El aumento del movimiento okupa

10 643

El movimiento okupa se trata de un movimiento social que ocupa viviendas o locales deshabitados durante un periodo de tiempo o permanentemente, para utilizarlo como su propia vivienda, lugar para llevar a cabo reuniones, tierras para cultivar o centro con fines sociales de diferentes tipos sociales, culturales o políticos.

Motivaciones

Buscar una vivienda:

En estos casos se suele tratar de familias o personas independientes en busca de un lugar para vivir, sin tener que pagar alquiler ni hipoteca. Se escudan en que la constitución dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna y en que están ocupando viviendas abandonadas o sirven para especular.

Llevar a cabo actividades y transmitir ideas:

Ocupan lugares donde ejercer actividades de carácter cultural, político…Con esto tratan de influenciar a la sociedad y transformarla acorde a sus ideologías. Entre estos centros suele haber comunicación para promover protestas, manifestaciones…

Este movimiento okupa ha tenido mayor influencia en países como Holanda, España y Alemania .Aun así ha estado presente en otros muchos lugares de Europa.

En España hubo un gran auge entre los años 1960 y 70 y ha renacido en esta última época. Cerca de 30.000 personas carecen de una vivienda en todo el país. Además nos encontramos la situación de los pisos patera que se utilizan de alternativa, ya que son apartamentos alquilados a muchas personas, esto es más común de lo que parece entre los migrantes.

Uno de los mayores problemas que se encuentran los dueños es que una vez que han invadido tu propiedad, es complicado deshacerte de ellos. Porque eso conlleva un largo proceso judicial con gasto de tiempo y dinero. Las autoridades solo pueden desalojar si les pillan en el momento de la ocupación o tener testigos de dicho acto. Si no se dan estas dos condiciones, los propietarios tendrán que  solicitar una orden judicial de desalojo.  

La legislación relativa a okupacion varía mucho entre diferentes países:

Inglaterra

Un modelo de referencia. Puedes deshacerte de los okupas mediante un “reclamo de posesión”, si demuestras que la propiedad es tuya las autoridades los pueden expulsar en cosa de 24 horas. La ocupación es una acción ilegal y tiene consecuencias de prisión o multas.

Francia

Su manera de proceder ante la ocupación era parecida a España, pero en 2015 se modificó la ley para expulsar a los ocupantes ilegales sin importar la duración de la ocupación. La ley dice que si los ocupas no desalojan en 24 horas, las autoridades pueden organizar un desalojo forzoso y las sanciones son peores que en Inglaterra.

Alemania, Dinamarca, Suecia y Holanda (con modelos muy similares)

El propietario denuncia el hecho ante la policía y estos proceden al desalojo en un plazo de 24 horas. Es el país con desalojo más rápido y efectivo. También tienen penas de cárcel y multas.

Italia

El dueño tiene que poner una denuncia y tras un juicio rápido, la policía puede proceder al desalojo y los okupas deberán de pagar los desperfectos.

Portugal

Es el modelo que más se acerca al de España, después de denunciar a los okupas hay que esperar a un juicio y su sentencia. Este proceso es de larga duración.

En nuestro país tenemos una situación similar a Portugal, con la diferencia de que el proceso de expulsión  puede durar hasta 18 meses. Dado el aumento de la ocupación en España por la crisis, hace cosa de un mes han eliminado el plazo de ocupación de 48 horas. Esto hace más ágil en casos determinados el desalojo, en otros los determina un juez y el proceso tiene larga duración.

Algunos consejos para evitar las ocupaciones son:

-Colocar una alarma en el inmueble conectada a una central de alarmas.

-Colocar una puerta de alta resistencia.

-Evitar el uso de carteles de venta o alquiler.

-Pasar por el inmueble a menudo o involucrar a los vecinos para que estén alerta.

Solución en caso de ocupación:

-Denunciar a los okupas y esperar a que salga el juicio puede ser un proceso largo y costoso, por lo cual han aparecido empresas de desocupación; Intentan mediar con los okupas, si no cooperan les colocan vigilancia las 24 horas del día con una empresa de seguridad y les advierten que en el momento en el que abandonen el inmueble, la empresa de seguridad ocupara la vivienda y se la devolverá a su dueño. La incomodidad causada por los vigilantes normalmente influye en que los okupas abandonen el lugar o finalmente lleguen a un acuerdo con el propietario. Normalmente en una semana estas empresas acaban con el problema.

Imagen a Voz de Galicia

https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_okupa

https://www.libremercado.com/2018-05-09/asi-echan-a-los-okupas-en-el-resto-de-europa-espana-y-portugal-son-una-anomalia-1276618343/

https://www.elblogsalmon.com/sectores/asi-atajan-okupacion-principales-paises-nuestro-entorno

https://www.elmundo.es/espana/2020/09/17/5f63429321efa03e138b45b6.html

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/articulos/consejos-para-evitar-okupas.jsp

https://alarmas.plus/alarmas/anti-okupas/empresas-desokupa/

10 Comentarios
  1. Candela dice

    Me ha parecido muy interesante ! Muy bien redactado !
    No aparentas 15 años con tus palabras! Increíble!

  2. Marta dice

    Muy buen redactado!!! Me ha parecido muy interesante estela !!!! Felicitaciones!!!

  3. José dice

    Me gusta el artículo, esta bien como has explicado las diferentes medidas que toman en otros países y como se puede evitar y solucionar la ocupación.

  4. Carla dice

    Buen trabajo Estela, está explicado muy bien y es interesante. Enhorabuena!

  5. Natalia dice

    Gran trabajo es un tema muy interesante y bien explicado. Lo has sabido enfocar bien y la organización de la investigación es excepcional.
    Enhorabuena por tu trabajo.

  6. Aurora Fernández dice

    Muy buen trabajo y tema muy interesante, felicidades.

  7. Andrés dice

    Este tema de la okupación esta muy bien redactado y espero que en España se solucione como en algunos otros países que lo atajan de manera más eficaz.

  8. Candela dice

    hala que chulo!!! Me ha encantado !!! Muy interesante enserio.
    Felicitaciones Esteli !!! Espero que te pongan el 10 que te mereces!!!

  9. Sofia dice

    Un gran trabajo y muy bien explicado. Tema muy interesante y bien enfocado. Felicitaciones por tu trabajo!

  10. María dice

    Un artículo completo en el que vemos como enfrentan los diferentes países un tema social que cada vez es más habitual ver en los informativos. Buen trabajo!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More