El conflicto de Yemen

1 126

Buenos días, hoy estoy en Yemen y actualmente hay una situación de controversia política y social desastrosa, voy a explicaros el gran conflicto reconocido a nivel mundial que sucede aquí.

Todo empezó con la primavera árabe, la gente de los países árabes salió a protestar en contra de sus gobiernos, en Yemen las protestas forzaron al presidente Ali Abdullah a dejar el poder y dejarlo en manos de su vicepresidente Mansur Al-hadi, en teoría, esta transición política llevaría la estabilidad a Yemen, pero el nuevo presidente se vio envuelto en varios problemas como crisis económica, ataques de bandas terroristas, corrupción y el hecho de que muchos militares seguían siendo leales al expresidente.

En esta inestabilidad un grupo radical llamados los hutíes vieron la oportunidad de hacerse con el poder y aprovecharse de la debilidad del nuevo presidente.

Los hutíes consiguieron hacerse con gran parte del norte de Yemen, ellos siguen la ideología Chiita (una rama del islam) sin embargo la población de Yemen es mayoritariamente Suní. Como el presidente Al-hadi no estaba haciendo bien su trabajo muchos yemeníes desesperados optaron por apoyar a los hutíes, esto conllevo a que los hutíes consiguieran el control de la capital, forzando al presidente a huir del país.

Por lo tanto, se crean dos grupos en Yemen, los que apoyaban al presidente Al-hadi mayoritariamente suníes y los guerreros hutíes que son chiitas y por ello prefieren al expresidente Ali.

Arabia Saudí y otros ocho países árabes la mayoría suníes, lanzaron ataques aéreos contra los hutíes, estaban apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que lo que querían conseguir era restaurar el gobierno de Al-hadi.

La gran pregunta es: ¿Por qué se metieron en la guerra? En parte porque tenían miedo de que el éxito de los hutíes diera a Irán un punto de apoyo en Yemen y un nuevo aliado (Irán es enemigo de Arabia Saudí y de Estados Unidos), de hecho, se cree que los hutíes reciben apoyo, entrenamiento y armas de Irán, porque los dos comparten la ideología chiita, sin embargo tanto Irán como Yemen han negado cualquier tipo de relación.

Aprovechando la situación otros grupos terroristas como Al qaeda o el estado islámico han ocupado territorio en el sur del país.

Ahora la situación en Yemen según las naciones unidas “Es el peor desastre humanitario causado por el hombre”.

Millones de Yemeníes no están muy lejos de la hambruna y un tercio del país esta en manos de los Hutíes, a los que Donald Trump en su ultimo día del cargo añadió a la lista de organizaciones peligrosas.

Y tú ¿Qué opinas sobre el conflicto que esta ocurriendo en Yemen?

FUENTES:

https://www.crisisgroup.org/es/global/10-conflicts-watch-2021

Robert Malley

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210322/6602489/yemen-conflicto-olvidado.html

Elisa Pont Tortajada

1 comentario
  1. Alice natura dice

    Guau que buen trabajo, este chico tiene talento sigue así crack

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More