El concepto de nacionalismo

10 574

El nacionalismo es un movimiento político y social que defiende que cada nación tiene que ser libre y tener su estado. Surgió gracias al concepto moderno de la nación, Sentimiento apasionado de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia.

La evolución del nacionalismo se basaba especialmente en el tratado de Westfalia el origen de la soberanía nacional. El nacionalismo continuó siendo elitista durante siglos tras el tratado y se difundió ampliamente por toda Europa y ganó popularidad. Desde entonces, el nacionalismo ha dominado las políticas mundiales.

El objetivo del Nacionalismo es justamente la defensa del ideal de nación, La nación es la base para formar el estado (principios de la soberanía nacional) Se representa en una unidad geográfica que delimita por fronteras, nace de la voluntad de un pueblo consciente de su identidad, este mismo comparte unos elementos comunes como la lengua la historia y la religión

Comenzaron a expandirse las ideas nacionalistas por toda Europa y Asia a finales del siglo XIX un siglo siguiente en el siglo XX después de la primera guerra mundial se expandió a nivel mundial

El Nacionalismo tiene diferentes tipos:

  • Nacionalismo étnico o cultural: defiende que la nacionalidad es sucesora por formar parte de un grupo étnico es decir a un mismo pueblo.
  • Nacionalismo cívico o liberal: defiende la idea de un estado que no es racista con ideas que son liberales sobre la igualdad o la razón, donde el estado son los que dan la solución, es decir sirve, a la voluntad popular de los ciudadanos, es justamente lo contrario al nacionalismo étnico
  • Nacionalismo económico: defiende el hecho de describir las políticas económicas guiadas por la idea de proteger el consumo interno y el trabajo en el interior de una economía. Los objetivos del nacionalismo económico son Apoyar la actividad económica y Promover la cohesión social.
  • Nacionalismo centrífugo o desintegrador: consiste en un mismo estado en el que una parte de él busca una Separación de un territorio y pueblo de la nación de una parte del estado que consideran que no comparten la misma identidad nacional como es el cercano caso de España y Cataluña.
  • Nacionalismo centrípeto o integrador: Como su nombre indica quiere decir lo contrario al nacionalismo centrífugo porque defiende la unificación nacional de poblaciones con características parecidas, es decir que compartan algún rasgo.

Un filósofo y antropólogo muy conocido sobre el nacionalismo fue Ernest Gellner un británico de origen checo que tenía una teoría sobre el nacionalismo que sostenía que el pueblo y la política tienen que ser algo que no tenga conflicto entre sí, no tienen que existir los problemas étnicos y todos tienen que sentirse de una misma nación. Además de este hubo grandes defensores del nacionalismo como Mazzini, Fichte y Heder entre otros.

La definición de nación según Mazzini era “Una nación es la asociación de todos los hombres que, agrupados por la lengua, por ciertas condiciones geográficas o por el papel desempeñado en la historia, reconocen un mismo principio y marchan, bajo el impulso de un derecho unificado, a la conquista de un mismo objetivo definido. (…) La patria es, ante todo, la conciencia de la patria.”

Sacando una conclusión del nacionalismo fue bueno y malo. Bueno porque hizo cosas muy buenas como unir muchas naciones y por ello hubo muchos avances en la vida pero también malas porque gracias al nacionalismo se causaron muchas guerras y conflictos. A parte de esto se dieron a conocer muchos filósofos que hoy en día pueden ser referentes para nosotros.

Fuentes de información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo

-Autor desconocido

http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/%2Btextomazzini2.htm

-Autor desconocido

-Autor Francisco Blanco

Libro de texto Historia 1ºBachiller

-Autor Luis Enrique Otero Carvajal

https://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Gellner

-Autor desconocido

10 Comentarios
  1. Dario dice

    Trabajo sobre el nacionalismo muy bien redactado y con buena estructura. Mencionando y eligiendo lo más importante del nacionalismo en conclusión muy buen trabajo

  2. Daniel dice

    Buen trabajo sobre el nacionalismo me gusta su forma de expresarse y la facilidad que tiene para entretener al público.
    Trabajo estupendo.

  3. Celia dice

    Un trabajo excepcional con mucha información y fácil de entender, este trabajo me ha gustado.

  4. Carlos dice

    Un trabajo bien redactado, interesante y cuya claridad y estructura lo convierten en una lectura rápida y agradable. Muy recomendable para personas interesadas debido al innegable trabajo que lleva detrás.

  5. Hugo dice

    Gran relato, se nota que el autor desciende de una familia aculturada.
    La estructura y léxico me recuerda a la ilustre generación del 98 con influencias de los maestros orientales, en síntesis, una obra cuidada a tomar como referencia para futuras redacciones.

  6. Elena dice

    Un buen trabajo, bien realizado, redactado y explicado. Me gusta como se entiende el concepto de nacionalismo y esta bastante bien explicado.

  7. Juan dice

    Trabajo muy interesante y fácil de comprender además esta muy bien estructurado. Es tan interesante que me dan ganas de volverlo a leer
    Muy Buen Trabajo

    1. Alvaro dice

      Un trabajo digno de leer muy bien hecho y fácil de entender. Me ha quedao muy clara la idea de nacionalismo.
      ¡Buen Trabajo!

  8. Laura Fernández dice

    Me ha parecido interesante ,emplea bien el vocabulario utilizado y las expresiones .
    Además creo q es algo que puede leer y comprender todo tiempo de personas ,por el lenguaje coloquial que emplea .
    Me ha parecido que a realizado el trabajo correctamente

    1. Lucia garcia dice

      Me ha parecido un trabajo muy interesante, buenos conceptos, bien estructurado y muy buen vocabulario.
      Enhorabuena!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More