Los jugadores de fútbol de élite están empezando a plantear la posibilidad de una huelga, lo que hace sonar las alarmas en el deporte más visto del mundo. Jugadores como Rodri Hernández del Manchester City y Jules Conte del Barcelona han expresado públicamente su descontento con el calendario sobrecargado. La ampliación de competiciones como la Liga de Campeones y la introducción de nuevas competiciones están llevando a los futbolistas al límite físico y mental. Los jugadores dicen que la situación no puede continuar sin medidas drásticas. Las quejas sobre la saturación de torneos se han intensificado en los últimos años. Los futbolistas afirman que no se escuchan sus opiniones a pesar de ser el principal grupo afectado por el aumento de la carga de trabajo.
La posibilidad de una huelga no sólo fue mencionada por jugadores como Rodri y Conde, sino también por figuras clave como el capitán del Real Madrid, Dani Carvajal, que consideró que la huelga era “una opción” si no se planteaba. Además, los jugadores han recibido el apoyo del presidente de La Liga, Javier Tebas, quien coincide en la necesidad de relajar el calendario. El propio Conde dejó entrever en un comunicado que creía que la huelga debería realizarse a nivel europeo. “Si las cosas no cambian es porque necesitamos comunicarnos más, organizarnos. Hay sindicatos en diferentes países, pero necesitamos organizarnos para tener una voz unificada. Esto es algo de lo que tenemos que hablar”, afirmó. Dijo el defensa del Barcelona.
Las huelgas en el fútbol no son un acto de ahora. El fútbol español ha sufrido varios parones de gran importancia a lo largo de la historia. Iusport explica que la primera gran huelga tuvo lugar en 1979, cuando los jugadores paralizaron el campeonato exigiendo mejores condiciones laborales, como la abolición de los derechos de reserva y la inclusión de la seguridad social. El movimiento fue un gran éxito y sentó un precedente para necesidades futuras.
Otras huelgas ocurrieron durante las décadas siguientes. En 1981, una huelga de dos semanas permitió a los futbolistas negociar el pago de sus deudas pendientes. También se realizaron huelgas por distintos motivos en 1982, 1984, 1997 y 2006.
Lesiones:
Se entiende por lesiones deportivas cualquier daño que sufra una persona, ya sea psicológico o físico, practicando algun deporte, lesión o discapacidad. La mayoría de ellas son de traumáticas y relacionadas con la practica del deporte. Mas o menos un 30 % de las lesiones en deportistas lo que sufre son los músculos.Algunas ocurren por accidente, pero otras son por malas prácticas de entrenamiento o del uso no adecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se dañan cuando no están en buena condición física.
No hay un criterio para las lesiones, aunque nromalmente se les llama como lesión grave o lesión simple.
Lesiones Deportivas en los profesionales. Dependiendo si son solo unos días, solo llevan con ellas la pérdida de la concentración y un dolor llevadero, pero si la lesión es bastante grave como por ejemplo ligamento cruza que últimamente por desgracia está sucediendo demasiado y lo estamos normalizando, puede acabar con la carrera del deportista (ejemplo: Óscar Miñambres o Luis Zubeldía).
Lesiones Deportivas en el ámbito Amateur. Más que el daño propio de la lesión, o la pérdida de dinero en médicos que esta pueda llevar con ella, lo más probable es que se pierdan básicamente las ganas de jugar durante bastante tiempo ese deporte.
Las lesiones deportivas en niños y adolescentes son de menor importancia comparadas con aquellas de los adultos, dado que hay factores anatómicos propios relacionados con el crecimiento y desarrollo.
Hay medidas de para detener la epidemiología de lesiones graves. De manera que, en ella podemos encontrar que el fútbol seguido de baloncesto y fútbol de sala son los deportes donde las extremidades que más sufren son de la cintura para abajo, especialmente la rodilla… Dentro del artículo también se podemos ver que hay edades en las cuales se puede ver más afectados las personas que practican deporte.