El clima gana tiempo

0 14

Lo primero que tenemos que destacar es el siguiente titular.El lado positivo del confinamiento…”El Medio Ambiente gana el pulso a la contaminación”.

Una de las principales cosas que no notamos porque estamos confinados en nuestras casas es que el aire esta bastante mas limpio, cielos claros, horizontes definidos, menos dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión.

            La drástica reducción de la contaminación ambiental es una de las consecuencias (en este caso positiva) de la crisis provocada por el COVID-19, se podría decir que estamos experimentando un “reciclaje del aire”.

            En las grandes ciudades se ha llegado a reducir el trafico en un 75%, con lo cual se espera que esto tenga un impacto directo en la calidad del aire y por lo tanto en nuestra salud.

            También se ha detectado que en las ciudades con mas contaminación los efectos del COVID-19 son más graves, esto no significa que sea más fácil tener la enfermedad, sino que sus consecuencias en las personas son mas graves.

            Otro de los puntos que queremos destacar de este confinamiento es la disminución de la contaminación sonora, el confinamiento ha hecho que los niveles de ruido ambiental hayan disminuido entre un 65 y 75% en el día.

            La ausencia parcial de ruido ha servido para que animales silvestres se hayan aventurado a descender de su hábitat y explorar el territorio, por lo tanto, es más fácil ver imágenes de estos animales cerca de núcleos urbanos.

            Las principales causas de la contaminación acústica es la circulación de vehículos, el desarrollo urbano y el tráfico aéreo y todo esto se ha visto reducido en estos momentos.

            El confinamiento también desploma el consumo de combustibles hasta niveles alcanzados en 1973, la bajada de la demanda del combustible es directamente proporcional a la mejora de la calidad del aire.

            El efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero depende de la reducción del uso de combustibles petrolíferos, la disminución del uso del carbon, la menor demanda de energía y la parada temporal de las industrias esenciales.

            Pero con todo esto no podemos pensar en ninguna repercusión climática, esto es un parón momentáneo y alivia la contaminación, es decir, baja los niveles, pero no es algo que vaya a repercutir en el cambio climático, para que esto se viese afectado se requeriría de una parada indefinida Deberíamos pensar que somos capaces de hacer un esfuerzo colectivo para un objetivo general hay que coger experiencias para saber como podemos vivir a partir de ahora y tratarla planeta,   pero en cuanto al cambio climático, mucho me temo que  la gente cambiara algunas cosas o formas de vivir pero no será suficiente para solucionar el problema.

            Lo que mas temor da es precisamente el efecto rebote, ya que no he podido salir en unos meses ahora voy a salir más que antes, no voy a viajar en trasporte publico porque me da miedo y me resulta mas incomodo, vamos a recuperar la economía con mas consumo de combustibles petrolíferos y más consumo de energía para poner la industria en marcha otra vez.

https://auara.org/blogs/news/el-lado-positivo-del-confinamiento-el-medio-ambiente-gana-el-pulso-a-la-contaminacion
https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/disminucion-de-la-contaminacion-sonora-otro-impacto-positivo-del-confinamiento/49562
https://www.rtve.es/noticias/20200427/confinamiento-desploma-consumo-combustibles-hasta-niveles-1973/2012881.shtml
https://hablandoenvidrio.com/efectos-del-coronavirus-cambio-climatico/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More