El aula Ñ

0 211

Esta es una actividad que estamos llevando a cabo en ciencias sociales de segundo ciclo de secundaria en el colegio La Paz de Torrelavega (Cantabria) bajo el nombre de “aula ñ”.

Cada día, antes de comenzar cada clase, un alumno presenta a sus compañeros un libro. En geografía de tercero un libro que aborde la relación del hombre con el medio, en historia de cuarto un libro que nos traslade a un momento de la historia. La actividad usa como soporte genial.ly , con esta herramienta los alumnos presentan al autor y los datos fundamentales de su libro, pudiendo incorporar audio de sondcloud o vídeos con la lectura de un pequeño fragmento, así como mapas o infografías que faciliten comprender donde y como se desarrolla la historia que pretende contar el libro.

Todas las presentaciones incorporan dos códigos QR elaborados con unitag. El verde permite el acceso al blog colaborativo donde cada alumno guarda su trabajo (su presentación y los elementos multimedia que haya incorporado) y el azul a un material de la web en el que se pueda aumentar el conocimiento sobre el autor, el tema o la época.

Imprimimos los códigos QR verdes y ello nos permite elaborar un mosaico de códigos con el que estamos construyendo la silueta de Cervantes.

El nombre de “aula ñ” es porque la actividad se realiza en el aula de sociales, que cada recreo queda abierta para que los alumnos puedan leer el periódico del día o leer libros que estamos adquiriendo o recopilando de regalos de padres y alumnos, y que se exponen en estanterías realizadas con pales reciclados elaborados por los alumnos de emprendedora. Es un aula de lectura en la que puedes compartir el placer de la lectura, enlazar con un qr los artículos y presentaciones de los alumnos sobre sus libros recomendados y participar en los coloquios sobre libros de cada miércoles para compartir los descubrimientos sobre este mundo.

Dos profesores, Cristina Alcalde y Eusebio Balbás desarrollan la actividad, aunque con la ayuda de otros miembro del equipo. Por ejemplo, un grupo de alumnos está comenzando a preparar con la profesora de música piezas clásicas que podamos escuchar durante las lecturas. Una banda sonora que nos permita evocar hacia donde nos lleva cada libro. 

La actividad nos permite descubrir usos y apps nuevas sobre móviles, aumentar el conocimiento enlazando el aula con el exterior y viajar a otros lugares y otros tiempos más allá de los objetivos de un currículo, sentado en tu móvil, con la brújula apuntando a un libro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More