El Antiguo Régimen

0 23

El antiguo régimen fue un conjunto de características políticas, legales, sociales y económicas de Europa y sus colonias en los siglos XVII y XVIII.

La característica del antiguo régimen fue que la economía agrícola estaba muy desarrollada. Esto se atribuía tanto al origen de la riqueza como a la importancia de la población rural. Al mismo tiempo, no se ignoraba el desarrollo del capitalismo comercial. El capitalismo comercial, se apoyaba en el origen familiar. Había una diferencia, además, en lugar de organizar la sociedad en tres clases por habilidad individual, riqueza o talento se dividía en clero, nobleza y estado simple o tercer estado, la línea divisoria entre estos era propiedad de derecho o privilegio.

Era una forma de gobierno basada en la monarquía absoluta, en la que el origen de la soberanía no dependía de la voluntad de los gobernados, por lo que no existe restricción en el ejercicio de sus funciones. En la sociedad francesa se distinguen tres estados o clases:

1) Clero: Este es el primero de la clase privilegiada. Conserva gran prestigio e influencia. También recibían diezmos de un amplio abanico de propiedades que les pertenecen, que cubren una cuarta parte de Francia, y parece que no es suficiente, tampoco pagaban impuestos.

2) Nobleza: Esta es una segunda clase privilegiada compuesta por muchas personas similares al clero, que poseen la misma tierra importante y expandida. Obtienen tierras de los agricultores, viven en su propia tierra, tienen antiguos derechos feudales y pagan impuestos solo en circunstancias especiales.

3) En El Tercer Estado se distinguen diferentes categorías, algunas de las cuales son privilegiadas. Los estratos superiores de los países llanos son la burguesía. El nivel inferior son los trabajadores y campesinos.

Este último soporta el trabajo pesado, en la mayoría de los casos, estos trabajos les hacen perder cuatro quintas partes de su trabajo. Deben pagar impuestos al estado, diezmos a la iglesia y el poder feudal al señor.

La crisis del antiguo régimen se manifiesta simultáneamente. En el escenario final de la transición del feudalismo al capitalismo, la victoria del capitalismo es un modo de producción. Estableció a la burguesía como la nueva clase dominante. Los países liberales como nuevo sistema político.

La Revolución Francesa terminó con el antiguo régimen y estableció la libertad y la igualdad ante la ley, que es la base del estado de derecho actual. Con esto comenzó la era contemporánea.

Fuentes: https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/antiguo-regimen-historia-politica-revolucionfrancesa/20181023101619156774.htmlhttps://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/aregimen.htmlhttps://historia.nationalgeographic.com.es/a/revolucion-francesa-fin-antiguo-regimen_6774#:~:text=Acab%C3%B3%20con%20el%20Antiguo%20R%C3%A9gimen,del%20actual%20Estado%20de%20derecho.&text=La%20Revoluci%C3%B3n%20Francesade%201789,modo%20sigue%20siendo%20la%20actual. https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_Antiguo_R%C3%A9gimen#:~:text=La%20crisis%20del%20Antiguo%20R%C3%A9gimen,liberal%20como%20nuevo%20sistema%20pol%C3%ADtico

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More