El conflicto árabe-israelí

11 43

Este conflicto social, que ha derivado en un conflicto armado tiene su origen a principios del siglo XX. El origen de este conflicto, como en casi todos los conflictos de Oriente medio, proviene de la religión. En este caso entre la religión judía y la religión musulmana suní.

A finales del siglo XIX la actual Israel pertenece al imperio Otomano, en ese momento nace el Sionismo que es un movimiento político en el que sostiene que los judios eran un movimiento nacional y por ello tenían derecho a un territorio propio. Por ello los judios vieron más claros los motivos para volver a palestina, ya que añoraban Jerusalén y muchos grupos pequeños de judíos se encontraban en palestina, además de por qué según la tradición judía la tierra santa se encuentra en Palestina. Por esos motivos se produjeron varias olas migratorias de judíos a Palestina, lo que es conocido como la primera(1881-1903) segunda(1904-1914) tercera(1919-1923) cuarta(1924-1929) y quinta(1929-1939) Aliá, esto derivó en un incremento drástico de la población judía en Israel siendo en 1880 24000 judíos y en 1947 630000 judíos, la población judía pasó de ser un 8% a ser un 28% en Palestina, este aumento también fue provocado por la aparición de los fascismos y por la propagación en Europa del antisemitismo.

Tras la primera guerra mundial y la desaparición del imperio Otomano, el territorio Palestino paso a ser un mandato británico.

En ese tiempo el gobierno británico aceptó la creación de un hogar nacional para el pueblo judio, pero con la condición de que no podían perjudicar los derechos civiles y sociales de las comunidades no judías en Palestina, a través de la “Declaración de Balfour”.

Las tensiones entre judíos y musulmanes no dejaron de aumentar por lo que la recién creada ONU propuso un plan, que consistía en dividir palestina en territorios independientes, territorio árabe y territorio judío, mientras que Jerusalén permaneció como estado internacional, los judíos aceptaron el plan, pero los árabes no ya que les parecía una pérdida de su territorio.

El 14 de mayo de 1948 el líder judío David Ben-Gurion declaró el establecimiento del estado de Israel.

El día después de la proclamación de Israel como estado la recién creada Liga Árabe (Egipto, Siria, Líbano, Arabia Saudi y Transjordania) le declaran la guerra con el único objetivo de hacer desaparecer a Israel, pero Israel creó las fuerzas de defensa de Israel.

Tras un año de guerras Israel gana la guerra y consigue ampliar su territorio en la que conquistaron la parte occidental de Jerusalén. La principal consecuencia de la guerra fue el enorme número de árabes (711000) desplazados ya que sus territorios habían sido conquistados, por el otro lado los judíos que se encontraban en territorios árabes conquistados fueron expulsados.

En 1956 una crisis en el canal de Suez, tras el bloqueo de los Estrechos de Tirán por Egipto Israel apoyado por Francia y Reino Unido decide atacar la zona del Sinaí, tras arrasar con el ejército egipcio, la ONU obligó a Israel a retirarse a cambio de una zona desmilitarizada cerca del canal de Suez.

En 1967 Israel fue atacado por Siria,Egipto,Cisjordania e Irak, tras varios días de guerra Israel volvió a ganar y ocupar de nuevo la península del Sinaí, además de unos territorios de Cisjordania y de Siria.

En 1973 Siria y Egipto vuelven a atacar a Israel para recuperar sus territorios, en plena guerra fría las grandes potencias mundiales aparecieron en la guerra, EEUU apoyando a Israel y la URSS apoyando a los países árabes, Israel volvió a ganar.

Israel tras la guerra decidió negociar con Egipto y le devolvió la península de Sinaí a cambio de que reconociese a Israel como estado, Israel también devolvió parte de los territorios Palestinos.

Tras el asesinato de 4 trabajadores palestinos en un campo de refugiados arroyados por un camión del ejercito israelí provocoóen 1987 la primera intifada. En 1988 se declara la independencia de palestina por la OLP que era una organización paramilitar.

Una vez que acabó la primera intifada Yaser Arafat (líder de OLP) mandó una carta reconociendo a Israel como estado por lo que Israel reconoció a OLP como legitimo representante del pueblo palestino, después de eso se dio lugar los acuerdos de Oslo, pero nadie quedo contento con los acuerdos.

En el 2000 comenzó la segunda intifada que fue más sangrienta que la segunda (4000) muertos, (abundan los atentados suicidas contra Israel). Durante la intifada murió Yaser Arafat, en 2005 acaba la segunda intifada con la retirada del ejército israelí de la franja de Gaza.

Israel, para aislar a la franja de Gaza económicamente, ha levantado un muro, lo que ha derivado en una crisis humanitaria muy grave.

La situación actual del conflicto se basa en el intento de Israel de colonizar a Palestina y de hacerla desaparecer, a su vez los palestinos están cada vez más radicalizados y a su vez Siria Irak e Irán han prometido hacer desaparecer a Israel.

Este conflicto no parece que tenga fin y a pesar de haber habido algunos acuerdos (acuerdos de Oslo) en el pasado, las posibilidades de acordar la paz entre estos estados actualmente quedan muy lejos, por lo que el número de refugiados seguirá aumentando y por desgracia mucha gente seguirá muriendo a causa de este conflicto.

Fuentes:

Titulo: Te explicamos la historia del conflicto palestino-israelí eldefinido.cl  18 Mayo de 2018 Autor: anonimo

Titulo: Conflicto Israeli-palestino Link: wikipedia.org (no tiene fecha, constante actualizacion) Autor: anonimo

Titulo: Cronologia del conflicto en Palestina Link :elsaltodiario.com   25 junio 2018 Autor: anónimo

11 Comentarios
  1. Maria dice

    Trabajo claro y facil de entender, interesante y curioso, felicito al anonimo autor por el trabajo realizado.

  2. Luis dice

    muy buen trabajo, bien redactado y muy interesante este conflicto en los paises arabes felicidades al autor

  3. Felipe dice

    muy completo facil de entender e interesante este conflicto armado que tanto tiempo de telediario ha abarcado.

  4. Laura dice

    muy buen trabajo, esta genial redactado y se entiende con sencillez, felicito al autor por este proyecto.

  5. Lucia dice

    Bien redactado, los conceptos quedan muy claros y es fácil de entender este curioso conflicto

  6. Nicolas dice

    un trabajo interesante de un tema especialmente curioso le doy mis felicitaciones al anónimo autor del trabajo

  7. Ramon dice

    Un trabajo curioso, mucha información muy clara precisa y ordenada que hace que sea fácil de entender felicidades al autor

  8. Fernando dice

    Interesante los motivos y el origen de este conflicto que desconocía completamente, bien redactado y preciso.

  9. Benjamin dice

    Buen trabajo, interesante, bien redactado y lleno de información, felicidades por el trabajo realizado al autor

  10. Jesus dice

    Muy interesante, conocía el conflicto pero no muy bien, ahora lo conozco mejor y estoy más informado, felicidades.

  11. Fernando dice

    Muy interesante y curioso, un trabajo muy bien elaborado y con mucha información. Trabajo Brillante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More