El conflicto de Colombia

0 221

El viernes pasado, tuvimos el placer de recibir una charla de una estudiante colombiana, Fiorella Restrepo, que se encuentra actualmente realizando un erasmus en España.

Fiorella nos ha contado la situación en la que se encuentra ahora su país cuyo futuro no es nada halagüeño.

En efecto, en pleno siglo XXI, los colombianos no tienen derecho a expresarse libremente, lo que para mí es algo chocante puesto que nosotros opinamos constantemente en nuestro día a día.

Esta charla me ha permitido reflexionar sobre algo tan básico como la educación. Voy a hablar en primera persona, muchas veces me quejo de la cantidad de horas que tengo que dedicar a los estudios y del poco tiempo del que dispongo y ahora me pregunto ¿De qué me quejo? Tengo la suerte de ir a un colegio privado, a particulares, y un sinfín de privilegios que me permitirán labrarme un buen futuro. Mientras tanto, en Colombia, la mayoría de niños no tienen a su alcance la escolarización básica por lo que no tienen muchas opciones a la hora de elegir cuál será su futuro. De hecho, su principal aspiración es convertirse en guerrilleros de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como nos contó Fiorella.

La población está en constantes conflictos y el gobierno en vez de hacer reformas en el ámbito político, actúa con represión contra el pueblo. También nos contó que el pueblo está dividido en dos bandos, “los conservadores” y “los liberales”, y esto genera un clima de violencia, lo que lleva al pueblo a vivir con miedo. También cabe resaltar el enfrentamiento entre la guerrilla y los paramilitares. Los paramilitares conocidos como autodefensas, son grupos armados que defienden al gobierno mientras que los guerrillas, defienden al pueblo. Muchos paramilitares están involucrados en el narcotráfico, cabe recordar que Colombia es el mayor productor de coca del mundo y es lo que mueve la economía del país. De hecho, muchos campesinos recurren al narcotráfico para sobrevivir.

También, nos ha hablado sobre la existencia de asociaciones donde las personas (sobre todo jóvenes) que ansían la paz, hablan y debaten sobre posibles soluciones para acabar con este conflicto. Una de ellas es la casa de la reparación y la conciliación.

En mi opinión, a lo único que aspiran estos jóvenes es a vivir con dignidad, con total libertad y sobre todo sin miedo. En efecto, aquí es impensable acudir a la universidad y tener que volver a casa porque un grupo de radicales “la haya asaltado”, como nos dijo esta estudiante.

Yo creo que los demás países deberían intervenir para hacer de intermediarios entre los dos bandos enfrentados y así acabar de una vez por todas con este conflicto.

Me gustaría concluir mi trabajo con una reflexión de Fiorella que me parece muy acertada “Para solucionar conflictos externos, es necesario encontrar la paz en uno mismo”.

FUENTES

-Charla de Fiorella restrepo

https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_armado_interno_de_Colombia

Imagen El País

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More