EE.UU. se retira de Afganistán

0 32

Desde el aeropuerto de Kabul informando sobre la salida de los EE.UU del país asiático de Afganistán, el corresponsal de prensa Nicolás Miguel.

Debemos empezar este articulo recordando los inicios de este conflicto armado; la guerra de Afganistán comenzó en el año 2001 tras el atentado del 11-S contra las torres gemelas situadas en Nueva York. El presiente George W.Bush la declara con el fin de desmantelar el grupo islamista de Al Qaeda. Al Qaeda que significa “la base” se convirtió en una poderosa e influyente organización al mando de la que estaba Osama Bin Laden y que recluta a personas por todo el mundo islámico.

Esta organización lleva a cabo atentados terroristas alrededor del mundo, por lo que se considera una red de terrorismo internacional, con presencia en varios países árabes y que se divide en diferentes grupos.

Durante los ataques del 2001 se pensaba que los líderes de Al Qaeda estaban bajo la protección de los talibanes, que eran un grupo islámico que controlaba la mayor parte de Afganistán.

Los talibanes son un movimiento político y religioso basado en el fundamentalismo, llevando la ley islámica al extremismo, llegando a prohibir la música con instrumentos, las películas que mostraban a personas, la fotografía, la pintura, las mujeres tenían que usar siempre burka, llegando a ser lapidadas, decapitadas o ejecutadas si incumplían ciertas reglas.

Los talibanes destruyeron además muchos monumentos del pasado budista de Afganistán incluidos los famosos Budas de Bamiyán de 1500 años de antigüedad.

Esta guerra que comenzó en el 2001, ha finalizado este lunes 30 de agosto de 2021 con la retirada del ejercito estadounidense, poniendo fin a una misión que ha durado casi 20 años.

Cuando el plazo marcado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  para la retirada de las tropas estadounidenses expiraba, él mismo en un comunicado ha dicho: “Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado”.

La retirada se ha producido tras un último brote de violencia, con bombardeos y lanzamientos de cohetes que han dejado varias decenas de muertos.

Esta retirada de las tropas internacionales ha sido aclamada por los talibanes que han salido a las calles para celebrarlo con disparos al aire al considerar el fin de veinte años de ocupación creyéndose vencedores.

Sin embargo para el pueblo afgano existe una gran incertidumbre sobre lo que se avecina y sobre el tipo de gobierno que impondrán los talibanes.

Se ha puesto en marcha una operación masiva para evacuar a mas de 120.000 personas, no solo estadounidenses sino extranjeros y afganos los cuales se encuentran en riesgo tras el regreso de los talibanes al poder.

El aeropuerto de Kabul controlado por los EE.UU. gracias a la presencia militar, ha visto escenas de caos y desesperación, con miles de personas intentando salir del país en los vuelos de evacuación.

Los talibanes que se encontraban fuera del perímetro del aeropuerto han desalojado a grandes cantidades de personas que intentaban huir y aunque existe la promesa de reanudar los vuelos tras la retirada estadounidense, hasta ahora no esta claro que compañías aéreas comerciales comenzarán a volar.

A pesar de las promesas de los talibanes sobre una “amnistía general” muchos afganos tienen miedo por su seguridad, la comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dice haber recibido informes de graves violaciones del derecho internacional humanitario.

La ONU es pesimista respecto a los refugiados, creyendo que hasta medio millón de afganos podrían huir de su país para finales de año.

Esta retirada estadounidense pone fin a 20 años de guerra, el conflicto militar mas largo de EE.UU., que se inició como represalia a los atentados del 11-S y que termina con los talibanes de nuevo en el poder

FUENTES

  • Noticias de la BBC
  • Noticia en el Diarío.es
  • France24.com
  • Amnesty.org
  • Wikipedia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More