El alcohol, una droga permitida

0 457

Hoy en día, la gente tiene más que aceptado la venta de alcohol y su consumo, ¿pero esto a que se debe?

Primero de todo, voy a explicar lo que es el alcohol, el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, lo que significa que ralentiza la función cerebral. El alcohol afecta el autocontrol, por lo que puede confundirse con un estimulante. El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico, cuya concentración varía según el proceso de elaboración.

Vale, una vez explicado esto hay que saber qué es lo que la diferencia de las drogas ilegales, las diferencias son prácticamente inexistentes, ambas son dañinas para el organismo y generan adicción, ¿pero entonces porque el alcohol es legal?, Si los medicamentos se regulan o prohíben en función de factores como la tolerancia, la dependencia física y emocional, la discapacidad física y el comportamiento antisocial, muchas categorías prohibidas no se permitirán y muchas otras no se legalizarán.

Sin embargo, en el proceso de legalización de una droga, además de los factores mencionados anteriormente, existen otros factores que nada tienen que ver con el conocimiento de las drogas, como la política, las fuerzas sociales y los cambios psicológicos. De lo contrario, como veremos más adelante, el alcohol sería la droga más prohibida del mundo.

Es la droga más consumida en nuestra cultura y la que más problemas causa en nuestro organismo y en nuestra sociedad. Su aceptación social está igualmente extendida. Afortunadamente, el alcoholismo se puede curar, una enfermedad crónica que requiere un tratamiento específico. Por todo esto, podemos decir que el alcohol es una droga socialmente aceptable.

Por todo esto que he mencionado anteriormente se puede decir que el alcohol es malo, y si es malo porque no se prohíbe, pues lo cierto es que ya se hizo una vez y es conocido como la ley seca, en enero de 1920 entró en vigor la Decimoctava Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, conocida como Ley de Prohibición o Ley Volstead, que prohibía la producción, transporte y venta de bebidas alcohólicas en todo el país. Estas nuevas infracciones a partir de ese momento se castigan con multas y prisión, y todo establecimiento en el que se cierre el consumo durante un año. Medidas extremas de prohibición a favor de la gran industria del crimen organizado. Los Speakeasy Bars florecieron en las ciudades estadounidenses, protegidos de la complicidad de los ciudadanos que se oponían a la Prohibición. En 1925 había 100.000 bares clandestinos en las principales ciudades y 10.000 en Nueva York.

El 5 de diciembre de 1933, esta controvertida ley terminó y fue rescindida con Franklin Delano Roosevelt como presidente de los Estados Unidos.

Esto que he mencionado debería de responder a la pregunta de porque no se prohíbe, y es que no saca de nada puesto que la gente lo seguiría consumiendo. Los seres humanos somos simples y cuanto más te prohíben algo, más ganas tienes de consumirla, esto sumado de que el alcohol forma una gran parte de la economía a nivel mundial.

BIBLIOGRAFIA

¿Por qué unas drogas son legales y otras no? Sergio Parra. https://www.xatakaciencia.com/medicina/que-unas-drogas-legales-otras-no

Alcohol: La droga socialmente aceptada. Natalia Álvarez. https://www.institutocastelao.com/alcohol-la-droga-socialmente-aceptada/

¿Qué era la Ley Seca? Elena Sanz. https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-era-la-ley-seca

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More