Efecto Maradona

7

El 22 de junio de 1986, Diego Maradona pasó de ser futbolista a leyenda debido a los dos goles marcados en los cuartos de final en el mundial de México contra Inglaterra: el primero, marcado con la mano “de Dios” y el segundo, el mejor gol jamás logrado en un mundial de fútbol, además, devolvió el orgullo, la ilusión y el entusiasmo a la población argentina después de una guerra desigual contra Inglaterra en la que todo su país quedó destrozado y humillado.

Ambos goles significaron mucho mundialmente, pero, sobre todo, para Argentina e Inglaterra, hasta el punto de que una estrategia de política monetaria del BoE (banco de Inglaterra) recibe su nombre. Por otra parte, en Argentina se creó una sensación de grandeza, muchos niños y jóvenes soñaban en ser de mayores como él y con solo su figura empezaron a haber grandes cambios en el país, además, el 30 de octubre de 1998, se fundó la iglesia maradoniana, religión creada por sus admiradores y fans los cuales le consideran el mejor jugador de fútbol.

Él mismo creó su propio concierto en el que había canciones que despedían “La mano de Dios”, en él había cantantes como Andrés Calamaro o Potro Rodrigo. En Europa otros muchos le dedicaron rezos, canciones, palabras, etc. como es el caso de Manu Chao con la canción La vida es una Tómbola, el italiano Pino Daniel le llamó el mago con globo (“mago con il pallone”) o Niniola le dedicó: “Ooo ni ki n doju mi o lo maa kan pa. Oh Maradona” como símbolo de admiración.

A pesar de ser un gran futbolista, el 10 de Argentina, en muchas ocasiones no ha sido un ejemplo que seguir fuera del mundo del fútbol debido a la adicción que tenía a las drogas y a la comida. En el año 2000, estuvo ingresado en una clínica en Uruguay, ya que sufrió una crisis cardiaca a causa de una sobredosis de cocaína y desde ese momento, su adicción fue controlada. Y, en abril de 2004 con 43 años, Maradona estuvo ingresado en la clínica Suizo Argentina en Buenos Aires debido a una neumonía y una crisis hipertensiva, ese día, muchas personas acudieron a la entrada del hospital para darle apoyo diciendo: “Aguante, Diego” acto de cariño hacia su persona.

Por desgracia, el pasado 25 de noviembre de 2020, falleció debido a un paro cardiorrespiratorio. Este acontecimiento provocó una gran conmoción mundialmente, desde por la noche hubo cantos en torno al Obelisco de Buenos Aires y veladas alrededor de sus dos estadios. Pero cuando realmente empezó la despedida auténtica fue por la mañana del 26 de noviembre cuando más de un millón de personas hicieron cola para poder entrar a la Casa Rosada a darle sus respetos y poder despedirse de la gran leyenda. Las colas eran interminables y la familia decidió alargar la situación hasta las 7 de la tarde a pesar de que querían cerrar el velatorio a las 4.                                                           

La situación fue empeorando, empezó a haber golpes, pelotazos de goma, aficionados saltando vallas y colándose en la Casa Rosada, etc. y es por eso por lo que el cuerpo tuvo que ser trasladado a otro lugar.

Finalmente, con ayuda de muchas personas encargadas de que todo fuese bien, el coche fue hacia Jardines Bella Vista donde su cuerpo fue enterrado con camisetas de muchos colores, banderas, tambores y bufandas despidiéndole como se merecía y por fin descansa en paz junto con sus padres.

Webgrafía

https://www.marca.com/claro-mx/futbol-internacional/2020/11/26/5fbfb8bc46163f3faa8b457d.html (Muere Maradona: Así fue el último adiós a Diego; resumen de noticias e información del funeral de hoy, Marta Claro, Marca, 26/11/20, 21:13)

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10842557/10/20/El-mitico-gol-de-Maradona-del-Mundial-86-inspira-la-estrategia-del-Banco-de-Inglaterra-.html#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20%22efecto%20Maradona%22%20se,necesidad%20de%20tomar%20medidas%20cr%C3%ADticas (El mítico gol de Maradona del Mundial 86 que inspiró la estrategia del Banco de Inglaterra, elEconomista.es, 25/11/20, 20:30)

https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Impacto-De-Maradona-Dentro-De-La-Sociedad/21353.html (Impacto de Maradona Dentro De La Sociedad, jaimeken, el club ensayos, 27/06/11)

http://aquemarropa.es/maradona.html (la importancia de Diego Maradona para un Argentino, AQuemarropa)

https://elpais.com/cultura/2020-11-26/la-cultura-maradona.html (La cultura Maradona, Camila Osorio y David Marcial Pérez, El País, 26/11/20, 05:20)

https://www.milenio.com/opinion/luis-eugenio-todd/ciencia-politica/el-efecto-social-de-maradona (El efecto social de Maradona, Luis Eugenio Todd, Milenio, 27/11/20, 04:24)

https://elpais.com/deportes/2020-11-26/argentina-llora-desconsolada-por-la-muerte-de-diego-armando-maradona.html?rel=mas (Argentina llora desconsolada por la muerte de Diego Armando Maradona, Enric González, El País, 26/11/20, 14:26)

https://verne.elpais.com/verne/2020/11/25/mexico/1606325626_362443.html (‘La mano de Dios’, el gol que convirtió a Maradona en villano en el mundial de México 86, Darinka Rodríguez, 25/11/20, 20:48)

7 Comentarios
  1. Unai dice

    Es un trabajo muy elaborado y muy importante en estos momentos, felicidades y buen trabajo!!

  2. Lucia dice

    Creo que es un trabajo muy bien redactado e interesante, muy muy buen trabajo, felicidades

  3. Simon dice

    Gran artículo, mejor que los del Marca o el Sport, buena visión, breve y concisa de la leyenda y la persona sin dejarse llevar por la pasión. Para mí un mito, un dios, el mejor, único e inigualable, nunca veremos nada igual… y este artículo se merece un 10 como el del Diego. Oooooeeeeee Oooooeeeeee Oooooooeeeee

  4. Helio dice

    El trabajo está muy bien redactado y se nota mucho la labor de investigación realizada.

  5. Lolo dice

    Una gran visión del genio, mucho más que un jugador de fútbol para su país

    1. Sonia dice

      Un gran jugador como bien has descrito, y también una persona de carne y hueso que cometió fallos que le llevaron junto a sus padres. Muy bien escrito y documentado, enhorabuena

  6. Yaiza dice

    A mi parecer este trabajo tiene grandes cualidades ya que su información es clara y en estos momento interesante, añadiendo que esta escrito correctamente y adecuadamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More