Malí pero con la crisis este territorio empezó a caer y con él, también cayó el comercio. Entonces el Sahara empezó a no ser de nadie.

Uno de los primeros países en fijarse fue España, que se interesaron por dos motivos marítimos: uno era la posibilidad de poder explotar los calderos de pesca en su costa y la otra básicamente poder estar más cerca del continente americano.

Con la expansión de los países europeos por África, en 1884 España reclamo una parte del territorio acordando y repartiéndolo con Francia.

España invirtió mucho dinero en la investigación de estas tierras, pero la extracción de petróleo era muy cara y no encontraban nada más, hasta que se descubrió que había fosfato de buena calidad, y de mucho dinero.

Pusieron en marcha la mina de Bucraá, una de las minas de fosfato más grandes del mundo.

Pero la alegría duro poco, los saharauis empezaron a molestar y a no dejar trabajar. La producción de la mina no fue la que se esperaba, y además un grupo de marroquíes llamados “La Mancha Verde” invadieron el Sahara y el gobierno marroquí aprovecho la oportunidad e invadieron el Sahara.

Hoy en día, según la ONU este territorio todavía nos pertenece, ya que es un territorio no descolonizado.

Otros países que también están involucrados son Mauritania y Argelia que compartían fronteras.

Tienen una franja al este que está controlada por el frente Polisario, que tiene como objetivo lograr un Sahara independiente.

Marruecos ha construido más de 6 muros para impedir ataques del frente Polisario

Pero que sin duda era la peor parte ya que era la más despoblada, infértil y con pocos recursos.

En conclusión, Marruecos se ha quedado con un territorio que legalmente no es suyo, y que está sacando beneficios a cargo de las investigaciones que hicieron otros países como nosotros.

Marruecos midió bien los tiempos y ahora hace lo que le venga en gana con el Sahara occidental.

BIBLIOGRAFIA:

VIDEO: La última colonia española.              Autor: visualpolitik

Página: amnesty                                            Autor: Alfonso López         

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More