EE.UU. en el siglo XXI

12 89

Indiscutiblemente, el siglo XX ha sido el más rico en lo que a historia se refiere. El principal  protagonista fue Estados Unidos, que tras haberse mantenido casi aislado y centrado en sus propios intereses, por primera vez se adentraba en el panorama internacional. La recién incorporada potencia, hizo gala de su poder económico, militar, político y cultural. Intervino en la Primera Guerra Mundial apoyando al bloque ganador, lo que sin duda fue su salvoconducto hacia una hegemonía mundial, teniendo desde entonces un importante papel en las venideras guerras de Europa. 

Tras la segunda guerra mundial, la URSS, que fue su aliada durante el conflicto, se convierte en refugio para la ideología comunista y amenaza con expandirla. Entonces, el mundo queda dividido en dos bloques, el capitalista, al amparo de Estados Unidos y el comunista, a favor de la URSS. Comenzando así un conflicto que marcará la historia para siempre, la denominada Guerra Fría. El final de la Segunda Guerra Mundial también supone la creación de organizaciones como la ONU, la Unesco y el plan Marshall, por el que, una vez más, Estados Unidos se convierte en el héroe de Europa.

Por encima de las cuestiones políticas y militares, Estados Unidos fue la cuna de industrias como la automovilística o la de la aviación, y de movimientos sociales y culturales  importantes. Por tanto, a pesar del temprano Crac del 29, seguido por la consecuente Gran Depresión y la posterior Crisis del Petróleo de los años 70, el siglo XX fue para el país un tiempo de desarrollo y ganancias.

Por todo esto, el siglo XXI se había anunciado como el segundo siglo americano. Nadie esperaba que tras el cambio de milenio la potencia entrara en un completo declive, que hasta hoy, ha sabido disimular. Para muchos, el país americano sigue siendo un destino idílico donde llevar una vida de ensueño; y así lo anunciaba el por entonces presidente George W. Bush tras los atentados del 11-S, los cuales según él tuvieron como objetivo “América” porque es el mayor faro de libertad y oportunidad.

Apenas había pasado 1 año desde el comienzo de siglo y Estados Unidos había sufrido ya el mayor ataque terrorista de la historia, que aprovechó para iniciar una lucha mundial contra el terrorismo; o al menos bajo ese pretexto invadió Iraq y se declaró enemigo además de Corea del Norte, Irán y Siria. Después de que salieran a la luz actos cuestionables perpetrados por el gobierno y ejército estadounidenses, se desvaneció cualquier ápice de solidaridad motivado por el 11-S. Habiendo perdido entonces la cooperación internacional la economía recibía un varapalo importante con el estallido de la burbuja inmobiliaria, que hundía simultáneamente la economía Europea. Poco después, en 2010, China se posiciona como la segunda economía mundial representando una amenaza importante para la cada vez más débil potencia estadounidense y dando comienzo a lo que muchos ya consideran una nueva guerra fría, de nuevo enfrentando el capitalismo y el comunismo.

A pesar de todo esto el país mantiene su integridad, muchos debaten que el sentimiento de decadencia tan solo está presente en la mentalidad de los estadounidenses. Al fin y al cabo Estados Unidos, aunque es el tercer país más poblado del mundo, no tiene problemas demográficos, se dice que esto es debido a la inmigración; la misma que buscan limitar. Además, es el núcleo del mayor desarrollo tecnológico del mundo y de globalización. Por tanto, estos defensores del actual progreso estadounidense achacan el descontento social a la pérdida de empleo, el aumento de las desigualdades sociales y los efectos del desarrollo tecnológico, como si estos fuesen problemas menores. Podría discutirse hasta qué punto merece la pena mantener la hegemonía internacional si tus propios ciudadanos se sienten desamparados.

Estos últimos años han sido la prueba de que algo no va bien. Las redes sociales, fruto de ese avance tecnológico del que Estados Unidos dice ser pionero, son la herramienta perfecta para dar a conocer la situación y luchar por los derechos que en muchas ocasiones les han sido arrebatados a las personas. Los movimientos como Me too o Black Lives Matter han dado la vuelta al mundo en cuestión de horas. Esto es tan solo una muestra más de que, mientras en el gobierno buscan la manera de mantenerse en el poder en el panorama internacional, la población solo quiere vivir dignamente. Aunque esta cuestión de ansia de poder por parte de la presidencia Norteamericana ya quedó patente tras el escándalo de Watergate.

