El aluche, la lucha cántabra

0 346

Una de las muchas tradiciones y particularidades de nuestra región es el “aluche” o “lucha cántabra”.

El aluche es una manifestación cultural y deportiva absolutamente propia que se conserva en nuestros días tal como era, con reglas tan elementales como prohibido echar la zancadilla. Lo que se llama lucha a brazo partido; a propia fuerza. La lucha leonesa, que deriva de la nuestra según ellos mismos dicen así como la canaria, están sujetas a las normas de una federación y de contienda estandarizada, la nuestra a la historia.

Parte de la “culpa del mantenimiento de esta manifestación tradicional está en el pueblo pasiego que ha mantenido el aluche como cotidiano. Cabuérniga y Campoo también han mantenido este tipo de lucha, estando, en este último lugar, recogido en las obras del Duende de Campoo. Todavía en el siglo pasado, era habitual que los obreros fabriles de Reinosa, mataran sus ratos de ocio echando un aluche, o que los curas rurales del sur llevaran a los niños de esa zona a luchar a Riaño, en los llamados días del andruido.

Ese gran periodista que es Preciado, ha creado para sus programas de radio Nacional un impresionante archivo de etnografía, narrado con las voces de los alucheros de Cantabria, tal y como lo sentían y contaban.

Pero, a diferencia de regiones como León o Canarias, donde el deporte rural y las tradiciones se han rescatado, bregando por ellas en los colegios, aquí se ha dejado languidecer. En parte esa ha sido la causa de la creación en 2007 de la Asociación de lucha cántabra y juegos tradicionales.

Para conocer el trabajo de recuperación que se esta haciendo hemos charlado con uno de los monitores de la escuela de Cartes, Alberto, profesor de gimnasia al que su afición por este deporte le ha llevado a volcarse en la defensa del aluche.

¿Qué es la lucha cántabra?

la lucha cántabra es una modalidad de lucha, que se daba en la zona norte de la península entre pueblo. Es parecida a la lucha celta, pero con algunas diferencias en el tipo de reglamentos.

¿Qué modalidades de lucha cántabra hay?

Los diferentes tipos de lucha variaban según el pueblo donde se realizara la competición, generalmente luchaba la ribera contra la montaña, es decir Castilla-León, Cantabria y Asturias.

¿De donde procede este deporte?

De la parte norte de España (Cantabria, Castilla-León y Asturias)

¿Qué diferencias puede haber con la lucha celta?

La lucha celta internacional se llama Gouren, las normas son; agarre libre de cintura para arriba, caer con la espalda mientras que hay otros tipos que se llama Backhold, es decir agarre por la espalda.

¿Cuál es, o nos podías decir alguna de las llaves o técnicas más empleadas?

No tienen nombre oficial, ya que cada pueblo ponía los nombres a cada llave. Pero ahora se están intentando recopilar todas las técnicas para ponerlas un nombre común.

¿Qué competiciones a nivel nacional hay?

A nivel nacional se están intentando unificar las federaciones cántabra, leones y asturiana y se intentara hacer un campeonato común. Estas navidades en la feria de muestras de Torrelavega habrá una competición internacional en la que lucharán: Irlandeses, Bretones, Uzbekistanies, Escoceses y harán Gouren y backhall.

¿En qué lugares ha luchado?

He competido en Baiona, en Bretaña dos veces y mis compañeros de lucha en más lugares.

¿Para la gente que lo desconozca, en qué lugar se puede practicar la lucha cántabra?

En el pabellón de Cartes, dos días a la semana, de forma gratuita para todas las edades y se presta ropa y demás.

¿Cuándo empezaste a practicar este deporte?

La lucha cántabra hace dos años, que es cuando se intentó recuperar la tradición.

¿Este deporte es practicado por mujeres?

Hay algunas que lo practican, pero menos y las luchas son mixtas.

¿Cuáles eran los premios que se entregaban al ganador antiguamente?

Un jamón, una flor, un gallo. En Bretaña por ejemplo se regalaba un carnero.

¿En qué superficies se practica este deporte?

De antes en prados llanos y ahora también en tatamis. En la lucha leonesa en verano se practica en prados para mantener la tradición y en inviernos en tatami

Y si queréis más información, la recientemente constituida Federación Cántabra de Lucha Tradicional organiza un curso permanente de lucha cántabra dirigido a jóvenes de seis años en adelante. Los interesados pueden informarse en los números de teléfono 625 445 693 ó 942 883 694, o bien en el Gimnasio Bushido (Fernández Vallejo 14, Tanos) y en el Judo Club Torrelavega (Joaquín Cayón 16).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More