El caso tsunami democratic

0 470

El caso Tsunami Democràtic es una investigación judicial abierta en España en 2019 por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, por los hechos ocurridos en Cataluña tras la sentencia del procés.

El 14 de octubre de 2019, tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del procés a penas de prisión, se produjeron una serie de protestas en Cataluña. Estas protestas, convocadas por el movimiento Tsunami Democràtic, fueron violentas en algunos casos, y provocaron daños en infraestructuras públicas y privadas.

En el marco de esta investigación, el juez García-Castellón ha imputado a más de 100 personas, entre ellas al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la exvicepresidenta, Oriol Junqueras. Los imputados están acusados de delitos de terrorismo, desórdenes públicos y organización criminal.

El caso Tsunami Democràtic ha sido objeto de polémica, ya que algunos sectores consideran que la investigación es una persecución política contra el independentismo catalán. Otros sectores, por su parte, consideran que la investigación es necesaria para esclarecer los hechos y para garantizar la seguridad ciudadana.

El caso está todavía en fase de instrucción, y no se espera que se celebre el juicio hasta dentro de varios años.

Los hechos que se investigan en el caso Tsunami Democràtic se pueden dividir en dos fases:

Fase 1: Del 14 al 16 de octubre de 2019

En esta fase, se produjeron las protestas más violentas. El 14 de octubre, miles de personas se concentraron en la Plaza de Catalunya de Barcelona para protestar por la sentencia del procés. Las protestas se extendieron a otras ciudades de Cataluña, y en algunos casos se produjeron enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra.

El 15 de octubre, las protestas se volvieron aún más violentas. Se produjeron incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía en varios puntos de Cataluña. El 16 de octubre, las protestas disminuyeron de intensidad, pero se produjeron algunos incidentes aislados.

Fase 2: Del 17 al 20 de octubre de 2019

En esta fase, las protestas fueron menos violentas, pero se produjeron algunos incidentes. El 17 de octubre, se produjeron algunos enfrentamientos con la policía en Barcelona. El 18 de octubre, se produjo un incendio en el aeropuerto de El Prat, que provocó la cancelación de varios vuelos. El 19 de octubre, se produjeron algunos incidentes aislados en Barcelona y otras ciudades de Cataluña.

Las protestas de Tsunami Democràtic provocaron daños materiales por valor de varios millones de euros. También provocaron la detención de más de 500 personas.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Catalunya, está imputado en el caso Tsunami Democràtic por los delitos de terrorismo, desórdenes públicos y organización criminal.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, considera que Puigdemont fue el impulsor y líder del movimiento Tsunami Democràtic. El juez sostiene que Puigdemont, junto con otros líderes independentistas, planificó y organizó las protestas que se produjeron en Cataluña tras la sentencia del procés.

En concreto, el juez García-Castellón señala que Puigdemont:

  • Participó en las reuniones preparatorias de las protestas.
  • Dio instrucciones a los activistas de Tsunami Democràtic.
  • Financió las protestas.

El juez también considera que las protestas de Tsunami Democràtic tenían como objetivo “desestabilizar el Estado” y “conseguir la independencia de Cataluña”.

Puigdemont niega las acusaciones del juez García-Castellón. Afirma que no tuvo nada que ver con las protestas de Tsunami Democràtic y que solo apoyó el derecho de los catalanes a manifestarse pacíficamente.

El caso Tsunami Democràtic está todavía en fase de instrucción, y no se espera que se celebre el juicio hasta dentro de varios años.

Imagen Huffington post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More