El cine de la Guerra Fría

11 71

Durante años la Guerra Fría ha sido objeto de numerosos estudios, muchos de los cuales han inspirado obras tanto literarias como cinematográficas, sobre ese famoso conflicto bilateral con el cual se mostraba a esa sociedad que vivía condicionada por ese desarrollo político procedente de ambas partes. La Guerra Fría ha sido el conflicto más duradero del siglo XX el cual no se trató de un conflicto bélico, sino que estratégico que se dividió en dos grandes potencias.

El cine es considerado una de las mayores formas de expresarse, sobre todo en esa época ya que era usado como espectáculo para las masas mostrando la situación que vivían a su alrededor e influyendo de esa manera en ellas, cosa que era de gran relevancia ya que las masas populares comenzaban a ser decisivas en varios entornos. La industria del cine en esos momentos se encontraba muy relacionada con el ámbito sociopolítico en el que se encontraban. El cine respondía a las peticiones de la audiencia, pero también expresaba lo que las personas no podían.

La sociedad norteamericana contaba con un carácter capitalista promoviendo con él la propiedad privada.

Y si nos dedicamos a observar la influencia de este conflicto en el cine de Hollywood , la situación trataba de influir en las personas con esas obras cinematográficas centrando el interés político de las personas en la Administración. Un claro ejemplo de esta influencia fue el cine anticomunista el cual surgió por la influencia de la Administración, cosa que dio lugar a la explotación de temas que aterrorizaban a la sociedad los cuales se incluyeron en las películas.

 En 1947 Hollywood se lanza a producir toda clase de películas que reflejaban el ambiente anticomunista del momento. Esta industria tenía dos objetivos, el primero reconciliarse con las instituciones políticas ya que Hollywood necesitaba lavar su imagen para dejar claro que no tenían ningún tipo de relación con las instituciones e ideologías comunistas, y el segundo reactivar su economía aprovechando ese sentimiento anticomunista de la sociedad.

Las películas anticomunistas se dividirán en tres grupos, las películas que trataban sobre el espionaje, las que hablaban de cómo los comunistas reclutaban gente dentro de Estados Unidos y el último grupo , las películas que representaban los sucesos de la Guerra Fría en el exterior.

A pesar de que las películas anticomunistas eran las más comunes otras también trataban de reflejar los problemas socio políticos causados por la Guerra Fría o incluso a nivel interno como la famosa “Caza de brujas” que realmente fue una intervención por parte de Joseph McCarthy ante una denuncia a una conspiración comunista surgida en el Departamento del Estado.

Por otro lado mirando la sociedad en la Unión Soviética analizamos una sociedad de carácter comunista , de ahí que los norteamericanos tenga un espíritu anticomunista ,y debido a que ambos bloques quieren extender sus políticas al resto del mundo es por lo que surge este enfrentamiento .

 El cine soviético es un factor también muy importante ya que es usado para alentar a las personas a la revolución, este cine supuso un cambio a nivel mundial ya que el increíble realismo de las imágenes que aparecen en la gran pantalla y sus asombrosos montajes lo hacían más y más popular.

Como se ha comentado anteriormente uno de los temas más frecuentados en el cine de Hollywood era el de los espías, esto hacía referencia a la cantidad de espionaje que tuvo lugar durante esos años puesto que la URSS tenía cuerpos de inteligencia mucho más desarrollados que Estados Unidos y fue algo que estuvo muy presente en esta décadas ya que la información era algo muy valioso en esa guerra de estrategias.

Gracias a esto hemos podido comprobar la importancia de las masas y como al influir en ellas puedes lograr objetivos. Los temas más tratados en esta industria han sido tales como el anticomunismo, “la caza de brujas”, la política cinematográfica controlada por el gobierno , y el tema referente al espionaje entre otros, ejemplos de estos temas serían- Correo Diplomático , la ley del silencio , solo ante el peligro o Desde Rusia con amor- respectivamente.

BIBLIOGRAFÍA:

https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/2672/21927_crespo_jusdado_alejandro.pdf?sequence=1&id Allowed=y “El cine y la industria de Hollywood durante la Guerra Fría 1946-1969” por Alejandro Crespo Jusdado .

https://baripedia.org/wiki/Sociedad_Americana_de_Posguerra_en_los_Estados_Unidos:_Guerra_Fr%C3%ADa_y_Sociedad_de_Abundancia “Sociedad Americana de posguerra en los Estados Unidos : Guerra Fría y sociedad de Abundancia” , publicado en Baripedia.

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191030/471292948986/guerra-fria-estados-unidos-union-sovietica-capitalismo-comunismo.html “El legado de la Guerra Fria” por Junior Report , publicado en La Vanguardia.

11 Comentarios
  1. Maria dice

    creo que tiene mucha razón ya que el comunismo causo grandes cambios a nivel mundial y sobre todo en esa época

  2. JUAN JOSE dice

    Tras la década de los 40 centrada en el cine negro , en los años 50 EEUU gira hacia un cine propagandístico ,con mucho mensaje subliminal sobre le conflicto sovietico- americano.Interesante trabajo

  3. Marcos dice

    me parece un trabajo bien hecho ya que en esa época había mucha trivialidad entre el comunismo y capitalismo lo cual se refleja con esta industria

  4. Jose Luis dice

    Me parece un trabajo interesante aunque la nederite es un material sobrevalorado para la complicidad que tiene conseguir este.
    Tiene una gran ventaja en cuanto al empuje pero no merece la pena

  5. Lara dice

    El cine americano sobre la época de la guerra fría ha sido muy importante en España, una forma de acercarnos a un conflicto del que se sabia poco por los medios de comunicacion

  6. Laura dice

    Estoy muy de acuerdo con este trabajo , realmente el cine era una forma de influir en las masas sobretodo con toda la publicidad que se hacía en la época

  7. Andrea dice

    Me parece muy buen trabajo , además he oído que los grupos de inteligencia rusos realmente se infiltraban en este ámbito cinematográfico

  8. Jj dice

    Es muy interesante , recuerdo haber oído algo sobre la caza de brujas , creo que hubo cientos de personas implicadas en ello.

  9. Rubén dice

    Nunca había leído nada sobre el cine relacionado con esta guerra , pero sí que me suena que el ejército ejercía un gran poder sobre la industria

  10. Flavio dice

    Un trabajo muy bien hecho , con respecto a esto además de esos temas internos y externos también se hacían películas sobre otros géneros como por ejemplo la ciencia ficción

  11. Carmen dice

    Me parece muy entretenido , además creo que parte de ese cine anticomunista tenía relación con con qué pensaban que los directores y guionistas que apoyaban al comunismo eran espías

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More