¿Educación pública o privada?

0 424

Muchos padres se preguntan que puede ser mejor para sus hijos , ¿Una escuela pública o una escuela privada?.

Una escuela privada se mantiene gracias a las aportaciones económicas de las familias , de empresas , de congregaciones religiosas etc … El estado no las subvenciona .También cabe la posibilidad de que esté parcialmente subvencionada , entonces pasa a ser una escuela concertada . Los profesores de la escuela privada no han tenido que pasar las oposiciones , ya que son seleccionados directamente por los equipos directivos del centro .Esto beneficia al centro, ya que contratan a los que creen que son mejores para su proyecto educativo . Como regla general en una escuela privada hay mayor calidad de enseñanza , mejores infraestructuras , mayor atención hacia el alumno , mejores horarios . La escuela pública posee algunas deficiencias en torno a sus instalaciones o infraestructuras ya que por razones económicas pueden estar algo descuidadas . Por otro lado los profesores han tenido que pasar unas oposiciones para hacerse con una plaza , lo que significa que están a un buen nivel.

En lo que respecta al número de centros , en España existe una alta proporción de centros privados , frente a otros países de Europa como Grecia , Islandia o Finlandia , en las que el 94 % de los centros son públicos . Según la investigación llevada a cabo por la UNIR sobre los resultados del informe PISA .

En la gran mayoría de autonomías de España se cumple esta proporción excepto en Andalucía , Galicia , Aragón y Extremadura . Esta última es la comunidad con mayor porcentaje de centros públicos , un 80 % ( hay que tener en cuenta que el porcentaje de colegios públicos en el resto de España es del 68 %).Eso quiere decir que en España hay un 32 % de colegios privados .

Los resultados que obtienen los alumnos de centros privados y concertados son mejores que los de los públicos , en concreto 28 puntos por encima , en el ámbito de los países que fueron la OCDE ( Organización para la cooperación y el desarrollo económico ) cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de los países que la componen.

Hay que tener en cuenta algunas excepciones como son las de Hong Kong y Luxemburgo , países en los que los alumnos de los centros públicos van por delante de los alumnos de centros privados . España sigue la proporción general , aunque haya algunas autonomías como Cantabria en que la diferencia , 8 puntos, es prácticamente insignificante.

Uno de los factores que pueden explicar esta diferencia a favor de los alumnos de los centros privados es la abundancia de recursos o infraestructuras . Por ejemplo resulta muy importante , el acceso de los alumnos a internet , a ordenadores , laboratorios etc … Esto no supone una buena educación por si mismo , pero sí influye positivamente en la enseñanza , en general la calidad de las infraestructuras es similar en los países de la OCDE , por ejemplo , en Europa hay unos 67 ordenadores por cada 100 alumnos . También es muy importante el acceso a bibliotecas en las que los alumnos puedan estudiar sin necesidad de irse a su casa , leer , mejorar en el aspecto cultural e investigar sobre los tipos de libros que puede encontrarse allí , y todo esto para que puedan encontrarse lo mismo en una biblioteca que en un ordenador , aunque por desgracia cada vez es mas difícil , también es muy importante facilitar lo máximo posible a los profesores sus clases , por ejemplo, con una pizarra digital , un proyector etc … y así poder mejorar su calidad de enseñanza dándole a sus clases un toque más moderno.

FUENTES DE INFORMACIÓN :

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-19/colegios-publicos-o-privados-el-informe-pisa-analiza-cuales-son-mejores_132970/

https://www.votatuprofesor.com/blog/item/1216-diferencias-entre-educacion-publica-y-privada c

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More