El caso de Elisa Lam

12 444

Elisa Lam era una estudiante canadiense de 21 años que asistía a la Universidad de Columbia Británica. Viajó sola a California en enero de 2013 y decidió alojarse en el Hotel Cecil de Los Ángeles. A Lam le diagnosticaron trastorno bipolar y depresión y debido a eso tomaba varios medicamentos para tratarlo. Le habían recetado cuatro medicamentos (Wellbutrin, Lamotrigina, Quetiapina y Venlafaxina).

Todos los días desde que comenzó su viaje, llamó a sus padres para explicarles sus próximos planes, hasta que de repente sus padres no tuvieron noticias de su paradero. Alarmados porque no sabían nada de su hija, decidieron contactar a la policía. Pronto se abrió una investigación y se inició la búsqueda de la niña en Los Ángeles, ya que parecía haber desaparecido de la Tierra.

El Hotel Cecil, en el centro de Los Ángeles, famoso por las muertes que allí se han producido. Más de una docena de asesinatos y suicidios en el Hotel Cecil y sus alrededores desde 1927. Según los informes, Elizabeth Short, “la Dalia Negra”, fue vista en el Cecil días antes de su asesinato, y el hotel sirvió como refugio temporal. Residencia de los asesinos en serie Richard Ramírez y Jack Unterweger en determinadas ocasiones.

 Es decir, el hotel Cecil tenía muy mala fama mucho antes de que Elisa se alojara en él. Durante su estancia en el hotel, fue trasladada de una habitación compartida en el quinto piso a una individual, pues sus compañeros se quejaban de un “comportamiento extraño” un par de días después.

Lam llamaba a sus padres a diario, hasta que un día dejó de hacerlo, y ellos preocupados por no saber de su hija, llamaron a la policía de inmediato. La investigación fue abierta tan pronto como se reportó su desaparición, pero Elisa parecía haberse esfumado de la faz de la Tierra. Una vez revisadas las grabaciones de seguridad del hotel, las únicas imágenes reflejadas de Elisa fueron en el ascensor del mismo.

En dichas grabaciones se podía observar a Elisa teniendo un comportamiento fuera de lo normal en el ascensor del hotel, Las puertas del ascensor permanecieron abiertas. Parecía que conversaba con alguien que no era visible. Sus movimientos eran inusuales, entrando y saliendo del ascensor varias veces, hasta que finalmente desapareció.

El 19 de febrero, un empleado del hotel halló el cuerpo de Elisa, desnudo, dentro de uno de los tanques de agua en la azotea, tras las quejas de los huéspedes por la baja presión en los baños. Se inició una investigación para determinar lo sucedido, pero fue cerrada en junio de 2013, clasificando su muerte como un accidente.

Debido a la complejidad del caso, hubo muchas hipótesis que hasta hoy en día no están confirmadas.

El suicidio es una causa relativa, pues es físicamente imposible que Lam pudiera entrar al tanque sin ayuda, en primer lugar, solo el personal del hotel tenía acceso a la azotea de este, además de que una única persona no tendría la fuerza suficiente para destapar el tanque.

Elisa fue encontrada sin ropa, pero la autopsia demostraba no tener marca alguna de agresión, además de que su causa de muerte fue el ahogamiento, por lo que muchos descartaron el asesinato. Mientras que la investigación policial no encontró evidencia alguna de acto criminal.

Los usuarios de internet observaron una notable coincidencia entre la muerte de Elisa y la historia de la película de terror japonesa “Dark Water” (también conocida como ‘La Huella’ en España) que se estrenó en 2002. En esta película, se presentan fantasmas en el ascensor y el agua de los grifos aparece turbia. Además, se descubre el cuerpo de una joven en el tanque de agua de la azotea, un elemento que recuerda al caso de Elisa.

Otros relacionaron el incidente de Lam en el ascensor con un juego/ritual coreano. Según esta peculiar teoría, Lam falleció tras abrir un portal a otra dimensión. No obstante, los especialistas indican que es más probable que Lam haya presionado accidentalmente el botón “Door Hold” al entrar al ascensor.

Actualmente sigue siendo un misterio lo que pasó en realidad, nunca se pudo justificar como fue que ella entró en el tanque de agua y la vaga respuesta de un accidente no convence a muchos, ahora es vuestro criterio decidir que creéis que pasó con Elisa Lam, la chica del ascensor.

Bibliografía:

https://www.bbc.com/news/newsbeat-55994935
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-02-15/elisa-lam-ascensor-netflix-video_2911048/
https://www.esquire.com/es/actualidad/tv/a35472540/elisa-lam-historia-real-hotel-cecil-netflix/
https://culturacolectiva.com/historia/quien-es-elisa-lam-y-que-paso-en-el-hotel-cecil/
https://www.infobae.com/estados-unidos/2024/03/09/elisa-lam-la-joven-que-entro-al-hotel-cecil-y-nunca-salio-con-vida-accidente-o-algo-mas-oscuro/
12 Comentarios
  1. Ana dice

    Un buen trabajo , el cual nos deja con el pensamiento de que hay misterios que no tiene explicacion y eso da un poco de miedo por ser de este tipo de sucesos

  2. rahela nerea dice

    un caso muy interesante y que en paz descanse????️????️❤️

  3. Rodolfo dice

    Qué misterio

  4. PacoFiestas dice

    Una locura

  5. Mónica Andrea dice

    Una historia muy bien contada y al final de mucho suspenso. Hay muchos cabos que se quedan sin atar en un panorama de estos con una chica tan joven de protagonista y que al final talvez no se podía fiar de nadie en su nueva residencia.

  6. Heri c. dice

    Comencé feliz leyendo la historia y terminé con miles de inquietudes, necesito más

  7. Sofia dice

    Es un gran caso atragante y un tanto espeluznante ojalá algún día salga a la luz la verdad o solo será culpa del hotel ?

  8. Jorge Morales dice

    La seguridad de nuestros hijos es la prioridad en la actualidad, ya no hay garantías en ninguna parte mientras ellos se encuentren solos, es triste este caso porque queda en el aire si la niña se suicido o si fue asesinada, como padres debemos velar por la salud y la seguridad de nuestros hijos porque en este mundo son tremendamente vulnerables, hay que estar atentos y tener nuestros hijos en atención al máximo.

  9. Juan Pablo Rosario dice

    Está muy bien documentada está reseña

  10. Irene caicedo dice

    Los misterios sin resolver siempre me han llamado la atención

  11. Marcela dice

    Seguramente tiene una explicación racional y el asesino anda suelto.

  12. Nathy dice

    Para los que creemos en que hay más dimensiones alternativas, este caso es una prueba de ello.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More