Ahora mismo nos encontramos en un punto de incertidumbre, a la espera de las medidas que tomará el nuevo presidente Joe Biden. En cuanto a la batalla comercial con China muchos han sugerido que Washington debería dejar de lado la rivalidad y buscar una estrategia de colaboración, algo que era impensable con el presidente Trump. De hecho, atendiendo a la teoría de sistemas de Kaplan, la política exterior de Trump fue un juego a todo o nada, donde el premio es la hegemonía mundial y el precio a pagar para el perdedor sumirse en un profundo declive.

La actual pandemia por el Covid-19 le ha dado a la nación algo de tiempo para recuperarse y replantearse sus estrategias. Aunque por el momento, y pese a la caída, Estados Unidos se mantiene como la mayor potencia militar y económica. Solo queda esperar, no por mucho tiempo, pues los próximos 5 años son decisivos.

Bibliografía:

https://pixabay.com/es/illustrations/veterano-american-la-independencia-1807121/

Poder Y PROSPERIDAD en EL Siglo xxi: Una PERSPECTIVA AMERICANA. (2021, March 26). Josep Nye https://frdelpino.es/video-frdelpino/poder-prosperidad-siglo-xxi-una-perspectiva-americana/

El poderío de Estados UNIDOS en el Siglo XXI. (n.d.). Luis Alexander Montero Moncada

Septiembre, 1. (2017, November 03). Estados Unidos y el Siglo XXI. Nación https://www.nacion.com/opinion/foros/estados-unidos-y-el-siglo-xxi/UNKOVHMV3NHNLM6LINJNJRMCEM/story/

(www.dw.com), D. (n.d.). Estados unidos: Dw: 07.04.2021. El Mundo https://www.dw.com/es/estados-unidos/t-17411942

12 Comentarios
  1. Violeta dice

    Estupendo trabajo que refleja el recorrido de las naciones emergentes y su desarrollo futuro previsible

  2. Marta dice

    Muy buen trabajo. Se nota el esfuerzo a la
    hora de buscar y contrastar la información, la plasma de manera que la comprensión del artículo es excelente. Enhorabuena.

  3. Margarita dice

    Enhorabuena a quien haya escrito este estupendo trabajo que relata el desarrollo de esa potencia pura fe el siglo pasado.

  4. Ana Belén dice

    No es discutible el papel que los Estados Unidos han tenido durante el pasado siglo, y queda la incertidumbre de comprobar hacia dónde van….

  5. Mortadelo dice

    Sería interesante repetir este mismo estudio dentro de 30 años para comprobar hacia dónde le ha llevado su postura.

    1. Asturiano dice

      Se pueden dar muchas vueltas pero al final esta todo dicho. Unas pocas naciones acaparan la atención mundial y de sus actuaciones dependemos todos

  6. Natalia dice

    Un artículo sin duda destacable. Todos oímos noticias sobre Estados Unidos a diario, sin embargo, esta realidad (el declive actual) a veces la pasamos por alto. Pero, a pesar de las expectativas que tenemos en ella, como cualquier otra nación, ha tenido y tendrá sus altibajos.

  7. Lorena dice

    Totalmente cierto, han controlado gran parte de las noticias en aquellos años y han tenido un desarrollo tremendo.

  8. Cesar dice

    Cierto que entre Estados Unidos y la URSS, mantuvieron en vilo a todo el mundo durante aquellos años

  9. Rodrigo dice

    Muy buen trabajo. Estados Unidos ha sido indiscutiblemente protagonista en los últimos años. Me parece muy interesante la puesta en perspectiva del actual declive que está sufriendo, veremos qué pasa en los años venideros.

  10. Bimba dice

    Cierto que ha sufrido alianzas y desencuentros; participado en guerras y en escándalos políticos, pero, la percepción general en el mundo es considerarlo como icono de trabajo, modernidad y desarrollo

  11. Luis dice

    Efectivamente EE.UU. ha despuntado en este siglo como protagonista fundamental de nuestra historia. Con sus alianzas y sus acciones ha acaparado la mayor parte de la actualidad diaria durante todo el siglo XX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More