El arte de los megalitos

0

¿Qué entendemos por megalito?. No es más que una especie de refugio prehistórico, construido con uno o varios bloques de piedra, de gran tamaño y sin labrar, como las tumbas, con fines religiosos, como monumentos conmemorativos o marcadores territoriales. Es por eso, que cuando hablamos del arte de los megalitos nos referimos al uso de piedras grandes como un método artístico, y ello sin el uso de materiales como el mortero ni el cemento.

Es cierto que en la actualidad algunos artistas y escultores hacen uso de piedras grandes en su trabajo, pero el término se usa más normalmente para contar elarte tallado en megalitos en la Europa prehistórica.

A pesar de que gran número de megalitos se encuentran en diversos lugares de Europa occidental, las principales obras están en Malta, Irlanda, Bretaña e Iberia, y tienen su origen en el periodo Neolítico, continuando en La Edad de Los Metales.

Se trata de un arte que tiende a lo abstracto y tiene pocas representaciones de objetos reales que se puedan reconocer, por lo que se podría comparar con el arte rupestre, aunque las dos formas de tallado en roca tienen grandes diferencias de estilo.

La construcción de los megalitos empezó en una cantera en la cual se encontraron grandes rocas. Desde aquel lugar fueron llevadas en troncos y ramas de árboles al sitio escogido para construirlo. Ya en el lugar, las rocas se colocaban en un agujero lo suficientemente profundo para que no se cayeran y se ponían en vertical. Los megalitos más antiguos, los de Carrowmore, se encuentran en Sligo, Irlanda, y datan de los años 5400-4700 AC. Se relacionan con los concheros cazadores-recolectores y algunos de los entierros tienen evidencia de falta de carne, cremación, sacrificios, rituales y canibalismo.

Los principales tipos de megalitos, son el menhir y el Crómlech (ambos de tipo simple), y el tipo dolmen (sepulcro megalítico):

Los menhires son unas rocas de base abultada y parte final en punta. Unas piedras, que eran clavadas en la tierra para señalizar un lugar importante. Cuando estos menhires se alinean alrededor de un lugar ceremonial, se conoce como Crómlech.

Los Dólmenes son los sepulcros más conocidos por ser construidos de una forma muy sencilla. Lo único que está presente en esta construcción es una cámara sepulcral cubierta por un túmulo y rodeada por grandes rocas en vertical.

El Stonehenge es la obra de arte megalítico más importante del planeta, y es de estilo crómlech. Fue construido a finales del neolítico superior e inicios de la edad del bronce, y se encuentra cerca de Amesbury en el condado de Wiltshire, Inglaterra. Según los arqueólogos su construcción se llevó a cabo entre 3100 a.C y 2000 a.C. Se cree que la primera fase del monumento, el foso y los montículos, se construyó hace unos 5100 años. Es tan importante que fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986. Algunas de sus principales curiosidades son las siguientes: Está compuesto por exactamente 100 piedras; todas y cada una de las piedras centrales pesa 4 toneladas; Ahora puedes visitar esta obra como turista; iba a ser una construcción astronómica; y era la zona ceremonial de los druidas.

Pero lo que más llama la atención es lo misterioso de su origen, por el tipo de piedras que no existen en la zona, y su procedencia. Es por ello que hayan surgido varias teorías acerca del caso.

Vemos por lo tanto, que a pesar de ser un arte tosco, sin grandes detalles, que no representa normalmente cosas reales, encierra grandes misterios y alcanza una gran importancia por sus distintos usos en su origen.

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Megalito

El Arte megalítico: https://www.hisour.com/es/megalithic-art-44049/

Tipos de megalitos: https://blogdehistoria.info/tipos-de-megalitos/

Stonehenge: https://es.wikipedia.org/wiki/Stonehenge

El misterio de Stonehenge: https://sobreleyendas.com/2007/05/19/el-misterio-de-stonehenge/ (Javier Gómez)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More