El anarquismo, ¿Es viable?

0 459

Según la RAE, el anarquismo es un movimiento social inspirado en una doctrina que propugna la desaparición del estado y de todo poder.

Esta ideología, a que no podemos considerar un sistema, ya que es anti sistema, nunca se ha llevado a cabo oficialmente como tal en ninguna de sus variedades.

Para saber si el anarquismo es viable, yo creo que lo principal es conocer sus ideas, fundadores, clases, su historia… por lo tanto en este trabajo a parte de valorar si es viable o no , daré a conocer el anarquismo para que a partir de ahí quien lo lea pueda tener una reflexión propia.  

En anarquismo se basa en la libre colaboración, en la desaparición de todos los poderes y normas. Esto implica que el principal objetivo es que cada uno se gobierne por sus propias normas haciendo un uso racional de su libertad. En lo social trata de conseguir el respeto, la igualdad, la libertad y la colaboración. El problema es que el anarquismo social no tiene ninguna meta económica en concreto, se basa en el bienestar social en un noventa y nueve por ciento.

Se trata de una ideología reciente, ya que comenzó en el siglo XIX completando su desarrollo total en el siglo XX. Se trata de una ideología de ´´la calle´´, promovida por las clases bajas que se veían oprimidas. Este movimiento fue iniciado por pensadores y escritores como William Godwin o Pierre-Juseph Prudhon. Estos proponen un anarquismo algo diferente al que conocemos hoy en día, ya que como previamente he dicho el anarquismo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Estos pensadores de los siglos XVIII Y XIX, proponían más bien libertad en cuanto a pensamientos y más libertad de expresión, debido a la fuerte represión que había en aquellos tiempos. A causa de que en nuestro tiempo en la mayoría de los países ya existe la libertad de expresión, la mayoría de los anarquistas (anti sistema), proponen la absoluta libertad.  

Uno de los más importantes padres del anarquismo, fue Alexándrovich Mijaíl Bakunin, que a pesar de pertenecer a una familia acomodada fue una de las más importantes figuras anarquistas, fue un revolucionario ruso del S XIX. Viajó a Alemania para continuar estudiando sobre Fichte y Hengel. Más tarde viajó a París donde se juntó con figuras como Marx y Phrodom, referentes de las revoluciones sociales. Fue el protagonista de las revoluciones sociales eslavas. Tras esto fue enviado a Rusia, donde pasó siete años de cárcel antes de que le ejecutaran.

Se le considera el padre del anarquismo ya que fue el primero que unió fuerzas para luchar contra la represión siempre representando los valores del anarquismo.  

Otro de los más importantes personajes del anarquismo, es el ya nombrado Pierre-Juseph Prudhon, revolucionario francés que también es considerado socialista. Este revolucionario, consiguió formarse universitariamente gracias una beca que le fue concedida. Tras su primer artículo publicado, le fue quitada la beca y fue encarcelado. Tras ser liberado volvió a París donde fundó un periódico (Le Peuple).   

A lo largo de la historia ha habido varios intentos de llevar a cabo el anarquismo, aunque ninguno acabo funcionando ni oficialmente ni durante un largo periodo, pero estos fueron los más representativos:

-La comuna de París, fue un breve gobierno de diez días en París que se llevó a cabo en el año 1871, aunque Marx lo definiera como socialismo, realmente fue un movimiento anarquista. Fue una revuelta popular provocada por un pueblo hambriento y con una total crisis, además había un estatuto que especificaba que debía haber una comuna popular elegida democráticamente por la población (cosa que ya había en casi toda Francia), todo esto llevó al pueblo a radicalizarse y volverse contra el poder.  

Anarquistas esspañolas durante la Guerra Civil española

-La revolución mexicana. Tras la Semana Trágica de Cataluña, fue la segunda revolución social del S XX, comenzó en 1910 y finalizó diez años más tarde. En esos momentos, México se encontraba bajo el mandato dictatorial de Polifro Díaz. Las sublevaciones comenzaron con personas cercanas al poder que veían como el pueblo se desvanecía.

Al entrar el S XX la visión política del pueblo mexicano cambió completamente, ya que siempre fue un pueblo esclavo y trabajador.   

-Otro de los movimientos anarquistas más importantes, fueron las revoluciones rusas de 1917, en las que el pueblo cansado de la monarquía de los Zares, se levantó en pequeñas ”asociaciones” de carácter social que a pesar de desplazar a gran parte del pueblo, no tuvieron impacto más que social ya que no consiguieron nada en cuanto a un cambio de gobierno.  

-La última de las revoluciones anarquistas de las que voy a hablar, será el mayo del 69 (mayo Francés), quizás el más importante de los movimientos anarquistas, ya que sigue teniendo repercusión en nuestros días, puesto que el 1 de mayo se siguen celebrando manifestaciones en el que es denominado el Día del Trabajador. Fueron protestas y manifestaciones celebradas por obreros y jóvenes estudiantes, que se quejaban de situaciones como la guerra del Vietnam o las malas condiciones del obrero de clase media-baja.  

En la actualidad lo más destacable a nivel de organizaciones en nuestro país, es el sindicato CNT (Confederación Nacional de Trabajo), que a lo largo del tiempo ha ido perdiendo peso y que actualmente no defiende a trabajadores de muchas empresas.  

Cuando pensamos en el anarquismo solo se nos viene a la cabeza esos grupos antisistema, que arman jaleo y habitan casas (ocupas), pero no todo es así, ya que a lo largo de la historia numerosos pensadores y revolucionarios han planteado el anarquismo como una alternativa real, destacando unos valores más serios y complejos.

Federica Montseny, anarquista y feminista

Por ejemplo el Sr J.L.M. Al que he tenido la oportunidad de hacerle una pregunta, plantea el anarquismo de otra manera:

¿Cómo crees que se ha de plantear o de llevar a cabo el anarquismo?  

-No es realmente un cambio de planteamiento, ya que lo que digo es que el anarquismo en un determinado momento ha luchado por la igualdad entre los seres humanos, independientemente de su clase social o su posición económica. No creo que el anarquismo sea posible de llevar a cabo en su totalidad, pero si ciertos valores, como una mayor libertad. Todos deberíamos de responder ante la ley, pero lo que digo es que, por encima de eso, hay unas leyes morales, por las que todos deberíamos guiarnos.  

En definitiva, creo que el anarquismo no sería totalmente viable, ya que sería utópico que todo el mundo hiciera un uso racional de su total libertad.

Las ventajas serían claramente en lo social, conseguir respeto e igualdad es fundamental, por encima de la economía, pero a nivel económico al no haber un sistema concreto creo que esto causaría un auténtico caos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More