Ecosistemas

5 1.237

Un ecosistema es cuando los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. Hay varios tipos de ecosistemas:

Ecosistema marino. Se trata del mayor tipo de ecosistema, ya que cubre la mayor parte de la superficie terrestre: el 70%, aproximadamente. …

Ecosistemas de agua dulce.

Ecosistema desértico.

Ecosistema montañoso.

Ecosistema forestal.

Ecosistema artificial.

La pérdida de habitas es la principal causa de la desaparición de los ecosistemas. Al transformar selvas, manglares, lagunas, bosques…En granjas camaroneras o carreteras. La introducción de especies no nativas, que se convierten en especies invasoras. Es una causa muy importante en la perdida de la biodiversidad. Estas transmiten enfermedades y destruyen los hábitats de las especies nativas. La sobre explotación, esto es la extracción de individuos de un lugar mayor a su reproducción. Cuando esto ocurre la especie sobreexplotada disminuye y esto puede llegar a la extinción, por lo tanto esto también de una forma u otra afecta a la cadena alimentaría. La contaminación, esto es la presencia de elementos químicos o basura en el entorno, la contaminación hace mucho daño a las especies y a sus hábitat , la contaminación también tiene un efecto negativo en nosotros. También influye el calentamiento global, el aumento de las temperaturas por medio de los océanos y la atmósfera del planeta, debido al incremento de gases de efecto invernadero.

Es necesario actuar frente a estas amenazas. Necesitamos la riqueza biológica de los ecosistemas por que la ecosfera es un gran ecosistema en el que todos sus componentes están relacionados y los daños graves repercuten en nosotros. La humanidad necesita para vivir una biosfera saludable y limpia. La posibilidad d completar los ciclos de los elementos químicos, de purificar el aire … Todo esto no se puede conseguir sin unos ecosistemas sanos .

En este sentido, el deterioro y la fragmentación de los ecosistemas con la consecuente pérdida de biodiversidad constituyen uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad. Las relaciones entre el hombre y los recursos naturales son erradamente contradictorias ya que las sociedades crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales al mismo tiempo que los destruyen de manera alarmante. l

Cuando dañamos la Tierra, dañamos nuestra propia salud. Los seres humanos somos tan susceptibles como cualquier otra especie.

Cada bocanada de aire que inspiramos depende, de otras especies. Muchos de los retos sanitarios que afrontamos en la actualidad están vinculados al deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas:

1. Alimentos limitados y producción de medicamentos

A medida que aumenta la población mundial recrudece la competencia por la tierra y los recursos hídricos para producir alimentos, energía y vivienda. Necesitamos una amplia variedad de vida animal y vegetal que posibilite la nutrición humana. Dependemos de la biodiversidad para producir medicamentos

2. Mayor contaminación, menos agua potable

Los cambios en el medio ambiente también amenazan el abastecimiento de agua potable. Los ecosistemas ayudan a regular el flujo de agua y el volumen de sedimentos y contaminantes en nuestros recursos hídricos. La pérdida de biodiversidad reduce la capacidad del planeta para limpiarse a sí mismo de esos contaminantes, lo que conlleva la aparición de enfermedades transmitidas por el agua o relacionadas con ella.

Hoy, instemos a todos a adoptar medidas para mantener sano nuestro planeta. Todos nosotros tenemos una función que cumplir, empezando por la protección de los recursos naturales y la moderación del consumo.

Imagen ecologiaverde

Sara García 1º ESO ttps://eolapaz.com/wp-admin/post-new.php

5 Comentarios
  1. AcuraSob dice

    La fibromialgia es una enfermedad crГіnica que se caracteriza por dolor musculoesquelГ©tico generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (alodinia e hiperalgesia
    Arthritis symptoms causes

  2. Eli dice

    Muy bien hecho. Esta muy bien .

  3. Marta dice

    Buen artículo . Muy bien explicado

  4. Gerardo dice

    Un trabajo muy interesante

  5. Carmen dice

    Buen artículo para hacernos pensar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More