El conflicto de Gaza se extiende

0 549

El ejército de Pakistán lanzó una serie de ataques aéreos contra grupos insurgentes en la provincia de Baluchistán, en el sur del país. Los ataques se produjeron dos días después de que Irán bombardeara dos bases de un grupo terrorista situado en suelo paquistaní, desencadenando una crisis diplomática.

Según el ejército paquistaní, los ataques aéreos se centraron en “escondites terroristas” en la provincia de Siestan-o-Baluchistán, en el sur de Irán. El ejército afirmó que los ataques mataron a “un número significativo” de insurgentes y que causaron daños materiales a las instalaciones terroristas.

El gobierno paquistaní ha acusado a los grupos insurgentes baluchis de estar involucrados en una campaña de violencia y terrorismo en la provincia de Baluchistán. Los grupos insurgentes baluchis, por su parte, afirman que luchan por la independencia de Baluchistán, una provincia rica en recursos naturales que ha sido gobernada por Pakistán desde su independencia en 1947.

Los ataques aéreos paquistanís han sido condenados por el gobierno iraní, que los ha calificado de “una violación de la soberanía iraní”. El gobierno iraní también ha amenazado con tomar represalias contra Pakistán.

Los ataques aéreos han intensificado la crisis diplomática entre Pakistán e Irán. Ambas potencias nucleares tienen un historial de disputas territoriales y religiosas.

Los ataques aéreos paquistanís también han sido condenados por grupos de derechos humanos, que han acusado al ejército paquistaní de usar la fuerza excesiva contra los civiles.

Es probable que los ataques aéreos paquistanís sigan intensificándose en los próximos meses, a medida que Pakistán intenta reprimir la insurgencia baluchi.

El ataque pakistaní a bases insurgentes en Irán es una respuesta directa al bombardeo iraní a dos bases de un grupo terrorista suní en territorio paquistaní el 16 de enero de 2024, ataque relacionado con el conflicto de Gaza que se ha extendido al grupo Hezbolla, apoyado, igual que Hamas por Iran. Este pais ha atacado bases del Mosad en Siria, Irak y Pakistan

El gobierno paquistaní ha acusado al grupo terrorista Yeish al Adl, que opera en la provincia de Baluchistán, de estar detrás de una serie de ataques terroristas en Pakistán, incluyendo el asesinato de un diplomático paquistaní en Irán en 2022.

El bombardeo iraní fue un intento de Irán de presionar a Pakistán para que tome medidas más duras contra Yeish al Adl. El bombardeo también fue una señal de advertencia a Pakistán de que Irán no tolerará que sus bases se utilicen para atacar a Irán o a sus ciudadanos.

El ataque pakistaní a bases insurgentes en Irán es una escalada de la tensión entre los dos países. Ambos países son potencias nucleares y tienen un historial de disputas territoriales y religiosas.

Es probable que la crisis diplomática entre Pakistán e Irán se intensifique en los próximos meses.

Aquí hay un resumen de la relación entre los dos ataques:

  • Ataque iraní a bases paquistaníes:
    • El 16 de enero de 2024, Irán bombardeó dos bases de un grupo terrorista suní en territorio paquistaní.
    • El gobierno paquistaní acusó al grupo terrorista Yeish al Adl de estar detrás del bombardeo.
    • El bombardeo fue un intento de Irán de presionar a Pakistán para que tome medidas más duras contra Yeish al Adl.
  • Ataque pakistaní a bases iraníes:
    • El 18 de enero de 2024, Pakistán lanzó una serie de ataques aéreos contra grupos insurgentes en la provincia de Siestan-o-Baluchistán, en el sur de Irán.
    • El gobierno paquistaní afirmó que los ataques mataron a “un número significativo” de insurgentes y que causaron daños materiales a las instalaciones terroristas.
    • El ataque fue una respuesta directa al bombardeo iraní.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More