Efecto Invernadero

1 354

EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases atmosféricos, GEI (vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y el ozono)  y es enviada en todas las direcciones. Parte de esta radiación es devuelta hacia la superficie y la atmósfera inferior, lo cual produce un incremento de la temperatura superficial media respecto a lo que habría en ausencia de los GEI.​

Las causas son las que emiten a la atmósfera gases como el óxido nitroso, el dióxido de carbono, el metano, el ozono y el vapor de agua, sin intervención alguna del Hombre.

Entre las causas artificiales, se destacan las que tienen origen humano, la deforestación, que aumenta la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Además, los gases de efecto invernadero también pueden ser liberados como resultado de la quema de gasolina, petróleo y carbón.

La ganadería causa el 14,5 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que como sabes son el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno, el metano, los gases fluorados y el ozono

La mayoría de las fábricas también producen muchos gases. También los aparatos eléctricos contribuyen con gases como los clorofluorocarbonos (CFC), que se utilizan en refrigeradores, aerosoles…

El efecto invernadero puede provocar que la temperatura media terrestre aumente y, si esta situación se mantiene en el tiempo, se produce lo que denominamos calentamiento global y cambio climático

*Las principales consecuencias son:

*Aumento de la temperatura

*Reducción de la superficie de glaciares

*Posibles inundaciones de zonas próximas al mar o islas

*Afectación de los ecosistemas

*Disminución de recursos hídricos por las sequías

*Impacto negativo en la agricultura y de la ganadería

Pero hay soluciones, como:

*Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2 y el CH4.

*Usar energías renovables en vez de combustibles fósiles, sus derivados, gas y carbón.

*Usar más el transporte público y otros medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta u otros vehículos ecológicos.

*Fomentar la conciencia ecológica entre los ciudadanos y, sobre todo, inculcar estos conocimientos a los niños y enseñarles qué pueden hacer ellos para mejorar este problema.

*Reducir el consumo de carne y, por tanto, del uso de la ganadería intensiva e industrial, prefiriendo la ganadería trashumante y otras más respetuosas con el medio ambiente.

*Que los gobiernos se involucren en la toma de medidas para reducir este problema y prevenir el aumento del efecto invernadero y del cambio climático. Un ejemplo de estas medidas es el Protocolo de Kioto.

*Continuar con la investigación de posibles mejoras respecto a los problemas del medio ambiente.

*Reciclar y hacerlo correctamente.

*No malgastar energías, como la electricidad en el hogar.

*Consumir productos ecológicos.

*Separar los desechos sólidos según su tipo (vidrio, papel, aluminios, etc.) para facilitar su recolección y reciclaje.

*Extender  la concienciazación, educación y divulgación ecológica en cada uno de nosotros.

Fuentes: wikipedia, ecoembes. Imagen Rtve

Amina Noriega 1º ESO

1 comentario
  1. BEATRIZ dice

    Buen trabajo. Claro y conciso. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More