El caso Dajla

0 15

      Para comentarte este asunto necesitamos ponernos en contexto.

Dajla 2309 es el nombre que se le puso a una patera encontrada en Sao Nicolau, en Cabo Verde, a 1200 km al suroeste de Dajla en dirección contraria a su destino que era Gran Canaria.

      Salían 4 pateras del Sahara rumbo a Gran Canaria, 2 llegaron a  su destino, otra la intercepto la policía marroquí y la devolvió al punto de origen y la cuarta fue encontrada en Cabo Verde 2 meses después con 3 cadáveres descompuestos, tres móviles, un DNI y un certificado de vacunación.

         Y es ahí donde comienza un proyecto para poner nombres a los náufragos de la migración hacia España.

          El antropólogo José Pablo Baraybar junto a la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja España es el encargado de llevarlo a cabo.

           La Cruz Roja española acumula gran cantidad de solicitudes de búsqueda de familiares, sobre todo del norte de África y países subsaharianos, fueron estas llamadas las que pusieron en marcha el proyecto de Baraybar para identificar a los náufragos o supervivientes en este caso de gran canaria, aunque ya había precedentes con otro proyecto en Italia de un barco pesquero con migrantes abordo y un carguero chino que habían chocado en el año 2015, este fue el mayor naufragio documentado de las rutas migratorias hacia Europa, se recuperaron 24 cadáveres, sobrevivieron 28 personas y cuando el pesquero fue reflotado en el año 2016 las investigaciones sacaron a la luz 300 personas más que viajaban en este pesquero haciendo un total de 1000 víctimas.

             Para identificar a todas estas víctimas se pusieron en marcha distintos institutos forenses, universidades y el Comité Internacional de la Cruz Roja que sería el encargado de llevar las noticias a los familiares que redamaron a sus seres queridos desde el cuerno de África y Sahel.

             El antropólogo forense José Antonio Baraybar es un arqueólogo de Perú que ha participado en la búsqueda e identificación de víctimas de numerosos conflictos y crímenes como en el Congo, Uganda, Etiopia y desde hace varios años desarrolla un proyecto para identificar migrantes muertos o desaparecidos en las Islas Canarias.

             Entre todos intentan recopilar relatos de los migrantes que llegan a las costas como de familiares del otro lado, el ADN, las huellas dactilares, fotografías, números de teléfono, ropa, joyas, pequeños objetos.

             Mediante algoritmos, sistemas matemáticos y estadísticos, programas de identificación facial, bases de datos de la Cruz Roja y de distintas ONGS tratan de reconstruir escenarios, itinerarios y redes de personas.

            Con todos los datos se puede dar descanso a los muertos y a sus familiares porque las viudas/os de los desaparecidos en el mar encuentran problemas para volver a casarse, vender propiedades o recibir una pensión sino está certificada la muerte.

            Cada vez son más las entidades implicadas en este proyecto, compartiendo, los datos, informaciones de uno y otro lado, ONGS, que agilizan los trámites para la identificación de estos náufragos y dar descanso a sus familiares del otro lado del charco que los están buscando.

BIBLIOGRAFIA

http://medios.mugak.eu/noticias/642405/noticia

https://www.publico.es/entrevistas/j-p-baraybar-hay-cuerpos-migrantes-no-apareceran-mi-murieron-decirselo-familia.html

https://elpais.com/espana/2021-12-05/el-caso-dajla-2309-como-reconstruir-el-naufragio-de-una-patera.html

https://cadenaser.com/ser/2019/01/23/sociedad/1548270430_098181.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More