El ataque de los pollos acatarrados

0 994

Desde hace algunos meses son constantes las noticias que nos hace tomar consciencia de la existencia de una gripe que no es la habitual y que nos afecta cada año, sino una gripe “Aviar” es decir una enfermedad que afecta a las “Aves “por lo que hemos familiarizado su nombre, hablando de ella como de la “gripe del pollo” , de la misma manera que ya lo habíamos hecho con las “vacas locas”. El mundo entero se ve en alerta frente a este virus que ya se ha cobrado las vidas de algunas personas en contactos con aves portadoras de esta enfermedad y eso en diferentes continentes.

El miedo se ha hecho aún mayor por la ya anunciada posibilidad de una pandemia por contagios entre humanos.

La gripe aviar es una infección causada por los virus de influenza aviar (gripe aviar). Esta enfermedad, bien conocida desde hace años en el ámbito de la sanidad animal, fue identificada por primera vez en Italia hace 100 años. Los virus de la gripe aviar, se presentan en las aves de forma natural. Las aves silvestres transportan en sus intestinos los virus, aunque generalmente no enferma a causa de estos. Pero, sin embargo, la gripe aviar es un virus muy contagioso entre las aves y puede hacer que algunas aves domésticas se enfermen gravemente y mueran (pollos, patos, pavos…).

Los virus de la gripe aviar entre animales y hasta la fecha solo han infectado a las aves y los cerdos, estos últimos, aunque poco mencionados son vulnerables a la infección tanto por virus aviares como por virus de mamífero.

En cuanto a su propagación: Las aves infectadas expulsan el virus en su saliva, en las heces y en las secreciones nasales. las aves susceptibles se infectan cuando tienen contacto con las excreciones contaminadas o con las superficies que están contaminadas con excreciones o secreciones. Las aves domésticas podrían infectarse con el virus de la gripe aviar a través del contacto directo con aves acuáticas infectadas u otras aves infectadas o por medio del contacto con superficies (como suciedad o jaulas) o materiales (como agua o forraje) contaminados con el virus.

En cuanto a los casos de infecciones en personas por este virus se debe la mayor parte por el contacto directo con aves domésticas (gallinas, patos, pavos…) o superficies contaminadas con excrementos o secreciones de aves infectadas. Desde 1997 se han presentado más de 100 casos confirmados de infección de personas con virus de la gripe aviar H5N1.

El contagio aún no se ha dado entre una persona con otra y tampoco hay evidencia de que el consumo de aves o huevos cocinados de manera apropiada puedan ser fuente de infección con los virus de la gripe aviar.

Los síntomas de esta gripe aviar en humanos han variado desde síntomas comunes al de la gripe (tos, fiebre, dolor muscular y de garganta) hasta infecciones oculares, neumonía, enfermedades respiratorias severas y otras complicaciones severas que pueden amenazar la vida; los síntomas de esta gripe varían según el tipo de virus que causa la infección. Como para la mayoría de los virus es necesario un análisis de laboratorio para confirmar el virus en los seres humanos.

En la actualidad no existe ninguna vacuna que proteja a los seres humanos de este virus visto en Europa y Asia, sin embargo, ya se están realizando abundantes esfuerzos para desarrollarla y aplicarla a los contrayentes del virus. Sin embargo, esta vacuna no podrá estar disponible hasta que el virus mute y se haga transmisible de persona a persona.

Hasta que esté disponible la vacuna, la gripe aviar puede afrontarse mediante tratamientos antivirales, que podrían frenar la enfermedad.

El único laboratorio y por supuesto el más favorecido frente a esta amenaza mundial, por tener un antiviral patentado “el Tamiflu” han sido los laboratorios Roche gracias a la utilización del “anís estrellado”, estos laboratorios Roche detienen este fármaco que reduce los síntomas del virus en un 38%. España como los demás países han comprado 2.000 dosis de este tratamiento antiviral para que estén disponibles en el momento en que se pudiera producir una situación de pandemia (brote de la enfermedad en todo el mundo). En cualquier caso, la Organización Mundial de la Salud, desde su red de laboratorios de gripe, ha iniciado los procesos para la investigación de una vacuna que proteja a los humanos contra esta cepa de virus gripal H5N1.

Los laboratorios calculan que tendrían la primera vacuna tres meses después a la primera mutación y su distribución seria preferentemente para los enfermos crónicos, especialmente con problemas respiratorios, cardiopatías, diabéticos…y los siguientes serían los trabajadores de servicios básicos, por último, en recibir la vacuna sería el resto de la población.

Es preciso también mencionar que este virus, aparte de afectar la salud de las aves y de las personas, que sin duda es la parte más grave de esta situación, sacude también la economía, la gripe aviar producirá por supuesto grandes beneficios a las farmacéuticas como es el caso de Roche ya mencionado, pero el más beneficiado será sin duda

El primer laboratorio que saque la primera vacuna, también se beneficiarán los fabricantes de mascarillas y de material médico…etc., en cambio, los más perjudicados a nivel económico por esta gripe aviar serán los granjeros que sufrirán perdidas por el sacrificio de sus aves (para detener la enfermedad) como tuvo lugar en Hong Kong en 1997 con la rápida matanza de la totalidad de la población de aves de corral que por otra parte según todos los expertos evitó probablemente la pandemia. Por supuesto afectará a todas las empresas y todos los que comercializan o tienen relación con las ventas de aves. La disminución de las ventas de pollos y huevos ya es significativa a pesar de las declaraciones del Ministerio de sanidad y consumo en que su consumo no tiene ningún riesgo. Las Importaciones y exportaciones también están ya examinadas bajo lupa; la UE ya ha tomado cartas en el asunto y ha prohibido la importación de aves procedentes de los países afectados. EEUU, por su parte, ha pedido una coalición internacional para hacer frente al problema.

También se verá afectado el sector turismo, aunque hoy por hoy según la organización mundial de la salud no supone un motivo para dejar de viajar a los países afectados.

La situación es sin duda muy preocupante, la pandemia parece ser inevitable y posiblemente inminente según todos los expertos en gripe. Según se nos explica por lo ocurrido a lo largo de la historia, las pandemias de gripe tienden a producirse como media unas tres o cuatro veces cada siglo. Aunque para aliviar un poco nuestra preocupación añaden estos expertos que la aparición de una pandemia de gripe es sin embargo impredecible. En el siglo XX, a la gran pandemia de gripe de 1918-1919, que causó según se estima entre 40 y 50 millones de muertos en todo el mundo, siguieron las pandemias de 1957-1958 y 1968-1969.

Solo nos queda esperar que la prioridad inmediata que es detener la propagación de la epidemia en las poblaciones de aves de corral, reduzca las oportunidades de exposición humana al virus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More