Eduardo Mendoza

0 35

Eduardo Mendoza es un escritor del siglo XX nacido en Barcelona el día 11 de Enero de 1943, hijo de Eduardo Mendoza Arias-Carvajal y Cristina Garriga Alemany.

Estudió en nuestra señora de Loreto durante un año y el año siguiente lo pasó estudiando en las Mercedarias, a partir de 1950 estudió en los Hermanos Maristas. En 1965 se licenció en derecho en la Universidad Autónoma De Barcelona, tras licenciarse pasó un año viajando por Europa hasta que consiguió una beca para estudiar sociología en Londres

Eduardo Mendoza es un peculiar y muy inteligente escritor el cual en muchos artículos lo comparan con Cervantes, en algunos de esos artículos nos transmiten lo que muchos lectores pueden percibir que es ese buen rollo que sus libros desprenden.

Los lectores califican a Mendoza y sus libros de “pudorosamente ricos, profundos y perspicaces, siempre transparentes”

 En 1967 ejerce como abogado en la asesoría jurídica del Banco Condal hasta 1973, en que se muda a Nueva York como traductor de la ONU.

En el año 1975 publica su primera obra literaria “La verdad sobre el caso Savolta” que se vio obligado a cambiar a “Los soldados de Cataluña” debido al régimen franquista y la censura franquista de esos años. Esta novela fue considerada como la primera novela de transición democrática, la novela habla principalmente de las luchas sindicales a principios del siglo XX, también habla de la realidad social, cultural y económica de Barcelona en la época. Unos meses después de su publicación muere Francisco Franco.

La novela posterior a “La verdad sobre el Caso Savolta” fue “El misterio de la cripta embrujada”, fue publicada en 1979 esta novela comenzó a mostrarnos el verdadero peculiar estilo del escritor que utilizaba el estilo gótico, la ciencia ficción o la novela negra y lo mezclaba con su particular sentido del humor, la sátira o la parodia.

En 1983 regresa a Barcelona donde ejerce de traductor simultáneo.

En el año 1955 comenzó a trabajar como docente en la Universidad Pompeu Fabra, sus clases eran de traducción. Además de esto colaboró con varios medios de comunicación como el país donde mantuvo una columna fija durante muchos años. Varias de sus obras se adaptaron al cine como por ejemplo “La ciudad de los prodigios” o “El año del diluvio”

En 2010 con su novela “Riña de gatos” se le otorgó el premio más importante de la lengua española el premio llamado planeta y en 2015 recibió el premio Kafka también un premio muy importante a nivel europeo, fue el primer Español en recibir este importante premio y finalmente se le entregó el Premio Cervantes en 2016.

  • Biografía de Eduardo Mendoza. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea, Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E
  • Busca biografías, 1943/01/11, escrito por anónimo
  • La grandeza de Mendoza, El país, Javier cercas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More