Educación, pero de calidad

11

ODS son las siglas de “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Es un plan que han elaborado los países integrantes de la ONU.

Dentro de este plan hay 17 objetivos que se quieren cumplir para el año 2030, su fin es acabar con la pobreza, frenar el cambio climático, acabar con la desigualdad, que haya una educación de calidad y que al final con todos estos objetivos se consiga la paz y prosperidad en el mundo.

-LA EDUCACION DE CALIDAD-

La educación de calidad es el cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS). Con este objetivo lo que se pretende es que la educación sea igual y accesible para todo el mundo, sin que haya diferencias entre los países o sexos de las personas.

A través de este objetivo las personas pueden tener más capacidad económica y esto es la clave para tener más independencia y salir de la pobreza, es decir, cuando las personas tienen acceso a mejor educación pueden opinar y decidir mejor sobre problemas diarios, tienen capacidad para encontrar un trabajo y así conseguir la independencia personal y económica independientemente de si eres hombre o mujer o en que parte del mundo se haya nacido.

Con este objetivo, se espera que para el año 2030 los niños hayan sido educados con los conocimientos prácticos y teóricos suficientes para promover el desarrollo sostenible. Se mejorará la calidad de la educación en todas las etapas de educación, en cuanto a primaria y secundaria el objetivo es conseguir resultados en el aprendizaje que sean buenos y efectivos y prepararlos así para su salto a los estudios superiores y para su futura vida profesional.

Más de 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos que normalmente son aprendidos en educación primaria. El país donde más de la mitad de los niños no están escolarizados es África Subsahariana. Se cree que el 50% de los niños que no van al colegio de educación primaria viven en zonas afectadas por conflictos y guerras. Es en estos países con menos desarrollo donde existe una gran desigualdad en educación entre niños y niñas. En estos países las niñas tienen verdaderos problemas para matricularse en primaria o secundaria por lo que al tener esa falta de conocimientos tienen dificultades para encontrar trabajo.

En el mundo, en el año 2018 más de 262 millones de niños y niñas no están escolarizados, y más de 750 millones de adultos no saben ni leer ni escribir. Y más de 57 millones de niños en edad de ser escolarizado en educación primaria siguen sin asistir a la escuela.

* Los gobiernos tienen que garantizar una educación de calidad, adecuar instalaciones escolares a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas, y que garanticen entornos de aprendizaje seguros, no violentos, y eficaces para todos, aumentar a nivel mundial el número de becas disponibles, y que los estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores y aumentar la oferta de maestros cualificados.

* Podemos presionar a nuestros gobiernos para que la educación primaria sea gratuita para todo el mundo, especialmente para aquellos que son más vulnerables como por ejemplo países que están todavía en desarrollo.

* Eliminar las diferencias de género en la educación y asegurar acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación para las personas vulnerables.

* Asegurar el acceso con igualdad para todos los hombres y mujeres a una formación técnica.

* Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la infancia y educación preescolar de calidad, para que estén preparados para la enseñanza en la educación primaria.

Desde el año 2000, se ha registrado un grandísimo progreso en la meta relativa a educación primaria a nivel mundial. El número total de matriculaciones alcanzó el 91% en algunas partes, el desarrollo desde 2015 y la cantidad de niños que no asisten a la escuela disminuyó casi a la mitad a nivel mundial.

 Pero en este año 2020 con el COVID-19 y a medida que este se iba extendiendo por los diferentes países en todo el mundo, los gobiernos iban cerrando temporalmente todos los colegios lo que provocó que, en abril de 2020, cerca de 1600 millones de niños y jóvenes estaban sin poder ir a la escuela. Casi 369 millones de niños en todo el mundo que dependen de los comedores escolares tuvieron que buscar otra manera para alimentarse. Esta situación tan extraña nunca había pasado y ha provocado un problema en su aprendizaje y cambios muy fuertes en sus vidas, afectando mucho más a los más vulnerables y marginados.

* https www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo4.htm://

* https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030#:~:text=El%20Objetivo%20de%20Desarrollo%20Sostenible,todos%E2%80%9D%20de%20aqu%C3%AD%20a%202030.

* https://www.educo.org/Blog/Agenda-2030-y-Objetivos-Desarrollo-Sostenible

* https://www.un.org

Imagen menesiano de Aguilar de Campoo

11 Comentarios
  1. Marisa dice

    Brillante articulo, ojala consigamos los objetivos, hay que luchar por ello.

  2. Elisardo dice

    Estupendo arcticulo, refleja las carencias que deben desaparacer. Ojala lo consigamos.

  3. Raquel dice

    ¡¡Muy buen trabajo !! Cuanta razón tiene ese objetivo, que importante es y a veces que poco valor se le da

    1. Luis dice

      Muy buen trabajo Luci, ojalá todos los gobiernos, se preocuparan de que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades de estudio y formación. Ojalá consigas tu objetivo.

  4. Ander dice

    Muy interesante, ojalá se cumplan estos objetivos.

  5. Rosa dice

    !Me encanta! 💕💕

  6. Nuria dice

    Está muy bien redactado y la información es bastante interesante. ¡Me encanta tu trabajo! 💕

  7. Lucia dice

    Me encanta el trabajo y pienso que tiene una muy buena estructura está muy buen elaborado y yo pondría un 10!

  8. Elisa Ojeda dice

    ODS son las siglas de “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Es un plan que han
    elaborado los países integrantes de la ONU.
    Dentro de este plan hay 17 objetivos que se quieren cumplir para el año 2030.
    Totalmente de acuerdo, con este plan, para ello deberemos colaborar conjuntamente: los gobiernos, los estamentos relacionados, profesorado y los alumnos, con el único objetivo de llevarlo a buen puerto.
    Es un proyecto ambicioso, pero posible con el esfuerzo de todos.

  9. Pablo dice

    Muy buen proyecto te mereces el 10

  10. Lucia dice

    Me encanta la elaboración de este trabajo están muy bien las palabras y gracias a él e aprendido más sobre la educación de calidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More