El colegio La Paz y Torrelavega, 100 años

0 664

Torrelavega había alcanzado el “titulo” de ciudad a finales del siglo XIX con apenas 10.000 habitantes.

Contaba con un importante desarrollo industrial, comercial y ganadero: la concurrencia semanal al Mercado de Ganados era un acontecimiento relevante, que dura hasta nuestros días. Todo esto ha favorecido el desarrollo de nuestra ciudad.

En este auge, un grupo de familias se dirigió a diversas órdenes religiosas, de tradición docente, para que se establecieran en la ciudad y así que sus hijos no tuvieran que desplazarse. Las Religiosas de los Sagrados Corazones, ya atendían a las niñas de esa época. Estas religiosas y el párroco Ceférino Calderón llegaron a un acuerdo para que se abriese el colegio en 1922. Se le encargo a un antiguo alumno del Miranda de Ebro arquitecto, los planos del cole.

Una de las primeras dificultades en su construcción, fue que los padres de los futuros alumnos no iban a ayudar en su construcción si no se ampliaba la oferta educativa a cursos superiores Bachillerato, así no se tendrían que ir a estudiar a Santander. El espíritu de superación y de fe, hicieron que el 22 de agosto de 1922, se comenzaran a poner los cimientos para el futuro colegio. Ayudaron los jóvenes seminaristas en sus vacaciones y tiempo libre.

 A principios de septiembre, se abren, las inscripciones para apuntarse y a los pocos días se han superado las 100 plazas. Las primeras aulas fueron alquiladas y estaban en la calle Argumosa. Se van añadiendo ciclos y se llegó a un acuerdo con las Madres de los SS.CC para contar con dos aulas en su colegio, con una entrada distinta al de sus alumnas. Ya que por esta época y hasta no hace mucho el cole de los SS.CC (conocido popularmente como las Monjas ) era solo de chicas y el de la Paz (  llamado los Curas), era solo para chicos. El colegio Ntra. Sra. de la Paz comienza con 4 aulas.

El curso 20/24 ya hay más aulas. Tuvieron que solventar muchas dificultades tanto económicas como burocráticas (trámites oficiales). Una fecha importante fue el 22 de octubre de 1922 llegó la estatua de Ntra. Sra. de la Paz, esculpida en piedra y que se colocó en la fachada. Otra fecha importante el 2 de mayo de 1924 la inauguración del colegio.

Es sabido por todos, la importancia de los primeros años en la formación de la persona, en esos primeros años tiene un papel importante la escuela, no solo por los conocimientos que se imparten, sino también por ser un lugar de encuentro, de socialización, va a tener una trascendencia en la personalidad y en el futuro de la comunidad.

Las escuelas están ligadas a la historia de la comunidad y también a la historia personal.

Hasta el nombre tienen un significado, hace referencia a un valor importante, no se dio el nombre de un personaje relevante de la época sino de un valor universal La Paz.

 En cuanto a su valor patrimonial y arquitectónico decir que el edificio del Colegio es notable ya por sí mismo con una hermosa y compleja fachada obra del escultor catalán José M.ª Subirachs.

Durante estos 75 años el colegio ha ido aumentando su oferta educativa tanto en edades superiores como para los más pequeños.

Actualmente el colegio está concertado desde la educación infantil hasta 4º de la ESO lo que significa se financia con fondos públicos que aporta la Consejería de Educación, aunque los padres de los alumnos contribuyen con un donativo voluntario.

Los profesores no solo han cubierto una parte educativa, sino que han estado atentos a los influjos de cada momento, aunque siempre primando espíritu cristiano y valores de solidaridad, ayuda, esfuerzo amistad, compromiso que se han transmitido a los alumnos y a sus familias.

Un aspecto que también se ha tenido en cuenta es el deportivo, se ha impulsado el deporte (balonmano, fútbol, baloncesto, yudo etc.)

Objetivo lograr personas que sepan convivir, compartir y transmitir los principios humanos y morales. Está labor es muy reconocida tanto por la ciudad como fuera de ella.  Siempre se fomenta que los alumnos participemos en todo lo que sea interesante para nuestra formación (participando en campañas y proyectos de todo tipo UNICEF, Manos Unidas, AMAT, actualmente se ha cumplido el 20 aniversario de la labor periodística en eolapaz, ONG Humanismo y desarrollo social, se colabora con banco de alimentos se participa en todas las actividades y concursos que son posibles) fiestas de La Paz, final de curso, Bachishow , salidas excursiones.

Este año cumplimos 100, y ha sido para bien

Fuentes

Artículo Colegio Ntra. Sra. de La Paz, 75 años en Torrelavega, de la revista SSCC,escrito por Graciano Pérez.

Escuelas de Cantabria Juan González Ruiz, ediciones de librería Estvdio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More